Hiosciamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hiosciamina
200
Nombre (IUPAC) sistemático
(8-metil-8-azabiciclo[3.2.1]oct-3-il) 3-hidroxi-2-fenil-propanoato
Identificadores
Número CAS 101-31-5
Código ATC A03BA03
PubChem 3661
DrugBank APRD00607
Datos químicos
Fórmula C17H23NO3 
Peso mol. 289.375 g/mol
OCC(C(=O)OC1CC2CCC(C1)[N+]2(C)C(C)C)c1ccccc1
Farmacocinética
Unión proteica 50% in vitro
Metabolismo Hepática
Vida media 3-5 horas
Excreción Orina
Datos clínicos
Cat. embarazo No hay estudios en humanos. El fármaco solo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal-only (EUA)
Vías de adm. Oral, inyección

La hiosciamina es un alcaloide tropánico y el levo-isómero de la atropina. Es el metabolito secundario encontrado en ciertas plantas de la familia Solanaceae, incluyendo la hierba loca (Hyoscyamus niger), la mandrágora (Mandragora officinarum) y el toloache (Datura ferox).[1]

Usos[editar]

La hiosciamina se utiliza para el alivio sintomático de varios trastornos gastrointestinales, incluyendo espasmos, úlceras pépticas, el síndrome del intestino irritable, pancreatitis, cólicos y cistitis. También se ha utilizado para aliviar ciertas cardiopatías, el control de ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson, así como el control de las secreciones respiratorias en los cuidados paliativos.[2]

Efectos adversos[editar]

Algunos de los efectos secundarios incluyen sequedad de boca y garganta, visión borrosa, agitación, mareos, arritmias, sofocos y desmayo.[2]​ Una sobredosis puede causar dolor de cabeza, vómitos y síntomas del sistema nervioso central como diarrea, desorientación, alucinaciones, euforia, expresiones afectivas inapropiadas, pérdida de la memoria a corto plazo y posible coma en casos extremos. La aparición de estos síntomas debe consultarse con un profesional de la salud especializado.

Farmacología[editar]

La hiosciamina es un anticolinérgico, específicamente del tipo antimuscarínico, pues bloquea la acción del neurotransmisor acetilcolina a nivel de los receptores muscarínicos. Por ello, su efecto se opone al de la acetilcolina, en las terminaciones del sistema nervioso parasimpático del músculo liso, glándulas secretoras y en el SNC. Asimismo, aumenta el rendimiento cardíaco, disminuye la secreción de las glándulas y antagoniza a la serotonina. A dosis terapéuticas, la hiosciamina tiene el 98% del efecto anticolinérgico de la atropina y el 92% del otro fármaco derivado de la belladona, la escopolamina.

Referencias[editar]

  1. por MedlinePlus (marzo de 2006). «Estramonio o chamico». Enciclopedia médica en español. Consultado el 5 de mayo. «Elemento tóxico: Hiosciamina, Atropina, Hioscina (escopolamina); El veneno se encuentra en todas las partes de la planta, especialmente en las hojas y semillas.» 
  2. a b por MedlinePlus (enero de 2003). «Hiosiamina». Enciclopedia médica en español. Consultado el 5 de mayo de 2008.