Cycas angulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cycas angulata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Viridiplantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Gymnospermae
Clase: Cycadopsida
Orden: Cycadales
Familia: Cycadaceae
Género: Cycas
Especie: C. Angulata
R. Br, 1810

Cycas angulata es una especie de cícada del género Cycas , nativa de Australia en el noreste del Territorio del Norte (tramo inferior de los ríos Foelsche , Robinson y cerca de Borroloola ) y el noroeste de Queensland ( Islas Bountiful ).

Es la especie Cycas de Australia más grande , con tallos arborescentes y con frecuencia ramificados que alcanzan los 5 m (rara vez 12 m) de altura y entre 15 y 25 cm de diámetro. Los especímenes más viejos pierden las cicatrices de la base de la hoja y adquieren una apariencia más de tablero de ajedrez. Las hojas miden 1,1-1,7 m de largo, pinnadas con 180-320 folíolos, los folíolos 14-23 cm de largo y 4,5-6,5 mm de ancho, de color verde grisáceo a glauco; hay hasta 40 hojas en la corona. Los pecíolos de las hojas están armados con espinas en los individuos más jóvenes (de unos pocos milímetros de largo) y este rasgo se pierde en los individuos mayores.

Los conos femeninos son esporofilos de tipo abierto de 25 a 50 cm de largo, de color marrón, cada uno con 6 a 12 óvulos cada uno. La lámina es triangular y termina en una espina estrecha y afilada. Los conos masculinos son solitarios, erectos, de 20 a 25 cm de largo y 12 a 15 cm de diámetro.

El nombre deriva del latín angulatus, que se traduce como "angular", refiriéndose a la disposición de los folíolos en el pecíolo de la hoja.

Cultivo[editar]

Ocasionalmente se cultiva como planta ornamental ; las semillas están actualmente disponibles para los compradores.

Como alimento[editar]

Los aborígenes australianos comían los granos similares a semillas de la palma de cícada debido al alto contenido de almidón de la semilla. Las semillas maduraron durante la estación seca, cuando escaseaban otros alimentos consumidos por los cazadores-recolectores nativos. Una gran arboleda representaba una gran fuente de alimento natural y sería explotada por varios grupos de bandas nativas. En su estado natural la semilla es altamente tóxica para los mamíferos. Los australianos reconocieron este peligro y respondieron con dos métodos. Quitaron las toxinas lixiviando con agua durante tres a cinco días y luego horneando el almidón; o permitieron que los granos fermentaran antes de cocinarlos y comerlos. Tenga en cuenta que los granos contienen carcinógenos y no se recomiendan para el consumo humano, incluso preparados con métodos tradicionales.[2]

Referencias[editar]

  1. IUCN https://www.iucnredlist.org/es/species/216580894/67334546
  2. Oliver, Douglas L. (1989) Oceania: Native Cultures of Australia and the Pacific Islands, Honolulu: University of Hawaii Press. pp. 175-6.