Cuatro Motores para Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los cuatro motores de Europa dentro de la UE de 1988 (azul pálido).

Los Cuatro Motores para Europa, es el nombre dado a un tratado firmado en 1988 que asocia cuatro regiones europeas.[1] [2] [3] [4] En aquella época estaba conformado por cuatro zonas altamente industrializadas[cita requerida] de Europa: la región Rhône-Alpes en Francia, con centro en Lyon, la región de Lombardía en Italia, centrada en Milán, la región de Cataluña en España, centrada en Barcelona, ​​y Baden-Württemberg en Alemania, centrada en Stuttgart. El 9 de septiembre de 1988, en Estocolmo (Suecia) los presidentes de los cuatro territorios firmaron un acuerdo, llamado el "Memorándum", para aumentar la cooperación económica y social entre las regiones. El acuerdo fue que las cuatro regiones habían de cooperar en una relación a largo plazo en los campos de la ciencia, investigación, educación, medio ambiente, cultura y otros sectores. El propósito de esta relación era proporcionar una fuerza de unificación en Europa, así como el aumento del potencial de crecimiento económico dentro de las cuatro regiones. Estas regiones se centraban en el intercambio de información entre sí para ampliar su tecnología y en I+D. Regiones como Gales o Flandes también estaban asociadas con este grupo para participar en ciertas iniciativas.[5]

Después de más de dos décadas, y grandes crisis de carácter económico y social, que han disminuido el crecimiento de Europa, el proyecto sólo continúa activo en su aspecto social, centrado en tecnologías verdes, tratamiento efectivo de aguas residuales o biomasa, o proyectos relacionados con las SmartCities.[6] [7]

Respecto al aspecto económico, las cuatro zonas del tratado en la actualidad, ya sólo suponen el 6% de la economía de la Unión Europea.[8] Alemania se postula como el motor económico de Europa y sus regiones como Baviera son de las más poderosas económicamente.[9] En este club selecto destaca Wüttemberg, así como la ciudad de Frankfurt,[10] centro financiero actual de Alemania. Rhônes-Alpes sigue siendo una región rica, pero ya no es comparable a la Isla de Francia.[11] Regiones muy prósperas de Inglaterra o Países bajos, han aparecido en la escena europea como actores económicos destacados. Respecto al caso español, Madrid consiguió superar a Cataluña en PIB per cápita, tendencia opuesta a la ocurrida en la década de los 90.[12]

Se ha señalado en diversas ocasiones que el nombre de la asociación se ha instrumentalizado para defender el independentismo catalán.[13] [14] [15] [16]

Regiones que conformaban el tratado de 1988[editar]

Territorio País Superficie (km²) Población Mapa
Flag of Baden-Württemberg.svg Baden-Württemberg Bandera de Alemania Alemania 35.752 10.718.327 Locator map Baden-Württemberg in Germany.svg
Flag of Catalonia.svg Cataluña Bandera de España España 32.106 7.512.381 Cataluna in Spain (plus Canarias).svg
Flag of Lombardy.svg Lombardía Bandera de Italia Italia 23.863 9.909.348 Lombardy in Italy.svg
Flag of Rhône-Alpes.svg Rhône-Alpes Bandera de Francia Francia 43.698 6.160.000

Rhône-Alpes in France.svg

Referencias[editar]

  1. http://cordis.europa.eu/baden-wuerttemberg/int-coop-four-motors-europe_en.html CORDIS: Community Research and Development Information Service European
  2. País, Ediciones El (2007-08-12). «Columna | El Motor para Europa». EL PAÍS. Consultado el 2016-06-07. «En 1988 se fundó una asociación que se llama Cuatro Motores para Europa. La forman las regiones de Baden, Cataluña, Wûrtemberg, Ródano-Alpes y Lombardía. (...) Se acabó el sueño de la modernidad y racionalidad de la Cataluña Motor para Europa. (...) Todo muy autogratificante para los mandamases del Motor Catalán, pero que no lleva a ningún lado. El desastre es tan amplio y descomunal que no podría atribuirse sólo a desidias de unos años (...) El Motor para Europa se ha quedado tirado en la autopista.» 
  3. elEconomista.es. «Los Cuatro Motores para Europa reclaman un papel ante la crisis de refugiados - EcoDiario.es». ecodiario.eleconomista.es. Consultado el 2016-06-07. «(...) ha oficializado hoy el traspaso de la presidencia de la asociación interregional de los Cuatro Motores para Europa a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes». 
  4. «Motores económicos regionales de Europa y Mercosur firman un acuerdo - ABC.es - Noticias Agencias». ABC. Agencia EFE. Consultado el 2016-06-07. «Los Cuatro Motores para Europa y los del Mercosur son dos asociaciones que agrupan a las regiones de distintos países (...) que sirva para fomentar la cooperación entre regiones, especialmente en el ámbito de la investigación y del desarrollo.» 
  5. Loughlin, J. (1996). ""Europe of the Regions" and the Federalization of Europe". Publius (Oxford University Press) 26 (4): 141–162.
  6. Interior, La Voz del. «Analizarán qué basura tiran los cordobeses». La Voz del Interior. Consultado el 2016-06-07. «Entre el miércoles y el viernes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el “Congreso Internacional sobre Energías Renovables: Biomasa y Tratamiento de Residuos. Cuatro Motores para Europa/Cuatro Motores para Mercosur”.» 
  7. Global, Crónica. «Los viajes del Govern en tiempo de descuento». Crónica global. Consultado el 2016-06-07. «“En esta reunión no se inició ninguna línea de colaboración concreta, aunque se habló de las colaboraciones actualmente abiertas en el marco de los Cuatro Motores por Europa, como por ejemplo, la organización de la misión a Chile" citada anteriormente. En octubre de 2015 se realizó una misión comercial del sector foodservice, así como un viaje a Holanda relacionado con el sector de la horticultura y ciencias de la vida que costó 6.135,82 euros.» 
  8. http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/6th_report/rci_2013_report_final.pdf Comisión Europea 2013. Índice de competitividad regional. Pág: ii, iv, 133, 134.
  9. «Ranking: Catalunya sería la 14ª economía europea». La Vanguardia. Consultado el 2016-06-07. «La principal economía europea es la alemana, con un PIB en 2014 de 2,91 billones de euros, según datos de Eurostat. La segunda posición la ocupa el Reino Unido (2,22 billones de euros), mientras que Francia es tercera (2,13 billones de euros).» 
  10. «Frankfurt Capital financiera y cultural europea | Domingos | Domingos - Abc.es». ABC. Consultado el 2016-06-07. «La economía: Las estadísticas lo confirman. Para una población próxima a los 700.000 habitantes (...) se genera en ella un producto interior bruto de 44.000 millones de euros, con una bajísima tasa de paro, el 7,6 por ciento.» 
  11. «PIB a nivel regional - Statistics Explained». ec.europa.eu. Consultado el 2016-06-07. «(...) y Francia (una proporción de 3,3 entre la región de la capital de Isla de Francia y la región sudamericana de ultramar de Guyane).» 
  12. elEconomista.es. «Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 2016-06-07. «La Comunidad de Madrid es líder en España con más de 31.000 euros anuales, mientras que Cataluña ocupa la cuarta posición con algo menos de 27.000 euros anuales (también es superada por el País Vasco y Navarra). (...) Hasta ahora, Cataluña ha encabezado siempre el ranking económico regional según las series históricas del INE, que se retrotraen al año 1980». 
  13. Porta Perales, Miquel. «Diplocat». abc (en español de España). Consultado el 2016-06-07. «La astucia continúa: implicación de la Generalitat en los Cuatro Motores para Europa, Comité de las Regiones, creación de oficinas comerciales en Europa y contactos con la Unesco.» 
  14. Razón, La. «Puigdemont admite que Cataluña podría dejar la UE con la independencia». www.larazon.es. Consultado el 2016-06-07. ««Cuatro Motores para Europa», la asociación de cooperación interregional europea en la que también participan Baden-Wurttemberg (Alemania) y Lombardía (Italia). Puigdemont apuntó que esta asociación sí es un ejemplo de «matrimonio durable» y bien avenido, algo que no pasa, a su juicio, con Cataluña y el resto del Estado, que deberían apostar por una separación amistosa –asilo defendió en su discurso sin mencionar el proceso soberanista de forma directa–.» 
  15. «Puigdemont invita en catalán, francés, italiano y alemán, pero no en castellano | Dolça Catalunya». Dolça Catalunya (en español de España). 2016-04-28. Consultado el 2016-06-07. «El nacionalismo está obsesionado con su dogma de somcollonuts. Se cree que Cataluña es un “motor de Europa” (...) Por ello la Generalitat se gasta nuestro dinero en acto para hacernos creer que somos un “motor de Europa”.» 
  16. «Encuentro polémico de Mas con el presidente de Lombardía, dirigente de la xenófoba Liga Norte». eldiario.es. Consultado el 2016-06-07. «El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha valorado que "hay que evitar por todos los medios facilitar el trabajo a aquellos que malintencionadamente quieren situar Cataluña en el bando de los movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa". Urtasun también rechaza el argumento según el cual la reunión se justifica con el hecho de que Lombardía preside la asociación interregional 'Cuatro Motores para Europa', a la que pertenece Cataluña.» 

Enlaces externos[editar]