Cyanocorax affinis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyanocorax affinis
Cyanocorax affinis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: C. affinis
Pelzeln, 1856

La chara pechinegra, urraca de pecho negro o carriquí pechiblanco (Cyanocorax affinis) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae propia de América Central y el noroeste de América del Sur. Se encuentra en Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela, por debajo de los 2.700 m.s.n.m. Su hábitat natural son los bosques tropicales, aunque también vive en bosques muy degradados. En Colombia lo llaman chau chau por su extraño canto.

Descripción[editar]

En vuelo

Mide 34 cm de longitud. Se distingue fácilmente por su patrón facial y ojo amarillo. La cabeza, la cara y el pecho son en su mayoría negros con manchas violetas a azules por encima y por debajo del ojo, así como una franja malar violeta azulada. Los juveniles no poseen estas manchas. Las partes inferiores son blancas como lo es la punta de la cola, mientras que las partes superiores y las alas son principalmente de color azul violáceo oscuro.[2][3]

Alimentación[editar]

Su dieta suele consistir de frutas, bayas e invertebrados. Ocasionalmente consume vertebrados pequeños, como ranas, geckos o lagartijas. Es común que siga a las hormigas legionarias para alimentarse de otros insectos ahuyentados por su paso.[4]

Comportamiento[editar]

Se caracteriza por ser una especie ruidosa y gregaria, aunque discreta y tímida, sobre todo con el contacto humano. Suele forrajear en grupos de entre 3 a 8 individuos, a nivel del suelo y rara vez al descubierto. Forrajea en todos los niveles del bosque, moviéndose entre los árboles y sobre la tierra mediante saltos largos y ágiles. Suele esconderse entre el follaje y rara vez vuela sobre espacios abiertos.[5]

Reproducción[editar]

Se da entre enero y mayo. Es monógamo, y se presume que es un reproductor social. Tanto el macho como la hembra participan en la elección del sitio y la construcción del nido, aunque esta toma un papel predominante en la incubación, que dura 17 días. La talla media de cada puesta es de cuatro huevos, de color gris humo. [6][7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2017). «Cyanocorax affinis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  2. Angehr, George R.; Dean, Robert (2010). The Birds of Panama. Ithaca: Zona Tropical/Comstock/Cornell University Press. p. 280. ISBN 978-0-8014-7674-7. 
  3. «Overview – Black-chested Jay (Cyanocorax affinis. Neotropical Birds Online. Ithaca, NY, US: Cornell Lab of Ornithology. 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  4. dos Anjos, L. (2020). Black-chested Jay (Cyanocorax affinis), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.blcjay1.01. Consultado el 17 de octubre de 2020.
  5. Wiki Aves de Colombia, Universidad ICESI. https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Carriqu%C3%AD+Pechiblanco+-+Cyanocorax+affinis. Consultado el 17 de octubre de 2020.
  6. Zoológico de Barranquilla (S.f). https://www.zoobaq.org/especieani/cosquiol.php. Consultado el 17 de octubre de 2020.
  7. Martínez et al (2008). Primer registro del nido y huevos de la urraca pechinegra (Cyanocorax affinis, Aves: Corvidae) para Costa Rica y notas sobre ampliación de su ámbito de distribución. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/314093323_Primer_registro_del_nido_y_huevos_de_la_urraca_pechinegra_Cyanocorax_affinis_Aves_Corvidae_para_Costa_Rica_y_notas_sobre_ampliacion_de_su_ambito_de_distribucion. Consultado el 17 de octubre de 2020.

Enlaces externos[editar]