Cycadaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cycas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cicadáceas
Cycas inflorescence.jpg
Cono masculino y hojas de Cycas revoluta
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Gymnospermae
Subclase: Cycadidae
Orden: Cycadales
Familia: Cycadaceae (familia nº 1)
Pers.
Género: Cycas
L.
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]
Ver Cycadidae para una introducción a estos grupos

Las cicadáceas (nombre científico Cycadaceae) son una familia de gimnospermas del orden Cycadales. Es una familia monotípica, es decir, tiene un sólo género: Cycas. Este género contiene un centenar de especies, nativas de Asia, África y Oceanía, desde el archipiélago de Japón hasta Australia, de las cuales la más conocida es Cycas revoluta, la "cica", o "palma del sagú".

Similares a las palmeras (familia Arecaceae), en realidad están muy distantes de éstas genéticamente, formando parte de la división de las cicadófitas. Ejemplares fósiles de Cycas datan del Cenozoico en Laurasia, aunque otros más antiguos y posiblemente relacionados se remontan al Mesozoico. Cladísticamente están bastante separadas de su familia hermana Zamiaceae, otra Cycadal.

Descripción[editar]

Cycas revoluta cultivada en maceta como planta ornamental.

De apariencia similar a las palmeras, poseen un tallo leñoso cilíndrico sin ramas o escasamente ramificado, cubierto con los remanentes viejos de las bases de las hojas y con follaje vivo cerca del ápice. Algunas especies tienen apariencia de helecho con un tallo subterráneo. Las hojas son persistentes, de disposición espiralada, pinnadas, de prefoliación circinada cuando son jóvenes y sin desdoblar, con una vena media y sin venas laterales, enteras, las pinas más bajas usualmente como espinas. Los microesporofilos agregados en estróbilos compactos, polen sin "sacca", con un único surco. Los megasporofilos agrupados en el ápice del tallo, como patas y no agrupados en un estróbilo, de 2 a 8 óvulos en el margen del esporofilo. Semillas grandes, ligeramente aplanadas, y cubiertas por una cubierta externa (testa) brillantemente coloreada, carnosa.

Ecología[editar]

Distribuidas en Madagascar, probablemente el continente de África, el sudeste de Asia, Malasia, Australia y Polinesia. Actualmente es el género más extendido de cícadas.

Habitan bosques y sabanas.

Muchas especies toleran el fuego porque el meristema apical está bajo tierra o protegido por las bases de las hojas persistentes.

Taxonomía[editar]

La familia Cycadaceae posee únicamente el género Cycas, el cual integra alrededor de 90 especies, principalmente de Australia (26 especies) e Indochina (30 especies). También está representado en Japón, sureste de Asia, Indonesia, Filipinas, Micronesia, Polinesia, Madagascar y este de África.[1]

Filogenia[editar]

Esta familia es distintiva porque sus megaesporofilos tienen una lámina bien desarrollada y dentada a pinadamente disecta, que no está compactada en un estróbilo. Cycas es fuertemente sostenida por datos morfológicos y moleculares como el género hermano del resto de las cícadas.

Evolución[editar]

Su registro fósil se extiende desde el Pérmico, hace al menos 250 millones de años.

Importancia económica[editar]

Muchas especies son populares como ornamentales en climas cálidos y como plantas de interior.

El tallo es una fuente de almidón llamada sagú, especialmente en tiempos de falta de alimento. Las semillas pueden contener 20 o 30 % de este almidón, y es comestible sólo después de remover las toxinas.

Las cianobacterias en las raíces coraloides de Cycadaceae producen BMAA (beta-metilamino-L-alanina), un aminoácido no proteico que es neurotóxico y puede incrementarse en concentración a medida que sube en la cadena alimentaria. En Guam, los chamorros sufren de una tasa extremadamente alta de una enfermedad llamada Lytico-Boding que provoca síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, demencia y enfermedad de Parkinson. Según algunas teorías la enfermedad se produce por comer murciélagos frugívoros (zorros voladores) que consumen semillas de cícada. BMAA ha sido detectado en alta concentración en el cerebro de algunos chamarros que murieron de esta enfermedad.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Judd, Campbell, Kellogg, Stevens, Donoghue. 2007. Plant Systematics, a Phylogenetic Approach, Third edition. Sinauer Associates, USA.

Referencias citadas[editar]

  1. The Cycad page: Género Cycas. Consultado el 1 de febrero de 2014

Enlaces externos[editar]