Cyprinodon pachycephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cachorrito cabezón
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae
Género: Cyprinodon
Especie: C. pachycephalus
(Minckley y Minckley, 1986)[2]
[editar datos en Wikidata]

El cachorrito cabezón (Cyprinodon pachycephalus) es una especie de pez dulceacuícola endémica del manantial termal San Diego de Alcalá, en el municipio de Aldama, Nuevo León. 

Clasificación y descripción[editar]

Es un pez de la familia Cyprinodontidae del orden Cypriniformes. Su cuerpo está fuertemente comprimido y semirromboide, presentando como caracter distintivo una cabeza grande que ocupa casi un tercio de su longitud total. La coloración es sutil, los machos son de color pardo azul-verdoso, blanco o beige con el vientre con bandas oscuras difusas y aletas amarilla; las hembras son beige o blanco y tienen un ocelo en la aleta dorsal más grande que la pupila. La talla máxima que alcanza este pez es de 44.1 mm de longitud patrón.[3]​ Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total.[4]

Distribución[editar]

Este pez es endémico de los manantiales termales (44º C) y sus efluentes en San Diego de Alcalá, Aldama, en el estado de Chihuahua.[5][4]

Ambiente[editar]

Este pez habita en manantiales termales de temperatura entre los 39 y 44º C.[6][3]

Estado de conservación[editar]

Estudios indican que el cachorrito cabezón mantiene poblaciones relativamente robustas y seguras en comparación con otras especies de cachorritos residentes del desierto Chihuahuense, sin embargo, continúa siendo vulnerable a la extinción.[5]​ Esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) como En Peligro de Extinción,[7]​ mientras que se considera como Peligro Crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).[8]

Referencias[editar]

  1. Contreras-Balderas, S. & Almada-Villela, P. (1996). «'Cyprinodon pachycephalus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  2. BioLib (en inglés y checo)
  3. a b Minckley, W. L., & Minckley, C. O. (1986). Cyprinodon pachycephalus, a new species of pupfish (Cyprinodontidae) from the Chihuahuan Desert of northern México. Copeia, 1986(1), 184-192.
  4. a b FishBase (en inglés)
  5. a b De la Maza Benignos, M., Rodríguez-Pineda, J. A., De la Mora-Covarrubias, A., Carson, E. W., Quiñonez-Martínez, M., Lavín-Murcio, P., . . . Zapata-López, J. (2012). Planes de Manejo y Programa de Monitoreo de Signos Vitales para las Áreas de Manantiales de la UMA El Pandeño; y San Diego de Alcalá en el Desierto Chihuahuense (A. C. Pronatura Noreste Ed.  Vol. 1): Pronatura Noreste A.C. (eds), Amigos del Pandeño A.C.
  6. Miller, R. R., Minckley, W. L., Norris, S. M., & Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2009). Peces dulceacuícolas de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
  7. Semarnat. 2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.  Diario Oficial de la Federación (DOF), jueves 30 de diciembre de 2010.
  8. [null IUCN. 2015. Red List of Threatened Species. Version 2015-3.] Disponible en http://www.iucnredlist.org/. Consultado el 11 de noviembre de 2015.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]