Dasypus septemcinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dasypus septemcinctus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Dasypodinae
Género: Dasypus
Especie: D. septemcinctus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de esta especie.
Distribución de esta especie.

La mulita chica, tatú mulita, mulita de siete bandas o armadillo de siete bandas (Dasypus septemcinctus) es una especie del género Dasypus, el cual incluye a mamíferos cingulados de la familia Dasypodidae, los que son conocidos con el nombre de mulitas o armadillos. Habita en el centro-este de América del Sur.

Distribución[editar]

Una mulita chica en un jardín.

Habita en el este del Brasil, el este de Bolivia,[2]​ todo el Paraguay, y el norte de la Argentina, en donde su exacta distribución no es bien conocida debido a la semejanza morfológica con Dasypus hybridus. Cuenta con registros en las provincias de: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones.[3]

La especie también fue referida como habitando en el pasado mucho más al sur, al ser citada en varias ocasiones para sitios arqueológicos hasta el centro-sur del interior de la Provincia de Buenos Aires.[4][5]

Hábitat y costumbres[editar]

Esta especie es terrestre y fosorial, refugiándose en madrigueras que exacavan con sus garras. Habita principalmente en sabanas, aunque en el sudeste de Brasil vive mayormente en selvas en galería. Se adapta a hábitat secundarios y a la perturbación humana en general.[6]

Su dieta es oportunista; se compone principalmente de invertebrados, aunque también comen pequeños vertebrados, vegetales, y hasta carroña.

Descripción[editar]

Esta especie posee un cuerpo largo, deprimido, una cara obtusamente puntiaguda, orejas largas y puntiagudas, y patas cortas. El caparazón consta de dos placas inmóviles, separadas por siete bandas móviles, que están conectadas entre sí por un pliegue sin pelo de la piel. El caparazón es mayormente lampiño y oscuro, y con las escamas del borde anterior de las bandas móviles no muy diferentes en el color del resto del dorso. Escudos laterales tienen el centro de color rosa-oscuro apenas diferenciables del resto del caparazón, pero nunca tan notablemente claros como en el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus). Los escudos de las bandas móviles son de forma triangular, pero los de las placas principales son redondeados. El número de escamas presentes en la 4ª banda móvil varía de 44 a 52, con una media de 48,4.

Reproducción[editar]

Las hembras dan a luz en número de 7 a 9 crías, las que son, además del mismo sexo, genéticamente idénticas.

Referencias[editar]

  1. Superina, M. & Abba, A.M. (2010). «Dasypus septemcinctus». En IUCN Red List of Threatened Species, ed. IUCN 2012. 2012.2 (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  2. Anderson, S. 1997. Mammals of Bolivia: Taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231: 1652.
  3. Vizcaíno, S.F.; U.F.J. Pardiñas; & M.S. Bargo (1995) Distribución de los armadillos (Mammalia, Dasypodidae) en la región Pampeana (República Argentina) durante el Holoceno. Interpretación paleoambiental. Mastozoología Neotropical 2:149-165.
  4. Crivelli Montero, E. A.; M.Silveira, E.O.; Eugenio, P.S.; Escola, M.M.; Fernández; & N.V. Franco. (1987/88) El sitio Fortín Necochea (Partido de General La Madrid, provincia de Buenos Aires). Estado actual de los trabajos. Paleoetnologica, Buenos Aires 4:39-53.
  5. Vizcaíno, S.F. & M.S. Bargo (1993) Los armadillos de la toma (partido de Coronel Pringles) y otros sitios arqueológicos de la provincia de Buenos Aires. Consideraciones paleoambientales. Ameghiniana 30:435-443.
  6. Aguiar, J. M. and da Fonseca, G. A. B. 2008. Conservation status of the Xenarthra. In: S. F. Vizcaino and W. J. Loughry (eds), The Biology of the Xenarthra, pp. 215-231. University Press of Florida, Gainesville, Florida.

Enlaces externos[editar]