DeVotchKa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DeVotchKa
DeVotchKaSpaceland-NickSings.jpg
DeVotchKa en vivo (2004).
Datos generales
Origen Denver, Colorado, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie folk
Indie rock
Gypsy punk
Dark cabaret
Período de actividad 1997 - actualmente
Discográfica(s) ANTI-
Dago Records
Ace Fu Records
Cicero Recordings Ltd.
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook devotchkamusic
Twitter devotchkamusic
Ficha DeVotchKa en IMDb
Miembros
Nick Urata
Tom Hagerman
Jeanie Schroder
Shawn King
[editar datos en Wikidata]

DeVotchKa es un cuarteto vocal y multi-instrumental. Su nombre proviene de la palabra rusa devochka (девочка), que significa "chica". Procedente de Denver, Colorado, el cuarteto está compuesto por Nick Urata, vocalista que además toca el theremín, la guitarra, el buzuki, el piano y la trompeta; Tom Hagerman, que toca el violín, el acordeón y el piano; Jeanie Schroder, que toca el sousafón, el contrabajo y la flauta, además de actuar como vocalista; y Shawn King, que se encarga de la percusión y la trompeta.

Historia[editar]

Actuando en sus orígenes como banda acompañante en shows de burlesque, en sus primeros años DeVotchKa también fue de gira con la modelo y artista del mismo género Dita Von Teese. La banda comenzó a hacerse con un modesto grupo de seguidores underground a partir de los numerosos tours que realizó por toda la nación para publicitar los discos lanzados por su cuenta. La banda se dio a conocer a un público más amplio después de que su canción "How It Ends" apareciera en el tráiler de la película Todo está iluminado , en un tráiler del videojuego Gears of War 2 llamado "The Last Day" y en un episodio de la cuarta temporada de la serie Everwood. Su actuación en el festival musical de Bonnaroo fue considerada un éxito. [cita requerida] Entre gira y gira, los directores de cine Jonathan Dayton y Valerie Faris les propusieron participar en la banda sonora de su debut Pequeña Miss Sunshine,[1]​ película de 2006 que obtendría cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. DeVotchKa, junto con el compositor Mychael Danna, compusieron y ejecutaron la mayor parte de la banda sonora y fueron nominados a la categoría de Mejor Recopilación de Banda Sonora en los Premios Grammy 2006. El tema principal, "The Winner Is", fue utilizado igualmente en un anuncio para la empresa francesa de energía Suez y en otro para el fondo de pensiones holandés PGGM.

El vocalista de Arcade Fire Win Butler sugirió a DeVotchKa que hicieran un cover de "The Last Beat of My Heart", de Siouxsie and the Banshees. Los músicos encontraron la idea interesante y grabaron la canción para su EP Curse Your Little Heart , actualmente aclamado por la crítica.[2]​ El grupo hizo una gira mundial para publicitar su álbum anterior, A Mad & Faithful Telling (lanzado en marzo de 2008). El álbum alcanzó el puesto 9 en el ranking de Billboard Heatseekers y el 29 en el de Top Independent Albums.[3]​ "New World" y "Head Honcho" aparecieron en un episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión Weeds , de Showtime.[4]

El último álbum de estudio de DeVotchKa, 100 Lovers,[5]​ salió en marzo de 2011.

En 2008, el periódico de la ciudad de Boston The Phoenix los nombró la Mejor Banda Nueva de Colorado.[6]​ "How It Ends" alcanzó el puesto 101 en el ranking de UK Singles.[7]

DeVotchKa actuaron como teloneros de Muse en el Estadio de Francia el 12 de junio de 2010, tocando ante más de 80 000 personas.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Live in Indianapolis on May 10, 2008
  • SuperMelodrama (2000)
  • Triple X Tango (2002)
  • Una Volta (2003)
  • How It Ends (2004)
  • Curse Your Little Heart (EP) (2006)
  • Little Miss Sunshine (soundtrack) (2006)
  • A Mad & Faithful Telling (2008) No. 29 Independent Albums Chart/ No. 9 Heatseakers (Billboard U.S.)
  • I Love You, Philip Morris motion picture soundtrack (2009)
  • 100 Lovers (2011) No. 74 U.S.
  • DeVotchKa Live with the Colorado Symphony (2012)

Apariciones en otros álbumes

  • Nightmare Revisited - "Overture" (2008)
  • Live at KEXP Vol.5 - "How It Ends" (2009)
  • Starbuck's Sweetheart - "Hot Burrito No. 1" (2009)
  • "Songs From The Point!" - cover de Harry Nilsson (2009)
  • "Man in a Shoe" - anuncio de DirecTV que utilizó "The Winner Is", NBC, (2013)

Referencias[editar]

  1. «Little Miss Sunshine (2006) – Soundtrack». imdb.com. Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  2. «DeVotchka». laphil.com. April 2007. Consultado el 1 de diciembre de 2011. «The Curse Your Little Heart EP showcases the band's versatility, reinterpreting tracks by the Velvet Underground, Frank Sinatra, Siouxsie and the Banshees, and others, in addition to taking on one of their own older songs. Could the band itself even have predicted what would transpire from the Arcade Fire's Win Butler's suggestion to the band that they take on 'Last Beat of My Heart?' The end result is the center-piece of the EP, a grand and soaring take on the song; a testament to the band's true unique ability to transform nearly anything via a sound only DeVotchka can create, and perhaps a look at the epic nature of where the band's own recordings may move in the future.» 
  3. Billboard, Allmusic
  4. «Weeds Music». sho.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  5. «DeVotchKa Embraces The World – A Review of 100 Lovers». Frontier Psychiatrist. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  6. 50 Bands, 50 States
  7. «Official singles chart» (PDF). ukchartsplus.co.uk. 27 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]