Día Internacional Contra el Acoso Escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Mundial Contra el Acoso Escolar
Localización
Localidad Día Mundial
Datos generales
Tipo Día Mundial
Fecha 2 de mayo

El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar,[1][2][3]​ un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino,[4][5][6][7][8][9]​ fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año[10][11][12][13]​ con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español,[14]​ el Senado Argentino[15]​ y el Parlamento Uruguayo.[16]

Acoso Escolar[editar]

Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo socio cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.

Según el Dr. Javier Miglino, titular de la ONG Bullying Sin Fronteras: "El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo." [17][18]

Tipos de acoso escolar[editar]

Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso,[19]​ el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

"La Epidemia del Siglo XXI"[editar]

En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. Según la ONG Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez niños sufren acoso escolar[20]​ En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.[21]

En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las clases escolares debieron hacerse de modo virtual a través de plataformas digitales. Como resultado, según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario de la ONG Bullying Sin Fronteras, el 33% de los niños y adolescentes de América del Norte, Central y América del Sur y España, afirmaron haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso durante la cuarentena.[22]

La violencia entre pares, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, es la Epidemia del Siglo XXI.[23]

Como remedio a este problema social que ocurre mayormente en escuelas, Bullying Sin Fronteras y la UNESCO recomiendan encarecidamente que los padres y maestros hablen con los niños para poder "vencer a este monstruo que es el Bullying".[24]

Referencias[editar]

  1. Argentina.gob.ar: "La lucha contra el abuso escolar es promovida por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la cual estableció el 2 de mayo como el día mundial contra el bullying."
  2. Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del ENACOM: "Esta propuesta fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, quien advirtió respecto de la necesidad de “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas”."
  3. DíaMundial.es : "Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar - 2 de Mayo."
  4. LA NACIÓN: "¿Por qué hoy es el día del Bullying?"
  5. Cadena Nueve: "Día Internacional Contra el Acoso Escolar"
  6. Clarín: "La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras impulsó el 2 de mayo como el Día Mundial contra el Bullying, acoso escolar o ciberacoso."
  7. PDA Bullying: "World Bullying Day"
  8. INOA: "2 de mayo: Día mundial de lucha contra el bullying"
  9. Diario UNO: "Cada 2 de mayo, desde el año 2013, se celebra en el mundo el Día Internacional del Bullying o Acoso Escolar, creado por el abogado argentino Javier Miglino"
  10. Perfil: "A partir de la propuesta en el año 2013 de la ONG Bullying Sin Fronteras, la UNESCO reconoció al 2 de mayo como el "Día Mundial contra el Bullying". De acuerdo a la organización, "el ciberbullying o ciberacoso causa al menos 200 muertes al año en América y Europa"."
  11. Agencia Fe: "El 2 de mayo es el Día Internacional Contra el Bullying o Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa nació en el año 2013 a partir de la presentación del doctor Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras y fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema."
  12. Radio Mitre: "Cada 2 de mayo es el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying y el Acoso Escolar, gracias al Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. Se busca difundir, concientizar y contrarrestar acerca de este tema."
  13. La República: "Esta iniciativa, nació en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras y fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el mismo año."
  14. Declaración Institucional del Parlamento de España por el Día Mundial Contra el Bullying
  15. Declaración del Senado de la República Argentina adhiriendo al Día Mundial Contra el Bullying
  16. Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz: "La iniciativa por el Día Mundial Contra el Acoso Escolar nace en el año 2013, a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras Es aprobada por la UNESCO en 2013, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. Posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español, el Senado Argentino y el Parlamento Uruguayo."
  17. Télam: "No mirar para otro lado, piden organizaciones en el Día Mundial de Lucha Contra el Acoso Escolar"
  18. Todo Noticias: "Según el abogado Javier Miglino, titular de la ONG Bullying Sin Fronteras, “el bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo”."
  19. Infobae: "El bullying en Internet: qué es el ciberacoso y cómo detenerlo"
  20. Bullying Sin Fronteras: Estadísticas de Bullying en América Latina. Primer Estudio Internacional.
  21. UNICEF: Violencia contra los niños: nuevo informe 'Ocultos a plena luz'
  22. Diario Popular: "En pandemia ya son más de 20 mil casos de ciberbullying."
  23. Dr. Javier Miglino, "El Bullying es la Epidemia del Siglo XXI.", ONG Bullying Sin Fronteras
  24. CNN En Español: ¿Cómo ayudar a mi hijo si es víctima de ‘bullying’?

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]