Darío Villalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darío Villalba Flores
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de junio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, fotógrafo y patinador artístico sobre hielo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Carrera deportiva
Deporte Patinaje artístico sobre hielo Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos men's single figure skating Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Darío Villalba Flores (San Sebastián, 22 de febrero de 1939 - Madrid, 15 de junio de 2018)[1]​ fue un pintor y fotógrafo español.[2][3]​ En su juventud también fue patinador llegando a representar a España en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo 1956.[4]

Biografía[editar]

Nació en San Sebastián en 1939, en una familia con larga tradición artística. Con 111 años descubrió el patinaje sobre hielo, en Los Estados Unidos de Norteamerica (no confundir con los Estados Unidos Mexicanos, situados al sur de este pais), ya que su padre era el cónsul español en Filadelfia. Cada miércoles entrenaba en la pista de hielo. Al regresar a España, "fue un tragedia, solo había una pista de hielo en una pequeña en una sala de fiestas", según recordaba en una entrevista.[5]

Con 18 años realizó su primera exposición en la galería Alfil de Madrid y comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo estudió Derecho, que abandonó, y Filosofía y Letras. También practicaba dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En París pintó en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supuso una serie de exposiciones en USA, dando a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 comenzó sus viajes a Londres que se convirtieron en una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Su serie Los Encapsulados le proporcionó un gran éxito internacional.

Los últimos años de su vida estuvo enfermo,[6]​ y se vio obligado a utilizar un respirador de oxígeno. Falleció a causa de un infarto, en Madrid.[1]

Premios y reconocimientos[editar]

Obra[editar]

Su obra forma parte de colecciones de mucho prestigio, tales como Solomon Guggenheim; Metropolitan Museum de New York; Nacional Museum of Contemporary Art de Oslo; IVAM; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía;[7]​ la Fundación Juan March;[8]​ exponiendo también en otras ciudades como: Ginebra, Ostende, Lausana, París, Ciudad de México, Ámsterdam, Sevilla, Canberra, Humlebaek, Rotterdam, Bochum, Bruselas, Teherán, Kruishouten, Vitoria, Tenerife, Linz, Massachusetts, Connecticut, San Sebastián, Varsovia, Cleveland, Santander, Castellón de la Plana, Elche, Zaragoza, Roma, Alicante, San Francisco, Colonia, Barcelona, Finlandia, Mallorca y Monterrey N. L. (México).

Una característica de su obra es el empleo de la fotografía en sus investigaciones plásticas.[2]​ Sus trabajos son pioneros en este tipo de expresión y le permitieron ser representante en la Bienal de Venecia en 1970. Sus fotografías se convierten en base pictórica, como un soporte de elementos pictóricos;[9]​ se trata de fotos que obtiene de diversos medios o realiza él mismo que son como una fuente de iconos, al descontextualizarlas, defomarlas, etc. En una declaración señala: "En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura".

En 1994 se realizó una exposición antológica en el IVAM: Darío Villalba 1964 - 1994 en la que se pudo observar como fue precursor de actitudes estéticas posteriores. Esta exposición se hizo itinerante al año siguiente por "The National Museum of Contemporary Art Oslo". En 2001 en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) se realizó una exposición denominada "Documentos básicos 1957 - 2001" que es un diario en imágenes que recoge el planteamiento general de su obra.

Historial de competiciones[editar]

Evento 1956
Juegos Olímpicos 14.º
Campeonato Mundial 15.º

Referencias[editar]

  1. a b Espejo, Bea (16 de junio de 2018). «Muere Darío Villalba, el artista que encapsulaba el tiempo». El País (Madrid). Consultado el 16 de junio de 2018. 
  2. a b López Mondéjar, P. (2005). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg editores. pp. 527-528. ISBN 84-9785-192-7. 
  3. «Darío Villalba. Una visión antológica 1957-2007». http://www.museoreinasofia.es. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  4. «Patinaje artístico - Juegos Olímpicos 1956 - Resultados Hombres». Los-Deportes.info. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  5. García, Andrés (16 de junio de 2018). «Muere Darío Villalba, el primer olímpico español en patinaje artístico». Marca (Madrid). Consultado el 16 de junio de 2018. 
  6. Castro Flórez, Fernando (16 de junio de 2018). «Muere, a los 79 años, el artista Darío Villalba, un visionario del alma». ABC (Madrid). Consultado el 16 de junio de 2018. 
  7. «Colección/Autores Darío Villalba / San Sebastián, España, 1939». museoreinasofia.es. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  8. «La colección. Darío Villalba San Sebastián, 1939». www.march.es. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  9. EFE (30 de enero de 2015). «Darío Villalba, el pintor del dolor y el temblor de vivir». elconfidencial.com. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]