Daniel Bacheler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Bacheler
DanielBacheler.jpeg
Daniel Bacheler a caballo, según un grabado de Thomas Lant en el funeral de Sir Philip Sidney en 1586.
Datos generales
Nacimiento 1572
Nacionalidad Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Muerte 1619
Ocupación Laudista y compositor
Información artística
Instrumento(s) Laud
Período de actividad Renacimiento

Daniel Bacheler, también llamado en ocasiones como Bachiler, Batchiler o Batchelar (16 de marzo de 1572 – 29 de enero 1619) fue un compositor y laudista inglés. Se considera que fue uno de los laudistas ingleses que más éxito obtuvo en vida.

Nació en Aston Clinton, Buckinghamshire, hijo de Richard Bachelor y su mujer Elizabeth, realizó su aprendizaje musical de la mano de su tío, Thomas Cardell que fue intérprete de laud y maestro de baile en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.

Daniel Bacheler, trabajó a lo largo de su vida como músico al servicio varios señores, incluyendo Sir Francis Walsingham, Robert Devereux II conde de Essex y finalmente para la reina Ana de Dinamarca, reina consorte de Inglaterra y Escocia al casarse con Jacobo VI de Escocia.

En la corte compuso alrededor de 50 piezas para laud, incluyendo pavanas, gallardas, allemandes y fantasías, así como un conjunto de variaciones sobre el tema "Monsieurs Almaine".[1][2]

Fue enterrado el 29 de enero de 1619 en The Lee, Kent.

Referencias[editar]

  1. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. 20 vol. London, Macmillan Publishers Ltd., 1980. (ISBN 1-56159-174-2)
  2. The pavans of Daniel Bacheler (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). by Hopkinson Smith; Honors thesis - Harvard, 1972.