Daniel Papebroch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Papebroch
Daniel Papebroch 2.jpg
Una imagen de Daniel Papebroch, SJ (1680)
Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1628 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amberes (Países Bajos Españoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de junio de 1714 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Amberes (Países Bajos Austríacos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Latín Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Jean Bolland Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, hagiógrafo, escritor y sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Papebroch[1]​ (Amberes, 17 de marzo de 162828 de junio de 1714) fue un jesuita flamenco hagiógrafo, uno de los bolandistas. Fue una figura revisionista destacada, ejerciendo críticas históricas sobre las tradiciones de los santos de la Iglesia Católica.

Biografía[editar]

Nació en 1628 en Amberes, entonces Ducado de Brabante, parte de los Países Bajos españoles, y asistió a la universidad jesuita en su ciudad natal. Provenía de una familia piadosa que había elegido al jesuita Jean Bolland como su director espiritual. Bolland se interesó mucho en la educación de Daniel y lo alentó a aprender griego y otros idiomas y estudiar composición literaria. Desde 1644 a 1646 Papebroch estudió filosofía en Douai, tras lo cual ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.[2]​ Fue ordenado sacerdote católico en 1658.

En 1660 Papebroch comenzó su trabajo con Bolland, en el estudio académico de la hagiografía de los santos católicos. Fue asignado a trabajar en los registros de esos santos celebrados en el mes de marzo.[2]​ En julio de ese año, Bolland envió a Papebroch, de 32 años, a Italia, junto con Godfrey Henschen, para recoger documentos,[3]​ pero para cuando regresó, Bolland había muerto. Paperbroch, junto con Henschen, continuó el trabajo en la tradición de los bollandistas. Continuó este trabajo hasta su muerte en 1714.

Obras[editar]

Herbert Thurston consideraba a Pabenbroch "el más hábil de todos los primeros bollandistas".[4]​ Según Friedrich Heer, Pabenbroch "... a fuerza del trabajo duro estableció las leyes de la crítica histórica, la metodología del estudio de las fuentes y de las ciencias auxiliares históricas.[5]Hippolyte Delahaye llamó a Papebroch "el bolandista por excelencia".[2]

Papebroch prefijó un Propylaeum antiquarium, un intento de formular reglas para el discernimiento de documentos falsos frente a los documentos genuinos, en el segundo volumen (1675) del Acta Sanctorum. Instaló en él como espurio algunas cartas de la Abadía de San Denis. Dom Jean Mabillon fue designado para elaborar una defensa de estos documentos, y fue provocado en otra declaración de los principios de crítica documental, su De re diplomatica (1681).[6]

Otra controversia que Papebroch tuvo fue con el fraile dominico, Jean-Antoine d'Aubermont, sobre algunos textos litúrgicos importantes atribuidos tradicionalmente a Santo Tomás de Aquino.[7]

Referencias[editar]

  1. Daniel van Papenbroeck, Papebrock, Papebrochius.
  2. a b c Delahaye, Hippolyte S.J., The Work of the Bollandists, Princeton University Press 1922
  3. Musto, Ronald G. "Daniel Papebroch SJ and the Letters of Angelo Clareno", Arcivum Franciscanum Historicum, An.79 (1986)
  4. «Thurston, Herbert. "The Bollandists and Their Work", The Tablet, July 27, 1907». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  5. The Intellectual History of Europe (1966 English translation), p. 271.
  6. «Jean Mabillon». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. 
  7. «Jean-Antoine d'Aubermont». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. 

Bibliografía[editar]

  • Ian Bradley, Celtic Christianity, Edinburgh University Press, 1999 ISBN 0-7486-1047-2 página 65
  • Christopher Walter, 2003, The Warrior Saints in Byzantine Art and Tradition Ashgate Publishing, ISBN 1-84014-694-X page 110

Enlaces externos[editar]