Dante Bertini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dante Bertini (Buenos Aires) es un artista multifacético -escritor, escenógrafo, diseñador gráfico y artista plástico- nacido en Argentina y afincado en Europa desde 1975. Posee también la nacionalidad española.

Biografía[editar]

En Argentina fue durante cuatro años (1971/75) el único dibujante-ilustrador del diario La Opinión. De formato tabloide y contenido liberal progresista, creado y dirigido por el empresario y periodista Jacobo Timerman, La Opinión tenía en su nómina firmas tan prestigiosas como las de Juan Gelman, Homero Alsina Thevenet, Tununa Mercado, Felisa Pinto, Roberto Jacoby, Daniel Melgarejo, Enrique Aguirrezabala, Hermenegildo Sábat, María Luisa Livingston, Conrado Ceretti, Paco Urondo o Vicky Walsh, los tres últimos "desaparecidos" en 1975, meses antes del golpe militar llamado posteriormente "Proceso". Como el antiguo Le Monde, al que tuvo como canon en más de un aspecto, La Opinión era un diario de textos, sin ninguna ilustración fotográfica, pero, a diferencia del francés, incluía algunos, muy pocos, dibujos. Poco tiempo antes, apenas cumplidos los 20 años, Dante Bertini había sido jefe de arte de la revista Mitomagia, dirigida por Ernesto Sabato y Roger Plá, además de colaborador esporádico de la Radio Municipal bonaerense, las revistas Somos y Tía Vicenta y el diario Clarín. También diseñó escenografías de teatro para niños y vestuarios y elementos escenográficos para los directores teatrales Eduardo de Laudano (El organito, de A. y E. Discépolo), Néstor Tirri (Autosacramental, de von Hofmannsthal, con el auspicio del Instituto Goethe) y Oscar Aráiz (Crash!), esta última en el casi mítico Instituto Di Tella de la calle Florida, en Buenos Aires. A partir de diciembre de 1975 vivió largos períodos en Madrid, USA y París. En España ha sido ilustrador diario de El Periódico (1993/1997) y eventual de las revistas Cinemanía, Rolling Stones, Cuadernos de pedagogía, del suplemento femenino semanal del diario Abc y de La Il.lustració (1993 y 1997), la primera y hasta el momento única revista de la APIC, donde, además de ilustrar, fue responsable de distintas secciones. Diseñó cubiertas para las editoriales S&P, La Poesía, Señor Hidalgo, Gedisa, Plaza y Janés, Planeta, Ayesha, Emboscall. Escribió notas y columnas para el diario El Mundo, las revistas CO & CO, Lateral, El Libertino, Alga, Barcelona Review, Snack, 4Gats, Lote, Blanco Móvil, Don Juan y otras publicaciones de España, Colombia, México y Argentina. Durante su estadía de más de una década en la isla de Ibiza (1976/1988), diseñó y produjo ropa estampada con dibujos propios y tirada limitada (art(to)wear) que vendía desde su tienda llamada Dadá, dirigida por él y su socio de vida, Jorge Chapuis Herrou.

Miembro de la Asociación de Escritores de España (ACE), fue jurado de varios Premios Nacionales de Ilustración Españoles y también del Festival de Cine Erótico de Cataluña (FICEC) y del Festival Cinematográfico Iberoamericano de Cataluña (Lérida). Perteneció a la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y desde el año 2000, y en distintos puestos, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC). En octubre de 1998 fue invitado a exponer en su condición de dibujante de prensa al 13e Festival International de la Caricature de Saint Estève, Francia. Durante la primera década del 2000 realizó ciclos de conferencias para Amics de la Unesco de Barcelona, entre ellas El oficio de escribir y Mujer de tango. Colaboró en las muestras colectivas Cosas de Casados (2005) para el Festival de Cultura GLT de Madrid y en Toca-la otra vegada, Sam (2007), organizada por el Ayuntamiento de Sitges y el Instituto Cervantes.

Mantiene con regularidad y creciente cantidad de visitantes sus blogs Cacho de pan y Amorimás, además de su página en Facebook D(ibuj)ante Bertini, dedicada exclusivamente a sus dibujos y trabajos gráficos. Al recibir en 1992 el prestigioso Premio de Novela Erótica La Sonrisa Vertical, de la editorial Tusquets, Bertini declaró: El escritor Julio Cortázar dijo alguna vez que todas las palabras eran limpias, ya que servían para denominar alguna cosa de la mejor manera posible. Según él, ningún escritor argentino de su generación se había atrevido a usar con naturalidad aquellas que eran consideradas sucias; tampoco a decir según qué cosas de forma clara y directa. Creo que yo tomé sus palabras como un desafío.


Premios[editar]

  • Premio La Sonrisa Vertical (1993) de editorial Tusquets (Barcelona), por El hombre de sus sueños
  • Primer finalista del mismo premio con Salvajes Mimosas, (1992)

Obras[editar]

  • El hombre de sus sueños, novela
  • Salvajes mimosas, novela
  • Eros desencadenado, poesía
  • amorimás, poesía
  • Tantos poemas tontos, poesía
  • Asuntos privados, poesía
  • Carne sobre las brasas, teatro
  • Entre Redes, teatro
  • Loser, cómic (guion)

Como autor/compilador: transAtlánticos, Poetas argentinos de/en Barcelona

Como coautor: Cartes des de Barcelona, epistolario, La doble sombra, Poesía Argentina Contemporánea, antología poética y Pervertidos, cuentos

Referencias[editar]