Daniel Pipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Pipes
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Boston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Richard Pipes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, historiador, profesor universitario y politólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Relaciones internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web es.danielpipes.org Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Pipes (9 de septiembre de 1949) es un historiador y politólogo especializado en terrorismo, el Islam y Oriente Próximo. Es el presidente del «Middle East Forum», un think tank estadounidense de orientación neoconservadora.

Biografía[editar]

Nació en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) el 9 de septiembre de 1949, hijo del historiador Richard Pipes y de Irene Pipes. Creció en Cambridge (Massachusetts). Ambos progenitores son de origen judío polaco, llegados de Polonia en 1939. La pareja se conoció en los Estados Unidos en 1944 y contrajeron matrimonio dos años más tarde. Daniel Pipes fue su primer hijo.

Daniel Pipes asistió a la Universidad de Harvard, donde su padre es catedrático. Se licenció en Historia en 1971. Después pasó casi dos años en El Cairo. Aprendió árabe y estudió el Corán. Volvió a Harvard en 1973 y se doctoró en Historia Medieval Islámica en 1978. Impartió Historia del mundo en la Universidad de Chicago entre 1978 y 1982, Historia en Harvard entre 1983 y 1984 [cita requerida]y Política y Estrategia en la Academia General Naval entre 1984 y 1986.

Son conocidas sus tribunas a nivel internacional en prensa en el New York Sun, The Jerusalem Post, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal, y en medios de Internet como FrontPage Magazine; en español, sus derechos pertenecen al Grupo Planeta, apareciendo en La Razón.

Pipes es conocido por ser uno de los dos expertos (junto a Steven Emerson) en haberse anticipado al 11 de septiembre ya en los 90. Es el creador del Middle East Forum,[1]​ que también dirige. Es autor o coautor de 18 libros que han sido traducidos a 19 idiomas y es invitado frecuente a debatir de Oriente Medio en cadenas, universidades y entidades de tipo intelectual; ha participado en la BBC, Antena 3 y Al Yazira, y dicta conferencias en 25 países.

Aunque Daniel Pipes es clasificado de neoconservador y sus opiniones pueden suscitar numerosas adhesiones y críticas, él niega o más bien obvia el calificativo. Ha criticado en numerosas ocasiones a la administración Bush y en no pocas a destacados miembros de los llamados «neoconservadores».

Es descrito por Cas Mudde como un «islamófobo profesional».[2]​ En el debate de la comparación entre islamismo y fascismo se le sitúa en el campo discursivo que aboga por la comprensión del primero como «islamofascismo».[3]

Referencias[editar]

  1. Vidal, Dominique (marzo de 2003). «Cruzado antiguo y nuevo». Le Monde Diplomatique. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  2. Mudde, Cast (2018). The Far Right in America. London & New York: Routledge. pp. 12; 29. ISBN 978-1-138-06387-7. 
  3. Bar-On, Tamir. «‘Islamofascism’: Four Competing Discourses on the Islamism-Fascism Comparison in Fascism». Fascism (Brill) 7 (2). ISSN 2211-6249. doi:10.1163/22116257-00702005. 

Enlaces externos[editar]