Colecciones, especímenes voucher y curadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Curador (taxonomía)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En biología sistemática, es necesario recoger del campo especímenes que luego se conserven de forma que puedan repetirse las observaciones o realizarse nuevas observaciones sobre las mismas especies (los pliegos de herbario). Los sitios que conservan estos especímenes se llaman colecciones, y hay lugares especializados en mantener y revisar la correcta identificación de los especímenes de sus colecciones. Éstas poseen un taxónomo responsable del mantenimiento de la colección, de aumentar su diversidad mediante intercambios de especímenes con otras colecciones, y de controlar el acceso de los investigadores, permitiéndoles la toma de muestras de los especímenes sólo si la calidad de los datos a obtener lo justifican. Dichos taxónomos se llaman conservadores (en Latinoamérica curadores).

Las colecciones con conservadores y acceso (restringido) al público suelen encontrarse en lugares asociados a la investigación científica como museos de ciencias naturales, herbarios o jardines botánicos. Los especímenes de estas colecciones se consideran valiosos debido al presupuesto que demanda su conservación y la revisión de su identificación.

Aunque por definición no necesariamente es así, idealmente es en colecciones donde se conservan los especímenes de referencia (pliegos tipo)(en Latinoamérica voucher), llamados así porque de ellos se tomaron las "pruebas" de una hipótesis taxonómica, son los especímenes de los que se obtuvieron los datos de referencia. Las publicaciones taxonómicas de calidad dan indicaciones exactas de cómo encontrar a los especímenes para quien quiera revisar las hipótesis: colección en la que se encuentra o su acrónimo y código con el que está identificado dentro de la colección (pliego tipo) cada ejemplar usado como referencia. Los pliegos que son seleccionados como especímenes tipo nomenclatural son los más valiosos y cuidados de la colección.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]