Cuno Amiet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuno Amiet
Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Soleura, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Herzogenbuchsee, Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación pintor, ilustrador, artista gráfico y escultor
[editar datos en Wikidata]

Cuno Amiet (28 de marzo de 1868-6 de julio de 1961) fue un pintor, ilustrador, artista gráfico y escultor suizo. Además, en el campo de la pintura, fue un pionero del arte moderno en su país.

Biografía[editar]

Amiet nació en Soleura y su padre, Josef Ignaz Amiet (1827-1895), ostentó el cargo de canciller en el Cantón de Soleura. Allí, estudió la educación secundaria en el Kantonsschule Solothurn, donde hizo el examen Matura en 1883. Aprendió del pintor Frank Buchser y estudió después, entre 1886 y 1888, en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde entabló amistad Giovanni Giacometti. De 1888 a 1892, Giacometti y Amiet continuaron su formación en París, donde Amiet estudió en la Académie Julian y tuvo como profesores a Adolphe-William Bouguereau, Tony Robert-Fleury y Gabriel Ferrier.

Decepcionado con el arte académico, o academicismo, ingresó en la Escuela de Pont-Aven en 1892, donde aprendió de Émile Bernard, Paul Sérusier, Roderic O'Conor y Armand Séguin. Allí, prefirió pintar con colores puros a emplear diversas tonalidades de colores. En 1893, ante la falta de dinero, se vio obligado a regresar a Suiza, donde montó un estudio en Hellsau. Su primera exposición en la Kunsthalle de Basilea en 1894 desató las críticas. En la década de 1890, Amiet continuó su trabajo con Giacometti y solo obtuvo pequeñas ganancias, hasta que en 1898 le encargaron pintar un retrato de Ferdinand Hodler, cuya obra le influiría mucho, más adelante. La suerte le sonrió sobremanera en la primera década del siglo XX, cuando comenzó a participar en numerosas exposiciones y competiciones europeas. En la Exposición Universal de París , ganó una medalla de plata por su cuadro Richesse du soir (1899).

Después de casarse con Anna von Hellsau Luder en 1898, Amiet se mudó a Oschwand, donde su casa se convirtió en un lugar de encuentro para artistas y escritores como Wilhelm Worringer, Arthur Weese, Samuel Singer, Adolf Frey y Hermann Hesse. Asimismo, en dicha ciudad, dio clases a estudiantes como Hans Morgenthaler, Hanny Bay, Marc Gonthier, Albert Müller, Josef Müller, Walter Sautter, Werner Miller, Werner Peter Neuhaus y Thalmann.

A fines de 1920 y de 1930, Amiet realizó numerosas pinturas murales. En 1931, un incendio en el Glaspalast de Múnich quemó 50 de sus obras más significativas. Se convirtió en miembro de la Comisión Federal de Bellas Artes de Suiza (1911-1915 y 1931-1932), miembro de la junta de la Fundación Gottfried Keller (1934-1948) y del Museo de Arte de Berna (1935-1948). La Universidad de Berna le nombró Doctor Honoris Causa en 1919. Murió en Oschwand en 1961.

Obra[editar]

Amiet pintó más de 4.000 cuadros y más de 1.000 de ellos son autorretratos. El gran alcance de la labor de Amiet durante 70 años y su predilección por la experimentación provocan que su obra completa parezca diferente al principio, Sin embargo, una constante es la importancia del color. Por otro lado, numerosas pinturas suyas de paisajes reflejan muchas escenas de invierno, jardines y las cosechas de fruta. Fue miembro de la Escuela de Pont-Aven (en francés: École de Pont-Aven).