Cultura mayo-chinchipe-marañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cultura Mayo-Chinchipe-Marañón

Localización geográfica aproximada
Datos
Cronología 3550 a. C.-250 d. C.
Localización Andes orientales. Entre Ecuador y Perú.

La cultura Mayo-Chinchipe-Marañón es una cultura arqueológica que existió entre los 5500 y el 1700 años antes del presente en las cuencas de los ríos Chinchipe, Valladolid (en el parque nacional Podocarpus ) y Marañón (en el área de Bagua), en el sureste de Ecuador y el norte de Perú,[1]​ recibe su nombre en los tres ríos.

Historia[editar]

Uno de los sitios de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañon es Santa Ana-La Florida (Ecuador) y Montegrande (Perú), donde se encontró centros ceremoniales.[2]​ En Palanda, en Ecuador, se halló la tumba con artefactos de piedra y cerámica, así como cacao y Spondylus.[3]​ En San Isidro, en Perú, se halló cerámica con iconografía Chavín que respaldaría la teoría de Julio C. Tello sobre el origen de las civilizaciones andinas.[4]

Se caracteriza por la ‘arquitectura en espiral’ en los templos y la construcción de montículos para edificaciones. También destaca el cultivo de una amplia variedad de alimentos como maíz, yuca, camote, frijol, ají y cacao. Asimismo se evidencian prácticas ancestrales como la masticación de la coca y el chamanismo. Tenía un sistema social con formas de "jefaturas". Los hallazgos de conchas marinas de las especies "strombus" y "espondilus" evidencia que mantenía conexiones de intercambio con los Andes y la costa del Pacífico.[5]​Se cree que la cultura intercambió plantas con culturas costeras como Valdivia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]