Dalila Di Lazzaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dalila Di Lazzaro
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Údine (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Características físicas
Altura 1,8 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 67 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, cantante, actriz de cine y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Dalila Di Lazzaro es una modelo, actriz y escritora italiana nacida en Údine el 29 de enero de 1953.

Biografía[editar]

Di Lazzaro, madre soltera a los dieciséis años, comenzó para mantener a su hijo una carrera como modelo y fue objeto de fotógrafos famosos como Andy Warhol, luego se ganó la atención de los periódicos sensacionalistas como una supuesta pariente de Sophia Loren y hasta una potencial rival en amor por Carlo Ponti.[1]

Entre mediados de la década de 1970 y principios de 1980 Di Lazzaro trabajó en películas notables con directores como Alberto Lattuada, Luigi Comencini, Florestano Vancini, Alberto Sordi, Dario Argento, Klaus Kinski y Jacques Deray, y luego se centró principalmente en la televisión. Era elegida sobre todo para papeles de mujer fatal, por su belleza de rasgos altivos.[1]​ En 1983 rechazó el papel de Domino, más tarde interpretada por Kim Basinger, en Nunca digas nunca jamás.[2]​ En 1986, colaboró en la publicidad de un colirio.

En 1991 sufrió una terrible tragedia con la muerte de su hijo Christian en un accidente de tráfico, con tan solo veintidós años. En los años siguientes también sufrirá dolor crónico, a raíz de un accidente de moto provocado por un agujero en una calle de Roma que le provocó fractura de la vértebra atlas, obligándola a permanecer inmóvil en cama, convaleciente durante mucho tiempo, provocando un largo parón en su carrera como actriz.

En 2006 publicó su primera autobiografía, titulada Mi cielo, seguida de la segunda, El ángel de mi vida. Pequeños milagros a mi alrededor (2008) dedicada a su hijo Christian. Su novela Una donna lo sa (2014), trata sobre la condición de la mujer a la luz de recientes episodios de violencia contra la mujer. En 2017 publicó La vida es así, una novela donde enfrenta pasiones y virtudes para salir de la crisis.

Nuevamente como actriz, en 2013 participó en L'ultima ruota dil carro, interpretando a una rica dama veneciana, y en la serie televisiva Rodolfo Valentino: la leggenda (2014), trasmitida por Canale 5, interpretó a otra aristócrata. Durante la Semana de la Moda de Milán 2011, fue nombrada jefa de los llamados "centinelas antianorexia", con el objetivo de controlar a las modelos y notificar casos patológicos o de riesgo al departamento de salud de Milán.

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Enrico Lancia. Le attrici: dal 1930 ai giorni nostri. Gremese Editore, 2003. ISBN 888440214X. 
  2. Stefano Masi, Enrico Lancia. Les séductrices du cinéma italien. Gremese Editore, 1997. ISBN 887301075X. 

Enlaces externos[editar]