Daens (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Daens es una película belga dirigida por Stijn Coninx. Estrenada en 1992, se trata de un drama histórico que relata la vida de Adolf Daens, sacerdote católico en Aalst (Bélgica) que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial. Fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1994.

Sinopsis[editar]

El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Tras un controvertido paso por la Universidad vuelve a su ciudad natal, Aalst, donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros (hombres, mujeres y niños) de las empresas te iles.

El padre Daens presencia cómo los niños mueren de frío en las fábricas y cómo sus propios





padres ahogan sus penas en la taberna. Observa la explotación que la burguesía industrial lleva a cabo sobre las familias obreras de la ciudad e, inspirado por la encíclica Rerum Novarum del Papa Leon XIII, les animará a luchar por mejorar sus condiciones en medio de un agitado clima político y sin perder nunca de vista su fe.

La película recrea los escenarios de la típica ciudad industrial europea del siglo XIX y las condiciones de vida (higiene, alimentación, trabajo, preocupaciones...) de sus familias.

Nominaciones[editar]

Grupo Premio Ganador/Nominado Ganado
Premio de la Academia Mejor película de habla no inglesa No
Premio del cine europeo Mejor actor Jan Decleir No
Premios Joseph Plateau Mejor actor belga Jan Decleir
Mejor actriz belga Antje de Boeck
Mejor director belga Stijn Coninx
Mejor película belga

Enlaces externos[editar]