Davy Jones (Piratas del Caribe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Davy Jones
Personaje de Piratas del Caribe
Primera aparición Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006)
Última aparición Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007)
Creador(es) Disney
Interpretado por Bill Nighy
Información
Sexo Masculino
Especialidad Inmortalidad
Invocar al kraken
Puede moverse a una velocidad asombrosa
Vuelve inmaterial su cuerpo
Ocupación Capitán de El Holandés Errante
Encargado de transportar las almas que perecen en el mar al Más Allá
Equipamiento Espada
Pareja(s) Calypso
Nacionalidad Bandera de Escocia Escocia (anteriormente)
Estatus actual Fallecido
Navío El holandés errante
[editar datos en Wikidata]

Davy Jones es un personaje y antagonista ficticio de la saga de películas Piratas del Caribe, que aparece en la segunda y tercera entregas: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: En el fin del mundo respectivamente. Está basado en el antiguo pirata mitológico Davy Jones.

Diseño[editar]

El nombre es una ironía por el mito pirata del "casillero de Davy Jones" ("Davy Jones' Locker"), que a su vez es un eufemismo por las profundidades del océano, o sea el lugar donde terminan quienes han muerto en el mar. De este modo, las leyendas consideran a Davy Jones un monstruo que vive bajo el mar y hacía naufragar las embarcaciones. Los orígenes de la expresión son muy diversos.

El personaje resulta bastante fiel a la leyenda original, sólo que su aspecto resulta mucho más «marino» y demoníaco. En las dos películas, es interpretado por Bill Nighy, aunque su apariencia real ha sido alterada utilizando la técnica de captura de movimiento para generar su aspecto, rostro y movimientos, así como un maquillaje muy complejo.

En la tercera película, aparece el verdadero rostro del actor durante una breve escena.

Su aspecto es de una mezcla de criaturas marinas y forma humana (basado en el famoso Cthulhu, creado por el escritor H.P. Lovecraft). Su cabeza tiene forma de pulpo, y unos tentáculos asemejan su barba a la vez que le sirven para sujetar objetos como la llave del cofre en la segunda película. En lugar de mano izquierda posee una tenaza de cangrejo muy grande y fuerte; y el dedo índice de su mano derecha es un tentáculo muy largo. Su pierna derecha es una pata de cangrejo que recuerda a una pata de palo. Su cuerpo está cubierto de algas y respira a través de un sifón en el lado izquierdo de su cabeza, que además tiene forma de saco en la nuca bajo el sombrero, pues sería así la cabeza de un pulpo estándar.

Ocupación[editar]

Davy Jones, con su navío El Holandés Errante, recorre los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio.

Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación de El Holandés Errante o unirse a ella por cien años siguiendo de manera inmediata hasta convertirse en parte de su barco al final de dicho plazo.

Con respecto a este dato, los tripulantes de la nave del Capitán Davy Jones pueden jugar a los dados apostando los años de servicio en el navío, incluso apostar su libertad, una eternidad de trabajo o cualquier otro beneficio.

Cualquier miembro de la tripulación puede ser retado a jugar, incluso el propio capitán.

Si Davy Jones pierde en los dados, podría cambiar cuanto durarían en servicio a éste. También podría liberarlos de su completo servicio e incluso, si es que los dados caen en esa opción,(lo cual es improbable ya que Jones usa su poder sobre las cosas para que nunca pueda caer en esa opción), podría liberar a la tripulación completa de El Holandés Errante.

Historia del personaje[editar]

Según la saga Piratas del Caribe[editar]

La llave del cofre la custodiaba bajo los tentáculos que simulan su barba, ya que aquel que obtenga el corazón podrá obligar a Davy Jones a seguir sus órdenes y así controlar los océanos e incluso matarle, ya que es su único punto vulnerable: si el corazón es dañado Jones morirá y aquel que lo maté tomará su lugar como capitán de El Holandés Errante.

Davy Jones, como todo capitán de El Holandés Errante, no puede tocar tierra más que una vez cada 10 años, en ese lapso está obligado a permanecer en el mar.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto[editar]

En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto tiene que mandar a su tripulación a rescatar el cofre (que guarda su corazón), de las manos de Jack Sparrow, Will Turner y el comodoro Norrington, ya que todavía no estaba habilitado para tocar tierra firme:

Versión de España:

-Davy Jones: Ya están ahí... y yo no puedo volver a pisar tierra hasta dentro de una década
-Maccus: ¿Confiáis en nosotros para actuar por vos?
-Davy Jones: ¡Confío en que sepais lo que os espera si fracasais!... ¡Al fondo, pues!

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Versión de Hispanoamérica:

-Davy Jones: Ya están aquí... y aún no se cumplen los 10 años para que yo toque tierra
-Maccus: Dejenos ir en su lugar
-Davy Jones: ¡Sé que entienden lo que les sucederá si fallan!... ¡Liquídenlos!

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Piratas del Caribe: En el fin del mundo[editar]

En Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Jones está al servicio de Lord Cutler Beckett, por poseer éste su corazón. Sin embargo, Beckett decide guardar, bajo protección de la guardia, el cofre con el corazón en el propio Holandés, lo cual produce la ira de Jones. Calypso es liberada por los piratas de La Hermandad, y crea un remolino que acompaña la lucha entre La Perla Negra y El Holandés Errante. En una encarnizada batalla, Jones consigue matar a Will Turner, pero poco después, Jack Sparrow ayuda al moribundo Will a apuñalar el corazón, matando a Davy Jones y enviándolo directo al fondo del vórtice diciendo como última palabra "Calypso", convirtiéndose Will en el nuevo capitán de El Holandés Errante.

Entonces el nuevo capitán de El Holandés Errante, con su nuevo atuendo y su cicatriz en el pecho, le entrega su corazón a Elizabeth Swann, a quien sólo podrá ver después de diez años.

El Holandés Errante en Piratas del Caribe[editar]

El Holandés Errante es el barco que Davy Jones tiene bajo su temible mando. Está basado en la leyenda anterior pero unido en suerte a Jones quién está condenado a vagar por los 7 mares por toda la eternidad, pudiendo tocar puerto cada 10 años.

En la película, es un barco que puede ir por sobre y por debajo del mar, lo que explica que este cubierto de corales, algas podridas y diversos materiales de la misma densidad y origen, junto con las velas que parecen hechas de piel, dándole al navío un aspecto vivo (en este aspecto se parece más al Caleuche puesto que este barco supuestamente puede navegar bajo el mar).

El Holandés Errante tiene cuarenta y ocho cañones en sus costados, pero en su frente tiene dos cañones triples utilizados normalmente para persecuciones.

Posee un martillo giratorio capaz de invocar a la más terrible bestia al servicio de Davy Jones, el Kraken, una bestia proveniente de la mitología nórdica, comúnmente vista como un calamar o langosta de tamaño colosal capaz de llevarse cualquier navío o embarcación derecho al fondo del océano.

La proa de la nave tiene la apariencia de unos filosos colmillos y un esqueleto que sostiene en su mano derecha una hoz como la de la muerte.

Dentro de la cabina del capitán se encuentra un enorme órgano que Jones utiliza para tocar tristes y aterradoras melodías. También cuenta con un calabozo que puede albergar a muchos prisioneros.

El barco en sí, tiene una habilidad propia: cualquier juramento hecho en él obliga a cumplirlo, de manera ineludible.

El Holandés Errante tradicional[editar]

Según la leyenda nórdica, el Holandés Errante (The Flying Dutchman, cuya traducción literal sería «El Holandés Volante») era un capitán holandés (Bernard Fokke) condenado a navegar por los 7 mares hasta el día del juicio final por una irreverencia ante Dios, al parecer, afirmó que ni Dios le podría impedir llegar a cualquier puerto que deseara.

Si El Holandés Errante era visto por otro navío, sus tripulantes intentarían mandar mensajes a sus seres queridos, generalmente muertos hace siglos, además se destacaba al holandés por su resplandor verde fantasmal característico.

Davy Jones, Piratas del Caribe: ficción e historia[editar]

En la película se ha unido de forma bastante creíble las versiones reales del mito con la trama de la película.

  • Davy Jones y El Holandés Errante quedan unidos en un mismo destino que encierra y mezcla todas las leyendas del mito
  • Davy Jones es un demonio marino que controla el mar y a sus demonios, se podría decir que el «cajón de Davy Jones» es el abismo más profundo de sus posesiones.

Así mismo, Davy Jones comparte como suyo el destino de El Holandés Errante, pero se aumenta el número de años de la maldición en 10 a la vez que se culpa de ésta al amor perdido de una mujer en lugar de una forma para escapar de dicha maldición.

El Mundo de Davy Jones[editar]

Ahí es donde van a parar almas capturadas por el Kraken. Muy pocos conocen la ubicación del "Mundo de Davy Jones". Para llegar a él hay que estar completamente perdido en el océano, ya que es un lugar perdido del mundo. Además, las "Cartas de Navegación", que en el comienzo de la tercera película las poseía el tío de Sao Feng, también indican su paradero.

El mundo de Davy Jones es diferente para cada persona, se manifiesta como aquello que más haga sufrir, o aterrorice, al alma ahí atrapada. Es por esta razón que para Jack Sparrow, que ama el mar, el mundo se muestre como un desierto infinito del que nunca podrá volver al océano. En la versión de Hispanoamérica, al "Mundo de Davy Jones" se le llama simplemente «el fondo».

Habilidades[editar]

Entre las habilidades de Jones se encuentran:

  • La habilidad para atravesar cualquier material sólido
  • Puede teletransportarse a cualquier lugar del mar en un abrir y cerrar de ojos
  • Inmortalidad, obtenida de sacrificar su humanidad
  • Dominio sobre las criatura marinas
  • Fuerza sobrehumana
  • Capacidad de respirar bajo el agua por tiempo indefinido.

Por el contrario, tiene la desventaja de solo poder tocar tierra una vez cada diez años y de depender completamente de la protección de su corazón.

Sumado a todo esto, sus habilidades de combate son muy poderosas, ya que es un experto en duelos de espadas (para los que usa una espada claymore, aunque en la tercera película la cambia por la espada de Norrington después de morir).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]