Ciclocrós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cyclo-cross»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Suárez, especialista español de ciclocross.
Lars Boom durante el Campeonato Mundial de Ciclocross de 2008 sub-23 en Hooglede-Gits, el cual ganó.

El ciclocrós [1] (en francés e inglés, cyclo-cross) o bicicrós, habitualmente escrito ciclocross o bicicross, es una disciplina ciclista, nacida a mediados del siglo XX, que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

Debido a sus características de disputarse únicamente en otoño e invierno (la temporada profesional es de septiembre a febrero) y en ocasiones en circuitos con hielo y nieve, al igual que el cross, desde los organismos reguladores han intentado incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno con la solicitud rechazada debido a que habitualmente no se disputa bajo esas condiciones meteorológicas.[2] [3]

La bicicleta[editar]

La bicicleta con la que se compite en ciclocrós es muy parecida a la que se utiliza en las pruebas de carretera, aunque con algunas diferencias:

  • Las ruedas llevan neumáticos un poco más anchos y con un dibujo más marcado, para mejorar la tracción sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos
  • Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente
  • La horquilla delantera tiene más separación por el mismo motivo
  • El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados
  • Las vainas traseras son más largas y están más separadas para dejar sitio a una rueda algo más grande y para evitar la acumulación de barro
  • Se utilizan pedales de bicicleta de montaña.
  • A lo largo de los años en el manillar se incorporó un segundo par de palancas de freno, para permitir al ciclista frenar, sin tener que soltarlo cuando vaya agarrado a la parte horizontal. Aunque finalmente se dejó de utilizar estas palancas debido a que desequilibraban los frenos.

Cyclo-cross profesional[editar]

Ciclistas[editar]

Los ciclistas del norte de Europa, especialmente los belgas, checos y neerlandeses, son los especialistas de esta disciplina. En los años de historia del cyclo-cross han aparecido diferentes dominadores procedentes de esta zona, como Andrè Dufraisse, Erik de Vlaeminck, Roland Liboton (años 70 y 80) o más recientemente Mario De Clercq, Erwin Vervecken, Sven Nys, Lars Boom, Zdeněk Štybar, Niels Albert, Kevin Pauwels o Tom Meeusen; a nivel femenino Daphny van den Brand y Marianne Vos.

A nivel español el ciclista más destacado ha sido David Seco. Otros ciclistas con buenos puestos han sido Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga,[4] Egoitz Murgoitio (quien consiguió una victoria internacional) y José Antonio Hermida (especialista en ciclismo de montaña); a nivel femenino Rocio Gamonal y Aida Nuño.

La mayoría de ciclistas actuales de esta disciplina lo compaginan con el ciclismo en ruta.

Equipos[editar]

Cabe destacar que a efectos UCI no existen equipos profesionales en esta disciplina con lo que los corredores se suele integrar en equipos de ciclismo en ruta o ciclismo de montaña y los más modestos bajo patrocinios individuales o ayudas de la federaciones de de su país. Dos de los equipos más potentes a nivel internacional son el Telenet-Fidea[5] y el Sunweb-Napoleon Games[6] que están inscritos como equipos de ciclismo en ruta; asimismo, otros equipos belgas y neerlandeses de categoría Continental (categoría de ciclismo en ruta) o de ciclismo de montaña suelen basar parte de su calendario en esta disciplina.

Debido a ello esta disciplina se suele considerar semi-profesional e incluso amateur.

Principales competiciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces[editar]