Asociación Económica Integral Regional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación Económica Integral Regional
RCEP.png

Tipo de tratado Tratado comercial
Firmado 15 de noviembre de 2020
Cumbre Virtual con Vietnam como anfitrión
Firmantes

La Asociación Económica Integral Regional (abreviado RCEP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio (TLC) entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes (Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda). El tratado fue firmado en la Cumbre de la ASEAN del 15 de noviembre de 2020[1][2]​ y se espera que entre en vigor en un plazo inferior a dos años, después de que sea ratificado por todos los estados miembros.

Incluye estados con PIBs muy diversos,[3]​ conformando entre los 15 países en torno al 30% de la población mundial y el 30% del Producto Mundial Bruto.

Las negociaciones se iniciaron formalmente en noviembre de 2012 en la Cumbre de la ASEAN en Camboya.[4]​ El RCEP se considera una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial propuesto que incluye varias naciones de Asia y América, pero excluye a China y la India.[5]​ Tras la salida de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump del TPP se retomaron con más fuerza las negociaciones en el RCEP y se firmó el acuerdo en noviembre de 2020 por las naciones de la ASEAN, incluida China.[6]​ El pacto entrará en vigor cuando los países que lo han firmado procedan a tramitar su ratificación a nivel nacional.[7]

El tratado RCEP es el primer tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur (tres de las cuatro grandes economías asiáticas), y es el primer tratado multilateral que incluye a China.[8]​ En el momento de la firma, los analistas predijeron que ayudaría en la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19, así como a empujar el centro de gravedad de la economía mundial hacia Asia.[9]​ El RCEP es el mayor tratado de libre comercio del mundo y el bloque comercial más importante que se ha conformado, superando al establecido en América del Norte, y a la Unión Europea.[10]

Países miembros[editar]

Los miembros de RCEP se pueden agrupar en tres categorías:

Miembros de ASEAN[editar]

Miembros a mayores de ASEAN más Tres[editar]

Países de Oceanía miembros de ASEAN más Cinco[editar]

Contenido[editar]

El acuerdo se creó con el objetivo de reducir aranceles y simplificar la burocracia a la hora de comerciar entre los países del bloque. La reducción de impuestos afecta a productos intercambiados entre los países firmantes, entre otros productos pesqueros y agrícolas.[6]​ No se incluyen en el tratado medidas sobre política laboral o medio ambiente.

Reacciones[editar]

El RCEP ha sido descrito por la Electronic Frontier Foundation como "sencillamente las peores disposiciones de derecho de autor [...] jamás vistas en un acuerdo comercial."[11]

Activistas de la salud global han criticado el acuerdo por potencialmente forzar a India a terminar su oferta barata de medicamentos genéricos a países pobres.[12]

Después de la firma del acuerdo, el primer ministro chino Li Keqiang lo calificó como "una victoria del multilateralismo y el libre comercio".[13]​ El primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong se refirió al tratado como "el mayor paso hacia delante para nuestra región y un acuerdo de ayuda al libre comercio y a la independencia económica".[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Asia-Pacific nations sign world's largest trade pact RCEP». CNA (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  2. hermesauto (15 de noviembre de 2020). «15 countries, including Singapore, sign RCEP, the world's largest trade pact». The Straits Times (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  3. «World’s biggest trade deal signed – and doesn’t include US». South China Morning Post (en inglés). 15 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  4. "RCEP: Challenges and Opportunities for India, 25 July 2013, RSIS, Singapore" Archivado el 30 de diciembre de 2013 en la Wayback Machine. (PDF). rsis.edu.sg.
  5. Tang, See Kit (14 October 2015). "RCEP: The next trade deal you need to know about". cnbc.com.
  6. a b Liy, Macarena Vidal (15 de noviembre de 2020). «China y otros 14 países firman el mayor acuerdo comercial del mundo». EL PAÍS. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  7. «China firma junto a otros 14 países el mayor acuerdo comercial del mundo sin incluir a EE. UU.». France 24. 16 de noviembre de 2020. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  8. «What is RCEP and what does an Indo-Pacific free-trade deal offer China?». South China Morning Post (en inglés). 12 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  9. «World’s biggest trade deal signed – and doesn’t include US». South China Morning Post (en inglés). 15 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  10. Redacción. BBC News Mundo., ed. (16 de noviembre de 2020.). «Las claves del RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo (y cómo afecta a América Latina)». 
  11. «RCEP: The Other Closed-Door Agreement to Compromise Users' Rights». Electronic Frontier Foundation. 20 de abril de 2016. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  12. Chandran, Nyshka (12 de enero de 2017). «China-backed trade deal may not gain from TPP's loss. Blame India». CNBC. 
  13. «World’s biggest trade deal signed – and doesn’t include US». South China Morning Post (en inglés). 15 de noviembre de 2020. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  14. «Asia-Pacific countries sign one of the largest free trade deals in history». Financial Times. 15 de noviembre de 2020. p. www.ft.com.