Día de África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de África
African Union (orthographic projection).svg
Unión Africana
Día de celebración 25 de mayo
Lugar de celebración África
[editar datos en Wikidata]

El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana.[1]

Celebración[editar]

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día de África
25 de mayo de 2015
Cada año, el Día de África nos da la oportunidad de celebrar los logros de África y reflexionar sobre sus problemas. Durante el último año, la atención estuvo dominada por la crisis del ébola que se extendió por África Occidental, cobrando por lo menos 11.000 vidas y amenazando con revertir logros sociales, económicos y políticos conseguidos a costa de grandes esfuerzos. Con gran coraje y determinación, y con el apoyo generoso de las naciones africanas y la comunidad internacional, los países afectados han realizado notables progresos para poner freno al brote de ébola. Tenemos ahora que redoblar esfuerzos para “reducir a cero y mantener en cero” el número de casos, reparar el daño infligido y fortalecer la resiliencia social e institucional en todo el continente. A fin de ayudar a movilizar el apoyo a esta importante tarea, convocaré una Conferencia Internacional sobre la Recuperación de los Efectos del Ébola, que se celebrará en julio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Organización de las Naciones Unidas

Temas del Día de África[editar]

Año Tema
2015 Día de África 2015
2014 «Agricultura y seguridad alimentaria»
2013 «Pan-Africanism and African Renaissance»
2011 «Acelerar la autonomización de los jóvenes para el desarrollo sostenible»
2010 «Hagamos realidad la paz» en inglés
2009 «Towards a United, Peaceful and Prosperous Africa»

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]