Culex pipiens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Culex pipiens
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Género: Culex
Subgénero: Neoculex
Especie: C. pipiens
Linnaeus

El mosquito común o mosquito trompetero (Culex pipiens) es una especie de mosquito que se alimenta de sangre, de la familia Culicidae. Es la causa de muchas enfermedades, como la encefalitis japonesa, meningitis y urticaria. En los Estados Unidos es causa del virus del Nilo Occidental.[1]

Hábitat[editar]

Para sus fases iniciales requieren de agua; cualquier depósito es un buen nido (desde llantas con agua hasta lagos y ríos). Cuando crecen prefieren lugares con aguas poco profundas y calurosas.

Reproducción[editar]

Su reproducción desde huevos hasta que nacen dura dos semanas; necesitan estar en presencia de agua para madurar, alimentándose de materia orgánica y plantas, después se convierten en pupas y en dos días nace el mosquito. Viven entre 2 y 3 semanas, sin contar su tiempo de gestación.

Descripción[editar]

Su tamaño puede variar desde 3 a 7 milímetros.

Alimentación[editar]

En su estado larvario se alimenta de material orgánico y plantas, mientras que en la fase de pupa no se alimentan, preparándose para la fase final de su ciclo. Cuándo alcanzan la madurez, las hembras buscan sangre que obtienen de animales (entre ellos los seres humanos) para lograr su reproducción y los machos se alimentan de polen, jugo de frutas y néctar.

Además de tener una vida sexual muy activa ponen cerca de 1000 huevos en su vida.

Distribución[editar]

Puede ser encontrado en los siguientes países: Argentina, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, Chile, República Checa, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Corea del Sur, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Eslovaquia, España, Suecia, Tayikistán, Túnez, Turquía, Reino Unido, Serbia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Montenegro.[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. Fonseca, Dina M.; Keyghobadi, Nusha; Malcolm, Colin A.; Mehmet, Ceylan; Schaffner, Francis; Mogi, Motoyoshi; Fleischer, Robert C.; Wilkerson, Richard C. (5 de marzo de 2004). «Emerging Vectors in the Culex pipiens Complex». Science (en inglés) 303 (5663): 1535-1538. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1094247. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  2. «Tipos de mosquitos que hay en Chile | Rentokil Initial». www.rentokil.cl. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de julio de 2015. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]