De Pinte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
De Pinte
Municipio
De Pinte - Town hall 2.jpg
Sede del gobierno municipal en De Pinte

Flag of De Pinte.svg
Bandera
Blason ville be De Pinte.svg
Escudo

De Pinte ubicada en Bélgica
De Pinte
De Pinte
Localización de De Pinte en Bélgica
De Pinte ubicada en Provincia de Flandes Oriental
De Pinte
De Pinte
Localización de De Pinte en Flandes Oriental
Coordenadas 50°59′31″N 3°38′52″E / 50.9919, 3.6478Coordenadas: 50°59′31″N 3°38′52″E / 50.9919, 3.6478
Capital De Pinte
Idioma oficial neerlandés
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bélgica Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of Oost-Vlaanderen.svg Provincia de Flandes Oriental
 • Distrito Gante
Superficie  
 • Total 17,98 km²
Población (1 de enero de 2018)  
 • Total 10 532 hab.
 • Densidad 570 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 9840
Prefijo telefónico 09
Código 44012
Sitio web oficial

De Pinte (Pronunciación holandesa: [də ˈpɪntə]) es un municipio localizado en la provincia belga de Flandes Oriental. Antes de su existencia como un municipio independiente en 1868, De Pinte era parte del municipio belga de Nazaret. El municipio comprende las ciudades de De Pinte (propiamente) y Zevergem. Hacia 1 de enero de 2019, De Pinte tenía una población total de 10,683. El área total es de 17.98 km² lo cual da una densidad de población de 594 habitantes por km².

Historia[editar]

El nombre del municipio está relacionado con una posada, llamada "Het Pijntken", que estaba situada en la actual vía Pintestraat 69, y este fue el primer nombre de la municipalidad que se usó cuando fue una localidad independiente de Nazaret el 2 de junio de 1868 y se entendía como 'Pequeño Nazaret" en aquel tiempo. Al final del siglo XIX muchas compañías hortícolas entraron en esta área y más adelante en el siglo XX todo fue parcelado. De Pinte se convirtió también en una estación de tren entre Gante-Kortrijk (a partir de 1839) y Gante-Oudenaarde (a partir de 1857). El territorio posee un vasto páramo cerca a la Abadía de Gante Saint-Peter, el cual se llamó Scheldevelde.

A partir del siglo XIII, había hacia el este del pueblo actual, una granja minera, actividades en forma sistemática empezaron alrededor del siglo XVIII.
En mapas de alrededor de 1770, el lugar aparece como un área rural con casas de campo dispersas. Hacia 1791 ya hay un primer requerimiento de establecer una iglesia auxiliar, donde se comenzó la construcción pero se detuvo a causa de la ocupación francesa.En el periodo holandés (1829) se realizó una petición de autonomía bajo el nombre del "Villa de William (William Village)", pero fue rechazado. En 1838, los planes nuevos para una iglesia estuvieron aprobados y 1839, una primera iglesia estuvo consagrada.

Los colores de De Pinte son rojo y blanco. La bandera puede ser descrita con dos segmentos: uno semi-rojo y el otro semi-blanco, con un escudo y tres estrellas de ocho puntas de oro (2:1), doce bloques de plata (4:1:7). La proporciones es 2:3.

En 1977, los municipios anteriores de De Pinte y Zevergem se unieron bajo el nombre del primer municipio. La frontera sur del municipio fue extendida hasta alcanzar el Río Escalda

Demografía[editar]

Evolución[editar]

Todos los datos históricos relativos al actual municipio, el siguiente gráfico refleja su evolución demográfica, incluyendo municipios después de efectuada la fusión el 1 de enero de 1977.

Gráfica de evolución demográfica de De Pinte entre 1846 y 2019

Política[editar]

La alcaldesa de De Pinte es Hilde Claeys.

Comunidades[editar]

De Pinte tiene 2 comunidades, De Pinte y Zevergem, siendo la primera más populosa que la segunda. Mientras que por superficie ambas localidades son similares. La vía Oudenaardse Steenweg (N60) es generalmente considerada la frontera entre los dos municipios. De Pinte está considerada una localidad rica teniendo un concesionario de Ferrari y muchas casas grandes unifamiliares. Hay muchos residentes internacionales, atraídos por los mayores empleadores de Gante como Bayer y la Universidad. Mientras el lenguaje de enseñanza en el sistema escolar es holandés, los estudiantes son normalmente bilingües o trilingües en sus años adolescentes.

Nombre Superficie Habitantes
De Pinte 8,85 km²
Zevergem 9,13 km²
Total 17,98 km² (2009) 10.227 (01/01/2010)

Transporte[editar]

La comunidad de De Pinte es atravesada por la vía Oudenaardsesteenweg (N60) la cual da conexión directa a la autopista A14/E17. La estación de ferrocarril de De Pinte da conexión directa a Bruselas, Kortrijk, De Panne y Gante.

Acontecimientos[editar]

Cada año se realiza el tour ciclístico Sneukeltoer en De Pinte, el cual tiene una asistencia de aproximadamente 2300 ciclistas. Los beneficios de esta actividad van a Kom op tegen kanker (una fundación del tratamiento de cáncer). Un festival de música anual, uno de los más grandes en Flandes Oriental, Zeverrock, se organiza en el distrito Zevergem.

Personas notables de De Pinte/Zevergem[editar]

  • Katrien Devos, actriz flamenca
  • Tine Ruysschaert, actriz flamenca
  • Gabriel Ríos, cantante
  • Evy Gruyaert (Zevergem), presentador de televisión
  • Frederik Sioen (Zevergem), cantante y compositor
  • Paul Van Cauwenberge, Rector de la Universidad de Gante

Ciudades Hermanas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]