Cuarzo chocado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muestra de cuarzo chocado proveniente de un cráter de impacto meteórico de la Bahía de Chesapeake.

El cuarzo chocado es una forma de cuarzo que, al ser estudiado al microscopio, muestra que la estructura del mineral se encuentra desplazada a lo largo de planos cristalográficos. A estos planos se les llama Rasgos de Deformación Planar (PDFs).

Este desplazamiento sólo puede producirse con elevadas presiones, (pero no solamente elevada temperatura). Esta es la razón por la que la presencia de cuarzo chocado en la superficie terrestre tiende a demostrar un impacto, normalmente de algún aerolito contra la faz del planeta.

Descubrimiento[editar]

El cuarzo chocado se descubrió durante ensayos subterráneos con bombas nucleares, ya que se dan las condiciones de presión necesarias para que se forme. Luego, Eugene Shoemaker demostró que también se encuentra en los cráteres de impactos meteoríticos, como el cráter Barringer.[1]​ Su presencia es uno de los indicios que se usan para determinar si una estructura se ha producido por un impacto meteorítico o por actividad volcánica, ya que esta última no genera tales presiones.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eugene M. Shoemaker (1959). Impact mechanics at Meteor crater, Arizona. U.S. Atomic Energy Commission Open File Report.
  2. Alexopoulos, J. S.; Grieve, R. A. F. y Robertson, P. B. (1988) Microscopic lamellar deformation features in quartz: Discriminative characteristics of shock-generated varieties. Geology 16: 796-799 ISSN 0091-7613.

Enlaces externos[editar]