Dean Guitars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dean Guitars
"Get Your Wings"
Tipo Private
Industria Musical instruments
Fundación 1976
Sede central Tampa, Florida, Estados Unidos de América
Ámbito Global
Personas clave Elliott Rubinson - CEO
Productos Dean ML,Dimebag Darrell Guitar, Dean V, Dean Z, Stealth, Soltero, Vendetta, Razorback, Split Tail, Leslie West Signature Guitar, Michael Angelo Batio Signature Guitar, Dave Mustaine Guitars, Michael Schenker Guitars, Vinnie Moore Signature Guitar, Rusty Cooley Signature Guitar, Edge Bass, Exotica Acoustics
Propietario Armadillo Enterprises, Inc.
Filiales Luna Guitars
DDrum
Sitio web www.deanguitars.com
[editar datos en Wikidata]

Dean Guitars es una marca de instrumentos musicales eléctricos y acústicos de cuerda y accesorios, tales como guitarras eléctricas, bajos y amplificadores. Se estableció en Chicago, Illinois en 1976 por Dean B. Zelinsky, y la empresa actualmente es propiedad de Armadillo Enterprises; establecida en Tampa, Florida.[1] La planta productora de Florida tiene 110,000 pies cuadrados y es donde se produce la línea de guitarras americanas. También cuentan con plantas en Asia.[2]

Historia[editar]

Dave Mustaine (izquierda) Líder de Megadeth, y el ex-guitarrista de Megadeth Glen Drover (derecha), Dave tocando una USA VMNT.

Los inicios de la marca Dean datan de 1976, cuando de adolescente Dean Zelinsky decidió que quería crear un diferente tipo de guitarra a las que existían en el mercado en ese momento. Dean desarrolló de nuevos diseños muy diferentes a los modelos tradicionales pero dando un buen sonido y comodidad para la ejecución del guitarrista. Sus primeras guitarras fueron en forma de V, enfocado a dar un buen sonido e imagen.

Cerca de 10 años de producción, Zelinsky decidió que ya no quería continuar manufacturando guitarras y vendió la compañía. Oscar Medeiros compró los derechos sobre el nombre de la marca hasta mediados de los 90's, las guitarras creadas por Medeiros bajo el nombre de Dean, fueron considerados como instrumentos de calidad.

Mendieros dejó de producir las guitarras Dean a mediados de los 90's, y es cuando Armadillo Enterprises compró la compañía, y no fue mucho tiempo después que la compañía contacto a Zelinsky, el trabajo para la Armadillo como Director ejecutivo y Creativo de la marca.[3]

Dean Zelinsky rompió relaciones con "Dean Guitars" y regresó al mercado de las guitarras con una marca independiente llamada DBZ Guitars en Agosto del 2008.

Artistas que usan Dean Guitars[editar]

Dean tiene una línea exclusiva de firma de artistas, aunque no solamente usan modelos de diseño exclusivo para ellos, Recientemente han incorporado a sus filas al icono del Thrash Metal Dave Mustaine de Megadeth, quien tiene en su haber dos diseños de Dean guitars con su modelo de firma, los cuales son una Flying V muy similar a la "King V" de Jackson Guitars, y una versión modernizada de la Gibson Explorer. Ambos muy apetecidos por los fans de Mustaine.

La popularidad de Dean Guitars ha despegado principalmente gracias a las inolvidables apariciones de Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera y Damageplan. Darrell fue asesinado a tiros durante una presentación con Damageplan la noche del 8 de Diciembre de 2004, en el famoso club "Alrosa Villa" de Columbus, Ohio. Este hecho enlutó al Rock por mucho tiempo, sus fans y colegas siguen elogiando e inspirándose en su trabajo, aún hoy, 10 años después de su muerte. El corte de guitarra de Dean denominado como "ML", el cual es una clara fusión de otros dos legendarios diseños de Gibson Guitar Corporation (Flying V y Explorer), fue el más usado por Dimebag Darrell en vida, y es el símbolo más representativo no sólo del músico, sino de Dean Guitars en general. Tanto es así, que ahora la compañía ofrece más de 30 diferentes modelos "Dean Dimebag Signature models" como tributo al guitarrista, en los cuales se incluye otro diseño similar al "ML" también usado por Darrell, llamado "Dean Razorback". Sus ventas han sido un éxito ya que algunos de esos modelos están equipados con los mejores componentes de alta gama requeridos por Dimebag para sus guitarras, pero también porque los otros modelos de gama baja y media, además de ser muy económicos, poseen un excelente sonido y aerografías bastante atractivas.

Artistas que tienen modelos de firma "signature models" con Dean Guitars son: Dave Mustaine de Megadeth, Michael Amott de Arch Enemy, Michael Angelo Batio (solista), Leslie West de Mountain, Rusty Cooley de Outworld, Eduardo Quiroga Blitzkrieg, Vinnie Moore (solista), Eric Peterson de Testament, Michael Schenker de MSG, Rudolf Schenker de Scorpions, Thor Dragonhead de Southern Skills y LiZZard, Justin Seagraves de Seagraves, Zakk Wylde de Black Label Society y Nico Paint de Shatter, entre otros renombrados musicos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Music Trades Magazine December 2007
  2. Music Trades Magazine April 2008
  3. «A Brief History of Dean Guitars». Consultado el 2009.