Daniel Vasella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Lucius Vasella
Información personal
Nacimiento 1953
Friburgo
Residencia Risch-Rotkreuz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad  Suiza
Familia
Cónyuge Anne Laurence
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Berna
Información profesional
Área medicina
Afiliaciones Novartis Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones 1998 AJ Congress Humanitarian Award
2000 Appeal of Conscience Award
2002 Doctor honoris causa
2003 CancerCare Human Services Awardy
Alumni Achievement Award
Ordre National de La Légion d’Honneur
Ordem National do Cruzeiro do Sul

Daniel Lucius Vasella (Friburgo im Üechtland, 1953) es un médico y empresario de nacionalidad suiza.

Se graduó en Medicina en la Universidad de Berna en 1979. Luego de haber ocupado diversos cargos como médico en Suiza, entró a trabajar en Sandoz Pharmaceuticals en 1988 en los Estados Unidos.[1][2]

Desde 1993 hasta 1995, Vasella pasó de la Dirección de Marketing Corporativo a Director Vicepresidente del área de desarrollo a nivel mundial y luego como CEO de Sandoz Pharma Ltd. En 1995 y 1996 fue miembro del Comité Ejecutivo del grupo Sandoz.

Fue Presidente del Consejo de administración de la empresa farmacéutica suiza Novartis AG de Basilea desde 1996 hasta inicios de 2014

Recibió el premio Alumni Achievement Award de la Harvard Business School, el Appeal of Conscience Award, el AJ Congress Humanitarian Award, entre otros.

En el 2002, el Dr. Vasella fue premiado con un doctorado honoris causa por la Universidad de Basilea; igualmente recibió la Orden Nacional del Cruceiro del Sur de Brasil, fue distinguido con el rango de Caballero en el Orden Nacional de la legión de Honor en Francia y fue galardonado con el CancerCare Human Services Award.

En una encuesta realizada entre lectores del Financial Times, fue nombrado el hombre de negocios europeo más influyente de los últimos 25 años. En el 2004, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del año.

Daniel Vasella es miembro del consejo directivo de DaimlerChrysler AG en Alemania y de PepsiCo en Estados Unidos. Es miembro del comité consultor del Decano del Harvard Business School y del comité de INSEAD. Además, es Presidente de la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos, miembro del consejo de asesores en mercado internacional para Shanghái y miembro del comité Internacional de Gobernadores del Centro Peres para la paz en Israel. El año 2009 participó en la Reunión del Grupo Bilderberg, celebrada en Nafsika Astir Palace Hotel de Vouliagmeni, una localidad costera a 20 km de Atenas.[3]

Referencias[editar]

  1. Madslien, Jorn (19 de enero de 2005). «Profile: Novartis chief Daniel Vasella». BBC News. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  2. «Alumni Achievement Awards – Alumni – Harvard Business School». www.alumni.hbs.edu. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  3. «Daniel Vasella: Tierschützer verüben Anschläge auf Novartis-Chef - WELT». DIE WELT (en alemán). 18 de noviembre de 2011. Consultado el 18 de agosto de 2023. 


Predecesor:
-
CEO de Novartis
1996-2010
Sucesor:
Joseph Jiménez