Culex pipiens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Culex pipiens
Culex pipiens 2007-1.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Género: Culex
Subgénero: Neoculex
Especie: C. pipiens
Linnaeus
[editar datos en Wikidata]

Culex pipiens o mosquito común o mosquito trompetero es una especie de mosquito que se alimenta de sangre, de la familia Culicidae. Es la causa de muchas enfermedades, como la encefalitis japonesa, meningitis y urticaria. En los Estados Unidos es causa del virus del Nilo Occidental.

Hábitat[editar]

Para sus fases iniciales requieren de agua; cualquier depósito es un buen nido (desde llantas con agua hasta lagos y ríos). Cuando crecen prefieren lugares con aguas poco profundas y calurosas.

Reproducción[editar]

Su reproducción desde huevos hasta que nacen dura dos semanas; necesitan estar en presencia de agua para madurar, alimentándose de materia orgánica y plantas, después se convierten en pupas y en dos días nace el mosquito. Viven entre 2 y 3 semanas, sin contar su tiempo de gestación.

Descripción[editar]

Laulusääsk (Tartes).jpg

Su tamaño puede variar desde 3 a 7 milímetros.

Alimentación[editar]

En estados de larva y pupa se alimentan de material orgánico y plantas, cuando alcanzan la madurez, las hembras buscan sangre que obtienen de animales (entre ellos los seres humanos) para lograr su reproducción y los machos se alimentan de polen, jugo de frutas y néctar.

Distribución[editar]

Puede ser encontrado en los siguientes países: Argentina, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Corea del Sur, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Eslovaquia, España, Suecia, Tadjikistán, Túnez, Turquía, Reino Unido, Serbia, Estados Unidos, Uruguay y Montenegro.[1][2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]