Daphoenositta chrysoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Neosita variable
Daphoenositta chrysoptera.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Neosittidae
Género: Daphoenositta
Especie: D. chrysoptera
(Latham, 1802)
Sinonimia

Neositta chrysoptera

La neosita variable (Daphoenositta chrysoptera)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Neosittidae que habita en Australia y Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño que mide unos 10–11 cm de largo. Su aspecto varía mucho según las subespecies. Su píleo y cabeza pueden ser blancas, grises o negras y su cuerpo es blanquecino o gris a menudo con bandas negras y grises. Posee alas negras con una ancha franja blanca o canela. El iris es naranja oscuro, sus patas son naranja-amarillento. El pico es anaranjado con un extremo negro que se puede extender hasta su base. La coloración depende de la subespecie.

Comportamiento[editar]

Laceys Creek, sudoeste de Queensland.

Las bandadas de esta especie se alimentan en árboles de distinta altura, a menudo descendiendo por los troncos de los árboles. Sus llamadas son breves y agudas.

Subespecies[editar]

Esta especie habita un amplio territorio, y su aspecto exterior depende de la zona de ahí su nombre de variable. Las subespecies australianas son chrysoptera (alas naranjas), pileata (píleo negro), striata (estriada), leucocephala (píleo blanco) y leucoptera (alas blancas). Las subespecies de Nueva Guinea son papuensis (a la que a veces se le asigna un estatus de especie) alba (blanca), intermedia (intermedia) y albifrons (frente blanca)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Daphoenositta chrysoptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]