Ctenomys frater barbarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ctenomys frater barbatus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Parvorden: Caviomorpha
Superfamilia: Octodontoidea
Familia: Ctenomyidae
Género: Ctenomys
Especie: C. frater
Subespecie: Ctenomys frater barbarus
Thomas, 1921
Sinonimia
  • Ctenomys budini barbarus
  • Ctenomys barbarus

Ctenomys frater barbarus es una subespecie de la especie C. frater, un roedor perteneciente al género Ctenomys de la familia Ctenomyidae, los que son denominados comúnmente tuco-tucos. Se distribuye en el noroeste del Cono Sur de Sudamérica.

Es un taxón de taxonomía discutida, algunos lo trataron como una especie plena, para otros es solo una subespecie, de Ctenomys budini o de Ctenomys frater.

Taxonomía[editar]

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1921 como una subespecie de Ctenomys budini (es decir, Ctenomys budini barbarus) por el mastozoólogo británico Michael Rogers Oldfield Thomas.[1]

Es un roedor con una posición taxonómica discutida. En el año 1996, Galliari y otros la elevan a especie plena.[2]​ En el año 2002, Ojeda y otros lo mantienen en esa categoría.[3]​ En 2005, Woods y Kilpatrick la vuelven a tratar como subespecie de C. budini.[4]​ En 2006, Barquez y otros la tratan también como una subespecie, pero de Ctenomys frater (es decir, Ctenomys frater barbarus).[5]

Localidad tipo

La localidad tipo es: “Sunchal, a una altitud de 1200 msnm, sierra de Santa Bárbara, provincia de Jujuy, Argentina”. Otros ejemplares fueron colectados en la localidad de San Rafael, a 1000 msnm.[1]

Distribución geográfica[editar]

Es un roedor endémico del sistema serrano de Santa Bárbara, en el noroeste de la Argentina. Se distribuye únicamente en el departamento Santa Bárbara, al oriente de la provincia de Jujuy, y al este del río San Francisco, en altitudes entre 1000 y 1800 msnm. Habita en terrenos con vegetación arenosa y dunas rojizas entre el bosque.

Holotipo

El holotipo es el catalogado como: B.M.N°.21.1.1.54. Número original: 1033. Es un macho adulto que fue colectado el 14 de junio de 1920 por E. Budin.[1]

El ejemplar tipo midió 217 mm de longitud del cuerpo más cabeza; la cola fue de 80 mm.

Etimología

Etimológicamente, el término subespecífico barbarus es un topónimo que refiere al sistema serrano en el cual fue colectado el ejemplar tipo, la sierra de Santa Bárbara.

Referencias[editar]

  1. a b c Thomas, O. (1921). New Rhipidomys, Akodon, Ctenomys and Marmosa from the Sierra Santa Barbara, S.E. Jujuy. Annals and Magazine of Natural History, (9) 7:181-187.
  2. Galliari, C. A., Pardiñas, U. F. J., & Goin, F. J. (1996). Lista comentada de los mamíferos argentinos. Mastozoología Neotropical, 3(1), 39-61.
  3. Ojeda, R. A., Borghi, C. E., & Roig, V. G. (2002). Mamíferos de Argentina. Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales, 23-63.
  4. Woods, C. A. and Kilpatrick, C. W. (2005). "Infraorder Hystricognathi". In Wilson, D.E.; Reeder, D.M. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. p. 1570. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494.
  5. Barquez, R. M., Díaz, M. M., & Ojeda, R. A. (2006). Mamíferos de Argentina. Sistemática y Distribución. Editorial SAREM, Mendoza, Argentina.