Día de África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día de África
African Union (orthographic projection).svg
Día de celebración 25 de mayo
Lugar de celebración África

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.[1]

Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La Unión Africana está inspirada en la Unión Europea.

El Día de África de 2016 se celebra en apoyo del tema elegido por la Unión Africana para este año: «Los Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer». Esto demuestra el compromiso que los dirigentes de África han asumido para situar a las mujeres, en su calidad de principales impulsoras y facilitadoras, en un lugar destacado de todos los esfuerzos dirigidos a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Ambos marcos comparten similares principios estratégicos, centrados en las personas, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental, la justicia, los derechos humanos y las asociaciones de colaboración mutuamente responsables. La armonización de las agendas mundial y continental exige la adopción de un enfoque concertado en materia de planificación, aplicación y seguimiento.

Temas del Día de África[editar]

Año Tema
2009 «Towards a United, Peaceful and Prosperous Africa»
2010 «Hagamos realidad la paz»
2011 «Acelerar la autonomización de los jóvenes para el desarrollo sostenible»
2013 «Pan-Africanism and African Renaissance»
2014 «Agricultura y seguridad alimentaria»
2015 Día de África 2015
2016 «Los Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer»
2017 “Harnessing the Demographic Dividend through investments in Youth”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]