Dagobert Peche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dagobert Peche (Sankt Michael, Salzburgo, 3 de abril de 1887 – Modling, Viena, 16 de abril de 1923) fue un arquitecto, artista y diseñador austríaco.

Biografía[editar]

Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena entre 1908 y 1911, donde fue alumno de Friedrich Ohmann. Sus viajes a Inglaterra y Francia contribuyeron a formar sus propios criterios estéticos, basados entonces en el historicismo.[1]

Comenzó diseñando alfombras y otros objetos en los que se entreveía un estilo influido por el barroco y rococó, pero pronto evolucionó hacia la normalización de las formas y aprovechó las nuevas posibilidades que ofrecía la producción industrial en serie,[2]​ lo cual le llevó a unirse a los Wiener Werkstätte en 1915, de los que se convertiría en co-director en 1916.

Peche es considerado como uno de los exponentes de los Talleres Vieneses más creativos, con alrededor de tres mil diseños, en los que predominaban las formas redondeadas y cierto eclecticismo, situándose en el polo opuesto respecto a los diseños de Josef Hoffmann y Koloman Moser.

Expuso en la exhibición de la Deutscher Werkbund en Colonia en el año 1914, donde mostró por primera vez sus diseños a nivel internacional. A finales de ese mismo año, participó también en la Exposición Internacional de Arte de Roma.

Entre 1917 y 1919, Peche dirigió una rama recién creada de los Wiener Werkstätte en Zúrich.

Murió de forma prematura en el distrito de Modling, Viena, a la edad de 36 años, víctima de una larga enfermedad.[3]

Referencias[editar]