Ctenomys magellanicus osgoodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ctenomys magellanicus osgoodi
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Parvorden: Caviomorpha
Superfamilia: Octodontoidea
Familia: Ctenomyidae
Género: Ctenomys
Especie: C. magellanicus
Subespecie: Ctenomys magellanicus osgoodi
Allen, 1905
Sinonimia
  • Ctenomys osgoodi

Ctenomys magellanicus osgoodi es una de las subespecies en que se divide la especie de roedor denominada comúnmente tucotuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus),[1][2]​ integrante del género Ctenomys. Habita en el extremo austral del Cono Sur de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1905 por el zoólogo estadounidense Joel Asaph Allen. La localidad tipo es: “Río Chico de Santa Cruz, cerca de las cordilleras” Fue posteriormente restringida a: “Río Tucu Tucu, cerca de 8 km aguas abajo desde su nacimiento (48°47′S 71°87′W”) departamento Río Chico, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Etimología

El término específico es un epónimo que refiere al apellido de la persona a quien fue dedicada, el zoólogo estadounidense Wilfred Hudson Osgood.

Distribución y hábitat[editar]

Esta subespecie se distribuye en el suroeste de la Argentina y sectores limítrofes de la provincia de Aysén, en el sur de Chile. Habita en la estepa patagónica fría, dominada por gramíneas (Festuca, Hordeum, Poa), a escasa altitud, desde el nivel marino hasta no superar los 150 msnm. Su dieta se compone muy especialmente de raíces de gramíneas.[3]

El pastoreo del ganado ovino lo afecta particularmente. Por esta razón, el comité chileno que definió su categoría de conservación, según el “Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres” (RCE), lo categorizó como taxón: “Vulnerable”.[4]

Referencias[editar]

  1. Tamayo, M. & D. Frassinetti (1980). Catálogo de los mamíferos fósiles y vivientes en Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural (Chile) 37: 323-399.
  2. Lizarralde, M., Bolzan, A. and Bianchi, M. (2003). Karyotype evolution in South American subterranean rodents Ctenomys magellanicus (Rodentia: Octodontidae): chromosome rearrangements and (TTAGGG)n telomeric sequence localization in 2n=34 and 2n=36 chromosomal forms. Hereitas 139: 13-17.
  3. Mann, G. (1978). Los pequeños mamíferos de Chile (marsupiales, quirópteros, edentados y roedores). Gayana: Zoología (Chile) 40: 1-342.
  4. «Ficha de antecedentes de especie: “Ctenomys magellanicus”». Ministerio del Medio Ambiente de Chile. 19 de marzo de 2014. Consultado el 11 de julio de 2015..