Davide Ghirlandaio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Davide di Tommaso Bigordi (Florencia, 1452 - Florencia, 10 de agosto de 1525), conocido, como sus hermanos con el apodo de Ghirlandaio, fue un pintor italiano, contemporáneo de Botticelli y de Filippino Lippi.

Biografía[editar]

Fueron sus hermanos los también pintores Benedetto Ghirlandaio (1458-1497) y Domenico Ghirlandaio (1449-1494), el más célebre de ellos. Sobrino suyo fue el hijo de Domenico, Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561).

Davide trabajó sobre todo como ayudante de Domenico, encargándose también de las finanzas del negocio familiar. Tras la muerte de éste, asumió la dirección del taller y la tutela de su sobrino Ridolfo.

De estilo similar al de su más dotado hermano, es sin embargo inferior a él en el dibujo y el modelado de los paños. Una muestra de su trabajo como artista independiente se encuentra en Santa Maria Novella (Florencia) con una tabla, "Santa Lucía y un donante" (datado en 1494). Vasari nos recuerda otros encargos de su mano, como una "Crucifixión con santos", en el cenáculo de Santa Apollonia.

Davide Ghirlandaio.La Madona y el niño. c 1490. Temple y oro sobre tabla. Marco de madera tallada y esgrafiada, con policromía y aplicación de hoja de oro.

Fue un notable mosaicista. Suyas son las decoraciones de la Catedral de Orvieto y las del Duomo de Florencia (luneto de la Anunciación), así como las de la fachada de la basílica de la Santissima Annunziata, también en la ciudad del Arno.

Vida y obra de Davide Ghirlandaio
Virgen con el Niño entre los santos Sebastián y Apolonia, temple sobre tabla, Philadelphia Museum of Art.  
Retrato de dama de perfil, Berlín, Gemäldegalerie.  
Retrato de Selvaggia Sassetti, obra creada entre 1452 y 1525.  

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]