Cueva de Montesinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada a la cueva de Montesinos

La cueva de Montesinos es una cueva de origen natural situada en las proximidades de la localidad de Ossa de Montiel en la provincia de Albacete (España). Al fondo de la cueva se encuentra una pequeña laguna formada por el agua de lluvia filtrada a través de sus paredes. Se ha descubierto mediante una serie de experimentos y pruebas que el agua de esa laguna está comunicada mediante corrientes subterráneas con el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

En el libro Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes hizo descender a Don Quijote al fondo de la cueva, quedándose profundamente dormido por espacio de una hora, lo que al personaje le parecieron tres días, lapso en el cual tuvo el mágico sueño en que se encuentra propio con Montesinos, personaje recurrente de la épica castellana. Esta aventura del Quijote se corresponde con los capítulos 22 a 24 de la segunda parte de la novela.[1]

Referencias[editar]

  1. Jean Canavaggio (2000). Cervantes, entre vida y creación. Alcalá de Henares, Madrid: Centro Estudios Cervantinos. p. 217. ISBN 9788488333414.