D-8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El D-8 (también conocido como grupo 'Developing-8' o 'Developing-eight')[1]​ es una organización de cooperación económica y comercial, que reúne a ocho países en desarrollo[2]​ con mayoría musulmana, Bangladés, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, y Turquía.
La organización fue creada el 15 de junio de 1997 a iniciativa de Turquía. La adhesión está abierta a otros países, bien que ninguna nueva adhesión por el momento ha sido efectivamente concretada, aunque está previsto el posible ingreso de Argelia y de Jordania.[cita requerida]

Los países miembros se fijaron como objetivo reforzar el rol de los países en desarrollo en la economía globalizada, crear y diversificar nuevas oportunidades en materia de relaciones comerciales, y mejorar las condiciones de vida. Los principales temas de cooperación son las finanzas, el desarrollo rural, la ciencia, la tecnología, el desarrollo humano, la agricultura, la energía, el medioambiente, y la salud.[3][4][5]

Acuerdo comercial preferencial[editar]

Los representantes de cada uno de los ocho países miembros, con la excepción de Bangladesh, firmaron un acuerdo comercial preferencial el 14 de mayo de 2006, en oportunidad de la quinta cumbre del grupo llevada a cabo en Bali. El acuerdo prevé una reducción gradual de las barreras tarifarias sobre una lista determinada de productos. El acuerdo busca reducir las barreras tarifarias, pero igualmente a promover la cooperación intergubernamental.

Organización[editar]

El D-8 está compuesto de tres diferentes entidades : la cumbre, el consejo, y la comisión.

La cumbre, que se reúne cada dos años, es la autoridad más alta dentro de la estructura, y se conforma con los máximos dirigentes de los Estados-miembro. El consejo es el principal órgano de decisión, y se forma con los ministros de relaciones exteriores de los países miembro. La comisión es la autoridad ejecutiva, y está integrada por comisarios cada uno nombrado por el gobierno de un Estado-miembro. En fin, también es nombrado un director ejecutivo del D-8. La Secretaría General de D-8 se encuentra en Estambul, Turquía.

Reuniones-cumbre del D-8[editar]

Recientes y planeadas reuniones-cumbre del D-8
Fecha País anfitrión Autoridad líder Localización
1 15 de junio de 1997 Bandera de Turquía Turquía Süleyman Demirel Estambul
2 Marzo 1-2 de 1999 Bandera de Bangladés Bangladés Sheikh Hasina Daca
3 25 de febrero de 2001 Bandera de Egipto Egipto Hosni Mubarak El Cairo
4 18 de febrero de 2004 Bandera de Irán Irán Mohammad Khatami Teherán
5 13 de mayo de 2006 Bandera de Indonesia Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono Bali[6]
6 8 de julio de 2008 Bandera de Malasia Malasia Abdullah Ahmad Badawi Kuala Lumpur
7 8 de julio de 2010 Bandera de Nigeria Nigeria Goodluck Jonathan Abuya
8 22 de noviembre de 2012 Bandera de Pakistán Pakistán Raja Pervaiz Ashraf Islamabad[7][8][9]
9 11 de junio de 2013 Bandera de Argelia Argelia Abdelaziz Bouteflika Argel
10 24 de marzo de 2014 Bandera de Jordania Jordania Abdullah II Ammán

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]