Cuadrivio (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuadrivio
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede central Ciudad de México[1]
Idioma Español
Especialidad Cultura, crítica, divulgación científica
Fundación 1 de agosto de 2010 (8 años)[1]
Desarrollo
Director Ramsés Lagos[1]
Equipo Hipatia Argüero, Fernando Cruz, Cynthia Fernández, Sofía Flores, Héctor Herrera, Mariana López, Daniel Ochoa, Mariana Pedroza, Antonio Puente, Katia Rodríguez, Gabriela Silva, Cristina Urrutia y Jaime Vigna.[1]
Publicador Grupo Cuadrivio
Circulación
Frecuencia continua (Encrucijada)
cuatrimestral (Edición especial)
Circulación electrónica

Cuadrivio es una revista de crítica cultural, creación artística y divulgación científica editada en la Ciudad de México desde 2010.[1]​ El símbolo de la revista es un uróboros, representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen y que solo cambian eternamente. El nombre de la publicación hace referencia al quadrivium medieval, conjunto de las cuatro disciplinas entonces consideradas relacionadas con las matemáticas.[2][3]​ El público de la revista está compuesto principalmente por estudiantes universitarios, profesionales liberales, escritores y académicos.[4]

Trayectoria editorial[editar]

Primera época (2010-2016)[editar]

El primer número de Cuadrivio se publicó el 1 de agosto de 2010.[5]​ Desde entonces hasta agosto de 2016, se publicaron 17 números de la revista. La publicación se llevaba a cabo en dos ediciones diferenciadas: la principal, con seis secciones (entre ellas un dossier monográfico), y la semanal, formada por varias columnas.[5]​ El dossier del número 4, publicado en agosto de 2011, celebró el primer año de vida de la revista y estuvo dedicado a la literatura, política y sociedad de Irlanda.[6]​ En el año 2014 resultó beneficiaria del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.[1]

Segunda época (2016-)[editar]

En agosto de 2016 se publicó el número 18 de la revista, que sería el primero de la segunda época.[5]​ La edición principal de este número redujo las secciones de seis a cuatro, que pasaron a ser «Dossier», «Literatura», «Cogniciones» y «Artes».[5]​ En noviembre de 2016 se introdujeron nuevos cambios, adquiriendo la revista el formato que ostenta en la actualidad. Las dos ediciones anteriores fueron sustituidas por sendas ediciones nuevas tituladas «Encrucijada» y «Edición especial». La primera albergaría siete secciones de actualización constante (que pronto pasaron a ser cinco, tras la desaparición de «Somnium» y «Antesala») más dos columnas de autor (las columnas se incluían antes en Cuadrivio Semanal). La segunda, de periodicidad cuatrimestral, incluye lo que antes era el dossier monográfico sobre un tema de actualidad y los suplementos «Literatura» y «Artes».[7]​ El archivo completo de Cuadrivio Semanal (2010-2016) se mantiene en línea tras su desaparición en 2016.[7]

Contenido[editar]

La revista se publica en dos ediciones separadas accesibles desde un único portal: «Encrucijada» y «Edición especial». La edición «Encrucijada» comprende cinco secciones de actualización constante: «Espejo de tinta», sobre poesía, narrativa y crítica literaria; «Lentes violetas», de análisis social desde un punto de vista de los estudios de género; «Caminos de la lectura», sobre experiencias de los lectores; «Bitácora», dedicada a textos periodísticos como crónicas, reportajes y entrevistas; y «Marginalia», de reseñas de libros.[7]​ Además de estas secciones, la edición también incluye dos columnas de autor: «Tiene la noche un cuento», a cargo de Eduardo Cerdán, sobre narrativa mexicana contemporánea, y «Museion», a cargo de Violeta Tavizón, dedicada a los espacios museísticos.

La primera «Edición especial» de la segunda etapa, publicada en abril de 2017, se dedicó al intercambio cultural entre España y México a través de la poesía.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f Secretaría de Cultura de México (31 de julio de 2011). «Cuadrivio». Revistas electrónicas de arte y cultura. Sistema de Información Cultural (SIC) de México. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  2. Redacción (19 de enero de 2011). «Presentación del número dos de la revista Cuadrivio». En línea recta. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  3. Fondo de Cultura Económica (16 de enero de 2011). «Anuncian revista Cuadrivio y el libro Este verde poema». Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  4. Redacción (26 de enero de 2015). «Presente y futuro de las revistas digitales». Frontal. Gaceta digital de crítica literaria. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  5. a b c d Lagos, Ramsés (7 de agosto de 2016). «Segunda época». Cuadrivio. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  6. Redacción (31 de julio de 2011). «Monográfico sobre Irlanda en la revista Cuadrivio». Innisfree. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  7. a b c Equipo de Cuadrivio (2 de noviembre de 2016). «Segunda época, segunda parte». Cuadrivio. Consultado el 13 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]