Daniel Pipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Pipes.

Daniel Pipes (9 de septiembre de 1949) es un analista político estadounidense especializado en terrorismo, en el Islam y en Oriente Medio.

Daniel Pipes nació en Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Es hijo del historiador Richard Pipes y su esposa Irene y creció en Cambridge (Massachusetts). Ambos padres eran de familias de judíos polacos asimilados que llegaron de Polonia en 1939. La pareja se conoció en los Estados Unidos en 1944 y se casaron dos años más tarde. Daniel Pipes fue su primer hijo.

Daniel Pipes se matriculó en la Universidad de Harvard, donde su padre era entonces un profesor. Obtuvo un B.A. en Historia en 1971. Después de esto, Daniel Pipes estuvo casi dos años en El Cairo. Aprendió árabe y estudió el Corán. Volvió a Harvard en 1973 y obtuvo un Ph.D. en Historia Medieval Islámica en 1978. Enseño Historia Mundial en la Universidad de Chicago de 1978 a 1982, Historia en Harvard de 1983 a 1984 y Política y Estrategia en el Naval War College de 1984 a 1986.

Se le conoce internacionalmente a través de sus colaboraciones en periódicos como New York Sun, The Jerusalem Post, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal, y en medios de Internet como FrontPage Magazine y, en español, en La Razón de Madrid, Diario de América, Reforma, El Tiempo y Libertad Digital.

Pipes es conocido por ser uno de los dos expertos en haber vaticinado el 11 de septiembre (junto a Steven Emerson) y es fundador y director del Middle East Forum. Es autor o co-autor de 18 libros que han sido traducidos a 19 idiomas y es invitado frecuente para debatir sobre Oriente Medio en las televisiones y en universidades y fundaciones intelectuales; ha aparecido en la BBC, Antena 3 o Al Jazeera, e imparte conferencias en 25 países.

Su página web personal se encuentra entre las más visitadas en la materia en Internet y se traduce a 27 idiomas (incluido el español).

Aunque Daniel Pipes es clasificado de neoconservador y sus opiniones pueden suscitar numerosas adhesiones y críticas, él niega o más bien obiva el calificativo. Ha criticado en numerosas ocasiones a la administración Bush y en no pocas a destacados miembros de los llamados "neoconservadores".

Ha sido acusado de Islamofobia,[1] aunque él considera dicha palabra como poco adecuada.[2] Daniel Pipes ha alertado sobre una supuesto peligro de "islamización de Europa".[3]

Referencias[editar]

  1. Daniel Pipes, experto del odio Red Voltaire
  2. ¿Islamofobia?. Daniel Pipes
  3. Europa Musulmana. Daniel Pipes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]