Ir al contenido

Cryptocarya glaucescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cryptocarya glaucescens

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Cryptocarya
Especie: C. glaucescens
R.Br.

Cryptocarya glaucescens, conocido como el jackwood es un árbol del bosque templado húmedo que crece en el este de Australia.

Hábitat

[editar]

Es muy común en las los bosques subtropicales y tropicales, pero se pueden encontrar en otros tipos de formaciones forestales. Crece desde Mount Dromedary (36° S) en el sur de Nueva Gales del Sur hasta el Parque nacional Eungella (20° S), en Queensland tropical. Nombres comunes incluyen Jackwood, Laurel Australiano (Native Laurel), Haya parda (Brown Beech), Laurel pardo (Brown Laure)l y Sicamoro de plata (Silver Sycamore).

Descripción

[editar]

Cryptocarya glaucescens es un árbol de talla mediana de 35 metros de alto y 90 cm diámetro en el tronco.

Corteza, troncos y hojas

[editar]

La corteza es café oscura o café rojiza y con frecuencia escamosa. La superficie no es lisa y tiene muchas irregularidades. La corteza puede contener depresiones circulares, coloquialmente conocidas como "bollies", las cuales también se ven en el relacionado Litsea reticulata. El tronco puede o no ser cilíndrico, y la base está usualmente ensanchada en los árboles grandes.

Las hojas son alternadas y elípticas, de 6 a 13 mm de largo. El haz es verde, el envés es gris azuloso glauco . Por lo tanto el nombre de la especie de Cryptocarya glaucescens. La vena central y los nervios laterales y las venas en red son visibles en ambos lados de las hojas, pero son más notorias en el envés.

Flores, fruto y germinación

[editar]

Las flores aparecen de octubre a diciembre, siendo cremosas o verde pálidas. Las flores son numerosas y se encuentran en panículas. Estas pueden ser más cortas o largas que las hojas.

El fruto es una drupa negra y brillosa, de una atractiva forma oblonga. Con líneas verticales y arrugas. 18 mm long and 15 mm deep. El arilo tiene un único, fuerte y agradable olor. La fruta es comida por las aves del bosque incluyendo la Paloma nudo de cabeza. El fruto madura de marzo a junio.

A diferencia de la mayoría de los frutos de las criptocarias de Australia, no es necesario remover el arilo carnoso para ayudar a la germinación de la semilla, ya que el arilo es muy delgado. Las raíces y brotes usualmente aparecen dentro de tres a seis meses.

Usos

[editar]

La madera es café pálida. La albura no es atacada por el escarabajo barrenador.

Galería

[editar]

Referencias

[editar]
  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos

[editar]