Daren Tang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daren Tang
Información personal
Nombre nativo 邓鸿森
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Singapur
Nacionalidad Singapurense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo (desde 2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Empleador Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ver y modificar los datos en Wikidata

Daren Tang Heng Shim (1972[1]​) (en chino: 邓鸿森[2]​) es el quinto y actual director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También es Secretario General de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Tang anteriormente dirigió la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS) y fue abogado comercial para el gobierno de Singapur.

Educación[editar]

Tang se tituló de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur y estudió una Maestría en Derecho (LL. M.) del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.[3]

Carrera[editar]

Abogado[editar]

Tang se desempeñó como abogado comercial y fue uno de los principales negociadores de Singapur para el eventual Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Singapur firmado el 6 de mayo de 2003. Tang también dirigió las negociaciones sobre Propiedad Intelectual para Singapur en Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la Asociación Económica Integral Regional y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Singapur.[4]

Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur[editar]

Desde noviembre de 2015 hasta julio de 2020, Tang fue director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS).[5][6][3]​ Mientras estuvo al frente de ella, Tang presidió el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI.[7]

Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual[editar]

Candidatura[editar]

El 4 de marzo de 2020, Tang ganó la nominación para el puesto de Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el respaldo de los Estados Unidos[5][6][8][9]​ y otros 54 países, en una terna donde también figuraba el candidato favorecido por China, Wang Binying,[10]​ el cual recibió 28 votos de los 83 miembros con derecho a voto del Comité de Coordinación de la OMPI.[11]​ El 8 de mayo de 2020, Tang fue confirmado por la Asamblea General de la OMPI antes de asumir oficialmente sus funciones el 1 de octubre de 2020.[12]

Desempeño del cargo[editar]

Tang asumió el cargo de director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el 1 de octubre de 2020, comenzando un mandato de seis años. En su discurso de aceptación, Tang dijo: “La OMPI debe procurar establecer un ecosistema mundial de PI pujante y con visión de futuro. Debe contribuir a ampliar las perspectivas de la PI más allá de sus aspectos legales y técnicos para mostrar su poderosa función de sostén de emprendedores y empresas, catalizadora de inversiones, impulsora del crecimiento económico y promotora del dinamismo social.”[13]

La administración de Tang presentó a los Estados miembros de la OMPI un plan estratégico a mediano plazo para guiar el trabajo de la organización hasta 2026. Según el plan, la secretaría de la OMPI trabajaría más de cerca con las pequeñas empresas, los innovadores y los creadores, que anteriormente estaban desatendidos por el ecosistema global de propiedad intelectual. La juventud sería un enfoque particular. La administración de Tang lanzó un "Sector de ecosistemas de innovación y propiedad intelectual" (IP and Innovation Ecosystems Sector) para centrarse en la 'comercialización de propiedad intelectual'.[14]

El objetivo final de la PI es mejorar la vida de las personas, ayudar a los empresarios a hacer crecer sus negocios, mejorar la sociedad y contribuir al desarrollo económico. Daren Tang, 2021[15]

Vida personal[editar]

Tang es autor de un libro sobre el té bajo un seudónimo.[16]​ También es un pianista consumado y aficionado del jazz.[17]

Referencias[editar]

  1. «Curriculum Vitae of Mr Daren Tang». WIPO. 6 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  2. «新加坡的邓鸿森被任命为产权组织总干事». www.wipo.int (en chino). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2020. 
  3. a b «Appointment of new Chief Executive, Intellectual Property Office of Singapore». ipos.gov.sg. IPOS. 6 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  4. «Singaporean Daren Tang set to head UN intellectual property agency WIPO». CNA (en inglés). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2022. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  5. a b OMPI (4 de marzo de 2020). «El Comité de Coordinación de la OMPI nomina al Sr. Daren Tang al cargo de director general». Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ginebra, Suiza. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  6. a b OMPI (5 de marzo de 2020). «El director general de la OMPI felicita al Sr. Daren Tang por su nominación al cargo de director general». Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  7. «Rena Lee to succeed Daren Tang as chief executive of Singapore's IP office». CNA. 19 de junio de 2020. Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  8. Cumming-Bruce, Nick (4 de marzo de 2020). «U.S.-Backed Candidate for Global Tech Post Beats China's Nominee». The New York Times (Geneva). Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  9. See Kit, Tang (5 de marzo de 2020). «Singaporean Daren Tang set to head UN intellectual property agency WIPO». CNA. Archivado desde el original el 4 de junio de 2020. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  10. Magnier, Mark (5 de marzo de 2020). «Singapore official beats China in votes for UN intellectual property unit». South China Morning Post (en inglés). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2020. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  11. OMPI (4 de marzo de 2020). «El Comité de Coordinación de la OMPI nomina al Sr. Daren Tang al cargo de director general». Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  12. Ho, Grace (8 de mayo de 2020). «IPOS chief Daren Tang becomes first Singaporean to helm global intellectual property agency». The Straits Times (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  13. «Daren Tang Assumes Functions as WIPO Director General». www.wipo.int. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 1 de octubre de 2020. Consultado el 19 de mayo de 2023. 
  14. huizhen (24 de agosto de 2021). «Harnessing IP to build back better». The Straits Times (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  15. Wilkof, Neil. «IPKat in conversation with Mr. Daren Tang, Director General of WIPO: "We are on the cusp of something different"». The IPKat. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  16. «Darren Tang message to musicians». WIPO. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021. 
  17. Wilkof, Neil. «Special interview with the Chief Executive of the Intellectual Property Office of Singapore on new one billion dollar innovation fund (and more)». The IPKat. Consultado el 8 de septiembre de 2021.