Brugmansia suaveolens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Datura suaveolens»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Brugmansia suaveolens
Brugmansia cultivar3.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Datureae
Género: Brugmansia
Especie: Brugmansia suaveolens
(Humb. & Bonpl. ex Willd.) Bercht. & C.Presl
[editar datos en Wikidata]

El trompetero, floripondio, tomapende o toé (Brugmansia suaveolens), es una especie fanerógama, del género Brugmansia. Un arbusto perteneciente a la familia de las solanáceas. Es originaria de Sudamérica donde se distribuye por la Amazonia, en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.

Flor
Vista de la planta
Vista de la planta

Descripción[editar]

Es un árbol pequeño de hojas ovaladas asimétricas en la base y agudas en el ápice, que posee flores pendientes de color blanco a rojo claro. Arbusto de 1,5 a 3,7 m de altura. Hojas ovadas a estrechamente elípticas, de 15 a 30 cm de largo por 8 a 15 cm de ancho. Flores colgantes de 24 a 32 cm de largo, con corola de color blanco, amarillo o rosado.[1]

Distribución[editar]

Es un arbusto cultivado que desarrolla en la costa, sierra y selva de Perú.

Toxicidad[editar]

Como en el caso de Datura, todos los órganos aéreos de las especies correspondientes al género Brugmansia contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana según el compendio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2012. En concreto contienen alcaloides tropánicos tales como la escopolamina y la hiosciamina, entre otros. Su ingestión, tanto en humanos como en otros animales, puede resultar fatal,[2] [3] y el simple contacto con los ojos puede producir midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria (desigualdad en el tamaño pupilar).[4]

Cultivo[editar]

Se le cultiva en costa, sierra y amazonía, bajo climas tropicales y subtropicales, en suelos arcillosos con abundante materia orgánica. Se propaga por estacas y se le puede sembrar en cualquier época del año.

Usos[editar]

La medicina tradicional le atribuye a la infusión de las hojas propiedades para aliviar ulceras, abscesos, hongos de la piel y otras dermatitis y a las hojas machucadas para aliviar el reumatismo.[5] Es una planta psicoactiva por lo que en algunas culturas indígenas se le considera apropiada para ver el futuro y aprender medicina.[6]

Taxonomía[editar]

Brugmansia suaveolens fue descrita por (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Bercht. & C.Presl y publicado en Hortus suburbanus Londinensis 41. 1818.[7]

Sinonimia
  • Brugmansia suaveolens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) G. Don
  • Datura albidoflava Lem.
  • Datura arborea Mart.
  • Datura gardneri Hook.
  • Datura suaveolens Humb. & Bonpl. ex Willd.
  • Datura suaveolens f. albidoflava (Lem.) Voss
  • Datura suaveolens var. macrocalyx Sendtn.
  • Pseudodatura suaveolens Zijp
  • Stramonium arboreum Moench[8] [9]

Nombres[editar]

Toé, maricahua, floripondio rosado, toa; chocho pana, borrachero, campana, chuchupanda (amahuaca); maikoa (jíbaro); kanachiari (shipibo-conibo); ñongué en Venezuela.

Referencias[editar]

  1. Sanchez de Lorenzo-Cáceres, José Manuel. Brugmansia Suaveolens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Bercht. & J.Presl Árboles ornamentales.
  2. F. Löhrer & R. Kaiser: Biogene Suchtmittel: Neue Konsumgewohnheiten bei jungen Abhängigen?, en: Der Nervenarzt, Volume 70, 1999, p. 1029-1033.
  3. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 
  4. van der Donck, I.; Mulliez, E.; Blanckaert, J. (2004). «Angel's Trumpet (Brugmansia arborea) and mydriasis in a child - A case report». Bulletin de la Societe Belge d'Ophtalmologie 292: 53-56. ISSN 0081-0746. 
  5. Revilla, Juan. 2002. Plantas Úteis de Bacia Amazônica I: 105. Manaus: INPA - SEBRAE.
  6. Ayahuasca y plantas maestras
  7. «Brugmansia suaveolens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  8. Wunderlin, R. P., and B. F. Hansen. 2008. Brugmansia suaveolens Atlas of Florida Vascular Plants. 3 de marzo de 2009
  9. Brugmansia suaveolens en PlantList

Enlaces externos[editar]