Cruel Summer (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cruel Summer es una serie de televisión antológica estadounidense de drama adolescente y suspenso, creada por Bert V. Royal para Freeform. La serie se estrenó el 20 de abril de 2021.[1]​ Está producida por Entertainment One e Iron Ocean Productions. La serie se lanzó exclusivamente en Amazon Prime Video el viernes 6 de agosto en Latinoamérica y el resto del mundo (excepto en Estados Unidos y Canadá). En junio de 2021, la serie fue renovada para una segunda temporada,[2]​ que se estrenó el 5 de junio de 2023.[3]

En diciembre de 2023, la serie fue cancelada luego de dos temporadas.[4]

Sinopsis[editar]

Temporada 1[editar]

La primera temporada muestra los efectos a largo plazo de un secuestro en la ciudad ficticia de Skylin (Texas), centrándose en tres días a lo largo de tres años en 1993, 1994 y 1995. Trata de dos mujeres jóvenes: Kate Wallis, una querida chica popular que un día desaparece sin dejar rastro a manos de Martin Harris; y Jeanette Turner, una incómoda marginada que es acusada en el caso de la desaparición de Kate por no denunciarlo desde el principio, lo que hace que se convierta en la persona más despreciada de América. Cada episodio sigue a un personaje diferente mientras se desarrolla la historia de las consecuencias de la muerte de Martin y el rescate de Kate.

Los episodios alternan entre el punto de vista de Jeanette y Kate.[5]

Temporada 2[editar]

La segunda temporada tiene lugar entre 1999 y 2000 en la ciudad ficticia de Chatham (Washington), y sigue a tres amigos adolescentes: Megan, Isabella y Luke. Megan, una aspirante a codificadora, y su familia, dan la bienvenida a Isabella, una estudiante de intercambio, a su casa durante un año. Megan e Isabella desarrollan una amistad que se complica cuando ambas se involucran sentimentalmente con Luke, el mejor amigo de la infancia de Megan. En unos meses, las cosas se desmoronan rápidamente cuando un video sexual filtrado hace que Megan e Isabella se conviertan en las principales sospechosas del asesinato de Luke.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Temporada 1[editar]

  • Olivia Holt como Kate Wallis:[6]​ Una chica popular que desaparece sin dejar rastro.
  • Chiara Aurelia como Jeanette Turner:[6]​ Una chica nerd que se hace cargo de la vida de Kate tras su desaparición.
  • Froy Gutierrez como Jamie Henson:[6]​ El interés amoroso mutuo de Jeanette y Kate.
  • Harley Quinn Smith como Mallory Higgins:[6]​ Una de las mejores amigas de Jeanette antes de su nueva popularidad.
  • Brooklyn Sudano como Angela Prescott:[6]​ Una bartender y la nueva novia de Greg.
  • Blake Lee como Martin Harris:[6]​ El nuevo subdirector del Skylin High School y el secuestrador de Kate, que luego muere en un tiroteo.
  • Allius Barnes como Vince Fuller:[6]​ Uno de los mejores amigos de Jeanette antes de su nueva popularidad.
  • Nathaniel Ashton como Ben:[7]​ El mejor amigo de Jamie.
  • Michael Landes como Greg Turner:[6]​ El padre de Jeanette.

Recurrentes[editar]

Temporada 1[editar]

  • Sarah Drew como Cindy Turner: La madre de Jeanette.
  • Barrett Carnahan como Derek Turner: El hermano mayor de Jeanette.
  • Nicole Bilderback como Denise: La abogada de Jeanette.
  • Andrea Anders como Joy Wallis: La madre de Kate.
  • Ben Cain como Rod Wallis: El padrastro de Kate.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11020 de abril de 202115 de junio de 2021
2105 de junio de 202331 de julio de 2023

Temporada 1 (2021)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [8]Audiencia
(millones)
11«Happy Birthday, Jeanette Turner»[9]Max WinklerBert V. Royal20 de abril de 20210,274[10]

Alternando el 21 de junio de 1993, 1994 y 1995, Jeannette Turner celebra su cumpleaños:

  • En 1993, se encuentra con la popular Kate Wallis y su novio, Jamie Henson, en el centro comercial donde Jeanette y sus amigos Mallory y Vince crean una lista de actividades atrevidas. Mientras juegan al escondite en una casa que su padre ha vendido recientemente, Jeanette conoce al nuevo vicedirector del Skylin High School, Martin Harris.
  • En 1994, Kate lleva un año desaparecida y la ahora popular Jeanette celebra su cumpleaños con su ahora novio Jamie y los antiguos amigos de Kate. Una celosa Mallory se enfrenta a Jeanette por hacerse cargo de la vida de Kate, a lo que Jeanette se desentiende. Cuando se anuncia que Kate ha sido encontrada viva, Jeanette corre a ver a Jamie, quien le da un puñetazo en la cara, preguntándole qué le hizo a Kate.
  • En 1995, Jeanette, ahora despreciada a nivel nacional, pasa su cumpleaños reuniéndose con abogados y peleándose con su padre y su nueva novia. Mientras Jeanette ve las repeticiones del telediario, se revela que Kate fue secuestrada por Martin Harris, que posteriormente murió en un tiroteo con la policía. En otra entrevista, Kate afirma que Jeanette vio cómo la mantenían en cautividad pero no dijo nada, condenándola públicamente.
22«A Smashing Good Time»[11]Bill PurpleBert V. Royal20 de abril de 20210,218[10]

Alternando entre el 26 de junio de 1993, 1994 y 1995, el día de la fiesta anual del jardín de la familia Wallis:

  • En 1993, Kate cree que su padrastro Rod está engañando a Joy. Ella le cuenta a Joy sobre la aventura e intenta encontrar pruebas, pero descubre que Rod sólo está planeando un crucero sorpresa para Joy. Kate se disculpa con Joy, pero ésta la reprende por hacer acusaciones y ser una vergüenza. Molesta, Kate abandona la fiesta y se emborracha. El jardinero Scott devuelve a Kate a su casa, donde ella descubre que Joy y Scott están teniendo una aventura. Angustiada, Kate se escapa de nuevo y es encontrada por Martin Harris.
  • En 1994, Jamie (que se ha reconciliado con Kate) y Rod están preocupados porque Kate se niega a hablar con la policía o a ir a terapia. Jamie se reúne en secreto con Jeanette, que jura que es inocente, y los dos se besan mientras Kate observa en secreto. Enfadada, Kate va a la policía y ofrece el collar de Jeanette como prueba de su acusación.
  • En 1995, Kate ha tomado un giro oscuro, volviéndose sarcástica y hostil. En una sala de chat para víctimas de secuestros, Kate confiesa a un amigo anónimo que no ha sido del todo sincera. Kate descubre entonces que Jeanette la ha demandado por difamación. Joy le dice a Rod que llame a sus abogados mientras Kate grita.
33«Off with a Bang»[12]Kellie CyrusBert V. Royal27 de abril de 20210,228[13]

Alternando entre el 4 de julio de 1993, 1994 y 1995:

  • En 1993, Mallory se enfurece cuando Jeanette tira el alijo de porros que trajo Mallory. Cindy sugiere a Jeanette que se distancie, recordando su propia popularidad en el instituto. Jeanette se escapa a casa de Martin Harris para robar un anuario como regalo de disculpa para Mallory. Más tarde, Jeanette posa en el espejo con un porro que guardaba en secreto.
  • En 1994, Greg y Derek se enfrentan furiosamente a Jamie por haber golpeado a Jeanette. Jeanette es interrogada por la policía y se sorprende cuando le muestran su collar. Cindy empieza a dudar de Jeanette. Mientras tanto, Vince se reúne con Ben, con quien sale en secreto. Jamie le pide a Jeanette que mantenga su beso en secreto y le pregunta cómo supo que Kate había desaparecido antes que los demás.
  • En 1995, Kate se enfrenta a Jeanette cuando se encuentran al volante, pero Jeanette se marcha. Jeanette practica cómo ser simpática imitando programas de televisión y evita las llamadas de Cindy. Durante los fuegos artificiales, Jeanette entra en la casa de Martin y encuentra a Vince. Tienen una conversación sincera y Jeanette admite que ha estado en casa de Martin muchas veces. Más tarde, Vince miente a los abogados de Jeanette, diciendo que no sabe si ella ha vuelto a la casa de Martin.
44«You Don't Hunt, You Don't Eat»[14]Laura Nisbet-PetersImogen Binnie4 de mayo de 20210,260[15]

Alternando entre el 15 de julio de 1993, 1994 y 1995:

  • En 1993, Kate intenta establecer un vínculo con su hermanastra Ash mientras la familia se prepara para su viaje anual de caza con Jamie, Derek, Ben y Martin Harris. Kate trata de confiar en Ash sobre la aventura de Joy, pero Ash la ignora. Buscando compañía, Kate abandona una cita con Jamie para ir a ver las estrellas con Martin.
  • En 1994, Kate acude a terapia donde conoce a Mallory y las dos establecen un vínculo por su odio mutuo hacia Jeanette. La policía les dice a Kate y Joy que no tienen un caso sólido contra Jeanette, para su furia. Ash intenta establecer un vínculo con Kate, pero ésta culpa a Ash de haberla llevado a confiar en Martin. Después de que Derek bromee diciendo que Ash debería asumir un alter ego para llegar a Kate, Ash se une a la sala de chat de las víctimas del secuestro de Kate bajo un alias.
  • En 1995, Kate y su familia se reúnen con sus abogados, que insisten en que sus historias deben ser coherentes. Joy entra en pánico cuando encuentra una nota con la palabra «mentirosa» en su puerta y organiza el viaje anual de caza para asegurarse de que sus amigos apoyen a Kate. Joy acusa a Mallory de haber enviado la nota, para enfado de Kate. En la hoguera, Kate cuenta una historia de fantasmas sobre su secuestro, utilizando un personaje llamado Annabelle, culpando a los adultos por ponerla en el camino de Martin. En casa, Kate escucha las cintas de sus sesiones de terapia para detectar incoherencias. En una cinta, describe el encuentro con «Annabelle» cerca del final de su secuestro, pero no puede recordar de quién se trata.
55«As the Carny Gods Intended»[16]Daniel WillisTia Napolitano11 de mayo de 20210,236[17]

Alternando entre el 29 de julio de 1993, 1994 y 1995 durante la feria del condado de Skylin:

  • En 1993, como parte de su lista de cosas que hacer en el verano, Jeanette acude a una cita en la feria con Gideon, un tonto forastero, pero lo deja después de que la gente se burle de ellos, por lo que Martin la regaña. Kate y Martin siguen estrechando lazos, pero él le roba su coletero cuando se va. Cuando Jeanette se da cuenta, se ofrece a devolvérselo a Kate y se lo lleva. Kate comienza a enamorarse de Martin.
  • En 1994, Kate se enfrenta a Jamie por su beso con Jeanette, pero él la acusa de haberlo inventado. Cuando él trata de dar luz de gas a Kate utilizando como excusa sus recuerdos postraumáticos, ella rompe con él. Mientras tanto, Jeanette y Derek acuden a la feria con la esperanza de hablar con Kate, mientras Cindy empieza a caer en el alcoholismo. Greg conoce a Angela en un videoclub. Después de que Jeanette persiga a Kate y Mallory en un laberinto de espejos, Derek le dice que debería volver a ser la misma de antes, a lo que ella responde que no puede.
  • En 1995, Greg le cuenta a Jeanette cómo ha perdido todo por defenderla. Kate y Mallory se dirigen a la feria con la esperanza de encontrar a Jeanette, pero Kate encuentra a Jamie en su lugar, quien finalmente admite el beso y se disculpa con ella. Angela lleva a Jeanette a su bar para el karaoke. Mallory lleva a Kate al cementerio donde profanan la tumba de Martin. Kate se deja llevar por la rabia y rompe la lápida de Martin mientras Mallory observa.
66«An Ocean Inside Me»[18]Kellie CyrusBrian Otaño18 de mayo de 20210,260[19]

Alternando entre el 15 de agosto de 1993, 1994 y 1995.

  • En 1993, Jeanette, Mallory y Vince roban en tiendas mientras Tanya, la madre de Tenille, coquetea con Martin. Jeanette encubre a Vince y va a la cárcel del centro comercial donde se relaciona con Jamie. Más tarde, Jeanette se cuela en la casa de Martin. Cuando Martin y Tanya regresan, Jeanette se esconde en un armario. Jeanette es testigo de cómo Tanya se confía a Martin en un intento de seducirlo. Tanya descubre a Jeanette en el armario y le permite marcharse sin decírselo a Martin.
  • En 1994, Greg y Cindy discuten mientras Derek se prepara para ir a la universidad. Cindy husmea en la habitación de Jeanette y encuentra la llave de la casa de Martin. Cuando Greg y Derek menosprecian su preocupación, Cindy se marcha para quedarse con su hermana. Más tarde, Jeanette descubre un beso entre Vince y Ben en el videoclub mientras Tanya concede una entrevista en la que cambia su papel y el de Martin en la historia de su cita.
  • En 1995, Denise advierte a Jeanette de que Tanya será destituida. Jeanette chantajea a Tanya con lo que ésta le había confiado a Martin. Tanya no testifica contra Jeanette. Cindy se acerca a Angela en su bar para conocer el estado de salud de Jeannette. Greg, para su decepción, confirma que la llave que Cindy encontró en la habitación de Jeanette es la llave de la casa de Martin.
77«Happy Birthday, Kate Wallis»[20]Alexis OstranderSavannah Ward25 de mayo de 20210,198[21]

Alternando entre el 29 de agosto de 1993, 1994 y 1995, Kate Wallis celebra su cumpleaños:

  • En 1993, Jamie le dice a Rod que le ha comprado a Kate un anillo de compromiso. Después de dárselo, Kate se siente incómoda. Jamie se emborracha en el centro comercial con Kate y sus amigos y los dos aceptan que les lleve Martin. Más tarde, Kate llega tarde a una cena que Joy había planeado para descubrir que ya ha terminado. Harta de las mentiras, Kate revela a Rod la aventura de Joy y ésta, mintiendo para cubrir sus huellas, abofetea a Kate. Devastada, Kate hace las maletas y huye a casa de Martin.
  • En 1994, Kate no puede comer ni dormir. Después de invitar a Mallory por primera vez y revelarle esto, las dos se drogan junto con Ash. Mientras tanto, Joy presiona a una reticente Kate para que vaya a un programa de entrevistas, a lo que ella accede después de que una chica al azar afirme que Martin también intentó secuestrarla una vez.
  • En 1995, Kate sigue escuchando sus cintas de terapia antes de que Mallory la lleve a la pista de patinaje para celebrarlo. De vuelta a casa, Mallory descubre que Joy estaba detrás de la carta «mentirosa» en la puerta de los Wallis. Kate se enfrenta a Joy, quien le revela que está molesta porque Kate nunca la perdonó. Derek descubre los mensajes anónimos de Ash con Kate en la sala de chat en línea e imprime una copia para llevársela a Jeanette, dándole a ésta el conocimiento de que Kate había ido a casa de Martin por voluntad propia.
88«Proof»[22]Daniel WillisAddison McQuigg1 de junio de 20210,310[23]

Alternando entre el 30 de agosto de 1993, 1994 y 1995, el primer día de clase:

  • En 1993, sigue creciendo la desavenencia entre Jeanette y Mallory mientras intentan terminar el último punto de la lista de deseos. Vince y Jeanette deben vigilar mientras Mallory graba un vídeo de broma en toda la escuela, pero los dos abandonan sus puestos para que Vince y Ben puedan relacionarse y Jeanette pueda espiar una reunión entre Martin y Joy en la que ésta le revela que Kate no llegó a casa la noche anterior. Después de que Mallory es descubierta y se enfada, Jeanette rompe su amistad. Más tarde, Martin destruye la cinta de broma confiscada que muestra a Kate en la ventana de su casa momentáneamente.
  • En 1994, Greg interroga a Jeanette sobre la llave de la casa de Martin y la obliga a entregarla a la policía. Jeanette intenta alejarse de Vince para proteger su relación secreta con Ben y pronto decide abandonar la escuela para evitar el escrutinio. Un Jamie ebrio es arrestado después de estrellar accidentalmente su auto mientras conducía con Ben, dejándolo con una lesión extrema en el brazo.
  • En 1995, Jeanette presenta sus nuevas pruebas a Denise antes de reunirse airadamente con su distanciada madre para desayunar. Jeanette se reúne con Jamie, quien finalmente se disculpa por haberla golpeado. Después de que él le muestre a Jeanette un críptico mensaje de voz con una fuerte respiración que recibió la Nochebuena después del secuestro de Kate, Jeanette corre a casa de Mallory y le pide «la» bola de nieve que Mallory finge no tener.
99«A Secret of My Own»[24]Alexis OstranderMatt Antonelli8 de junio de 20210,297[25]

Alternando entre el otoño de 1993 y 1994.

  • En 1993, Martin deja a Kate en su casa donde pasa el día en lugar de ir a la escuela. Después de que Kate es designada como la persona desaparecida, Martin se preocupa y le dice que se vaya, pero los dos juegan a Yo nunca en lugar de posponer las cosas para decidir qué hacer. Después de veintiún días juntos, los dos han comenzado una relación sentimental bajo el mutuo acuerdo de que Kate no debe salir de su casa. Pasan Halloween y Acción de Gracias, y en Nochebuena, Kate ha caído en un estado depresivo porque extraña el mundo exterior. Esa noche, Jeanette se cuela en la casa de Martin mientras él está de compras y roba una bola de nieve (la misma que ella quería de Mallory en el episodio anterior), pero accidentalmente deja caer su collar, que Kate recoge y mantiene en secreto a Martin. Kate luego se escapa para espiar a sus padres y se va con la suposición de que están disfrutando de sus vidas sin ella. Después de que Kate intenta irse para siempre, Martin la encierra en el sótano para salvar su reputación.
  • En 1994, durante la terapia, Kate recuerda sus primeros meses de cautiverio en los que no estaba encerrada en el sótano. Su terapeuta le informa que Martin la estaba arreglando.
1010«Hostile Witness»[26]Bill PurpleBert V. Royal15 de junio de 20210,386[27]

Alternando entre el 3 de octubre de 1993, 1994 y 1995.

  • En 1993, Mallory se enfrenta a Jeanette por robar la bola de nieve de Martin y se la lleva.
  • En 1994, Kate denuncia a Jeanette en «The Marsha Bailey Show».
  • En 1995, el caso judicial comienza mientras Jamie y Jeanette continúan reconectando. La honestidad de Kate se pone en duda cuando sus chats en línea se presentan como evidencia. Desesperada, Kate hace que Jeanette se reúna con ella en la casa de Martin, donde vuelven a visitar la noche que supuestamente Jeanette vio a Kate. Sin embargo, los dos descubren que en realidad fue Mallory quien vio a Kate en cautiverio. Kate se disculpa con Jeanette antes de que las dos visiten el sótano donde Kate finalmente recuerda a «Annabelle» como el arma de Martin que usó para dispararle a Martin después de que él no se atrevía a hacerlo. Más tarde, Kate anuncia públicamente la inocencia de Jeanette antes de enfrentarse a Mallory. Mallory revela que no se dio cuenta de que era Kate a quien había visto y solo lo reconstruyó después del rescate de Kate, pero no pudo revelar su secreto en ese momento sin exponer que Kate no siempre estaba en el sótano. Un mes después, Jeanette perdona a Kate en «The Marsha Bailey Show» mientras Kate y Mallory se besan.

Al final, se revela que Jeanette había irrumpido en la casa de Martin nuevamente en 1994 y escuchó a Kate pidiendo ayuda desde el sótano, pero la ignoró después de darse cuenta de que era Kate.

Temporada 2 (2023)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito por [28]Fecha de emisión original [8]Audiencia
(millones)
111«Welcome to Chatham»[29]Bill PurpleElle Triedman5 de junio de 20230,223[30]
122«Ride or Die»[31]Laura Nisbet-PetersMatt Morgan5 de junio de 20230,116[30]
133«Bloody Knuckles»[32]Bill PurpleHeather F. Robb12 de junio de 20230,124[33]
144«Springing a Leak»[34]Ben Hernandez BrayElle Triedman19 de junio de 20230,073[35]
155«All I Want for Christmas»[36]Hiromi KamataHeather Thomason26 de junio de 20230,095[37]
166«The Plunge»[38]Laura Nisbet-PetersJason Sack3 de julio de 20230,145[39]
177«It's the End of the World»[40]Bill PurpleMatt Morgan & Elle Triedman10 de julio de 20230,081[39]
188«Confess Your Sins»[41]Ben Hernandez BrayHeather Thomason17 de julio de 20230,112[39]
199«The Miseducation Of Luke Chambers»[42]Laura Nisbet-PetersElle Triedman24 de julio de 20230,165[39]
2010«Endgame»[43]Bill PurpleElle Triedman31 de julio de 20230,174[39]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En septiembre de 2019, se anunció que Freeform ordenó la producción del episodio piloto creado por Bert V. Royal de una serie entonces titulada Last Summer.[44]​ Royal produce junto con Jessica Biel, Michelle Purple y Max Winkler, quien también dirigió el piloto. Las compañías de producción involucradas en la serie son Entertainment One y Iron Ocean Productions. En enero de 2020, se anunció que el piloto fue elegido para ser una serie y se ordenó la producción de esta.[45]​ En mayo de 2020, se informó que el título de la serie cambiaría de nombre, de ser Last Summer a Cruel Summer.[46]​ La serie se estrenó el 20 de abril de 2021.[1]​ El 15 de junio de 2021, Freeform renovó la serie para una segunda temporada,[2]​ que se estrenó el 5 de junio de 2023.[3]​ El 8 de diciembre de 2023, Freeform canceló la serie después de dos temporadas.[4]

Casting[editar]

En noviembre de 2019, se anunció que Michael Landes, Brooklyn Sudano, Harley Quinn Smith, Chiara Aurelia, Mika Abdalla, Froy Gutierrez, Allius Barnes, Blake Lee y Nathaniel Ashton se unieron al elenco principal de la serie.[47]​ En mayo de 2020, se anunció que Olivia Holt se unió al elenco principal reemplazando a Mika Abdalla.[46]​ En octubre de 2020 se anunció que Sarah Drew se unió al elenco recurrente de la serie.[48]​ El marzo de 2021 se anunció que Barrett Carnahan, Andrea Anders, Benjamin J. Cain y Nicole Bilderback se unieron al elenco recurrente de la serie.[49]

Música[editar]

Además de Wendy Melvoin y Lisa Coleman como principales compositoras de la serie,[50]​ la serie se apoya en gran medida en una banda sonora inspirada en los años 90.[51]​ En el segundo episodio se utiliza notablemente la canción «Zombie» de The Cranberries.[52]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

La serie al momento de su estreno ha recibido una respuesta positiva de la crítica. En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la temporada tiene un índice de aprobación del 91%, basándose en 22 reseñas con una calificación media de 7,9/10. El consenso de la crítica dice: «Aunque puede tener demasiadas cosas, los deliciosos giros de Cruel Summer y los deliciosos giros de sus jóvenes estrellas nunca dejan de ser entretenidos».[53]​ En Metacritic, tiene una puntuación media ponderada de 74 sobre 100 basada en 12 reseñas, lo que indica «reseñas generalmente favorables».[54]

Saloni Gajjar de The A.V. Club, dio a la serie una B y escribió: «Cruel Summer consigue superar su enrevesada narración porque encuentra formas interesantes y fundamentadas de explorar el impacto de las expectativas de la sociedad sobre estas jóvenes, y cómo su ciudad y sus propias familias contribuyen a la presión a la que se enfrentan».[55]

Audiencias[editar]

El 30 de abril de 2021, se anunció que Cruel Summer es el debut de serie más visto de la historia en Freeform con una media de 3,81 millones de espectadores totales en multiplataformas durante su primera semana.[56]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Happy Birthday, Jeanette Turner» 20 de abril de 2021 0,1 0,274[10] 0,1 0,238 0,2 0,512[57]
2 «A Smashing Good Time» 20 de abril de 2021 0,1 0,218[10] 0,1 0,201 0,2 0,419[57]
3 «Off with a Bang» 27 de abril de 2021 0,1 0,228[13] 0,1 0,302 0,2 0,530[58]
4 «You Don't Hunt, You Don't Eat» 4 de mayo de 2021 0,1 0,260[15] 0,1 0,338 0,2 0,598[59]
5 «As the Carny Gods Intended» 11 de mayo de 2021 0,1 0,236[17] 0,1 0,341 0,2 0,577[60]
6 «An Ocean Inside Me» 18 de mayo de 2021 0,1 0,260[19]
7 «Happy Birthday, Kate Wallis» 25 de mayo de 2021 0,1 0,198[21] 0,1 0,339 0,2 0,537[61]
8 «Proof» 1 de junio de 2021 0,2 0,310[23] 0,1 0,301 0,3 0,611[62]
9 «A Secret of My Own» 8 de junio de 2021 0,1 0,297[25] 0,1 0,300 0,2 0,597[63]
10 «Hostile Witness» 15 de junio de 2021 0,2 0,386[27] 0,1 0,380 0,3 0,766[64]

Referencias[editar]

  1. a b N'Duka, Amanda (26 de febrero de 2021). «Freeform Unveils First-Look At Jessica Biel-Produced Series 'Cruel Summer' – TCA». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  2. a b Gelman, Vlada (15 de junio de 2021). «Cruel Summer Renewed for Season 2». TVLine (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2021. 
  3. a b Campione, Katie (17 de abril de 2023). «Freeform Sets Premiere Dates For 'Grown-ish' Final Season & 'Cruel Summer' Season 2». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2023. 
  4. a b Goldberg, Lesley (8 de diciembre de 2023). «'Cruel Summer' and 'Good Trouble' Canceled at Freeform (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  5. D'Addario, Daniel (13 de abril de 2021). «Freeform's 'Cruel Summer' Tells a Haunting, Intriguing Story in Three Parts: TV Review». Variety (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2021. 
  6. a b c d e f g h «Cruel Summer Bios». Disney General Entertainment Content Press (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  7. Nathaniel Ashton fue acreditado como protagonista en el primer episodio, pero fue acreditado como invitado a partir del segundo episodio.
  8. a b «Cruel Summer (Freeform) – Listings». The Futon Critic (en inglés). 
  9. «(#101) "Happy Birthday, Jeanette Turner"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  10. a b c d Metcalf, Mitch (21 de abril de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 4.20.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2021. 
  11. «(#102) "A Smashing Good Time"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  12. «(#103) "Off With a Bang"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  13. a b Metcalf, Mitch (28 de abril de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 4.27.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2021. Consultado el 28 de abril de 2021. 
  14. «(#104) "You Don't Hunt, You Don't Eat"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2021. 
  15. a b Metcalf, Mitch (5 de mayo de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 5.4.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  16. «(#105) "As The Carny Gods Intended"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2021. 
  17. a b Metcalf, Mitch (12 de mayo de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 5.11.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  18. «(#106) "An Ocean Inside Me"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2021. 
  19. a b «Ratings for Tuesday 18th May 2021 - Network Prelims, Finals and Cable Numbers Posted». SpoilerTV (en inglés). 26 de mayo de 2021. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  20. «(#107) "Happy Birthday, Kate Wallis"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2021. 
  21. a b «Ratings for Tuesday 25th May 2021 - Network Prelims, Finals and Cable Numbers Posted». SpoilerTV (en inglés). 3 de junio de 2021. Consultado el 3 de junio de 2021. 
  22. «(#108) "Proof"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  23. a b «Ratings for Tuesday 1st June 2021 - Network Prelims, Finals and Cable Numbers Posted». SpoilerTV (en inglés). 9 de junio de 2021. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  24. «(#109) "A Secret of My Own"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  25. a b «TV Ratings for Tuesday 8th June 2021 - Network Prelims, Finals and Top 200 Cable Numbers Posted». SpoilerTV (en inglés). 15 de junio de 2021. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  26. «(#110) "Hostile Witness"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  27. a b «TV Ratings for Tuesday 15th June 2021 - Network Prelims, Finals and Top 200 Cable Numbers Posted». SpoilerTV (en inglés). 22 de junio de 2021. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  28. «Cruel Summer - WGA Directory». Writers Guild of America West (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2023. 
  29. «(#201) "Welcome to Chatham"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2023. 
  30. a b Salem, Mitch (6 de junio de 2023). «ShowBuzzDaily's Monday 6.5.2023 Top 150 Cable Originals & Network Finals Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2023. 
  31. «(#202) "Ride or Die"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2023. 
  32. «(#203) "Bloody Knuckles"». TVmaze (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2023. 
  33. Metcalf, Mitch (13 de junio de 2023). «ShowBuzzDaily's Monday 6.12.2023 Top 150 Cable Originals & Network Finals Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2023. 
  34. «(#204) "Springing a Leak"». TVmaze (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2023. 
  35. Salem, Mitch (21 de junio de 2023). «ShowBuzzDaily's Monday 6.19.2023 Top 150 Cable Originals & Network Finals Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  36. «(#205) "All I Want for Christmas"». TVmaze (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2023. 
  37. Metcalf, Mitch (27 de junio de 2023). «ShowBuzzDaily's Monday 6.26.2023 Top 150 Cable Originals & Network Finals Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2023. 
  38. «(#206) "The Plunge"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  39. a b c d e «Cruel Summer: Season Two Ratings». TV Series Finale (en inglés). 6 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  40. «(#207) "It's the End of the World"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  41. «(#208) "Confess Your Sins"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  42. «(#209) "The Miseducation Of Luke Chambers"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  43. «(#210) "Endgame"». TVmaze (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  44. Andreeva, Nellie (25 de septiembre de 2019). «Freeform Orders 'Last Summer' Drama Pilot From Bert V. Royal, Jessica Biel, Max Winkler & eOne». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  45. White, Peter (17 de enero de 2020). «'Last Summer': Freeform Picks Up Jessica Biel-Produced Thriller To Series – TCA». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  46. a b Andreeva, Nellie (18 de mayo de 2020). «'Last Summer': Olivia Holt Set As Lead In Recasting, Jessica Biel-Produced Freeform Series Gets New Title». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  47. Ramos, Dino-Ray (13 de noviembre de 2019). «'Last Summer': Jessica Biel-Produced Freeform Thriller Sets Michael Landes, Brooklyn Sudano, Harley Quinn Smith And 6 More As Series Regulars». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  48. Petski, Denise (30 de octubre de 2020). «'Cruel Summer': Sarah Drew To Recur On Jessica Biel-Produced Freeform Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  49. Petski, Denise (11 de marzo de 2021). «'Cruel Summer': Barrett Carnahan, Andrea Anders, Benjamin J. Cain & Nicole Bilderback Join Freeform Thriller Series As Recurring». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  50. «Wendy & Lisa Scoring Freeform's 'Cruel Summer'». Film Music Reporter (en inglés). 30 de marzo de 2021. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  51. Gelman, Vlada (19 de abril de 2021). «Cruel Summer Team Previews Freeform Drama's 'Thin Line Between Hero and Villain' and Its '90s Nostalgia Trip». TVLine (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2021. 
  52. Dodson, P. Claire (20 de abril de 2021). «The Most Thrilling Mystery in Cruel Summer Is Being a Teenage Girl». Teen Vogue (en inglés). Consultado el 27 de abri de 2021. 
  53. «Cruel Summer: Season 1 (2021)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  54. «Cruel Summer: Season 3». Metacritic (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  55. Gajjar, Saloni (28 de abril de 2021). «Freeform's Cruel Summer is a riveting thriller hindered by a convoluted format». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2021. 
  56. Andreeva, Nellie (30 de abril de 2021). «'Cruel Summer' Becomes Freeform's Biggest Multi-Platform Premiere Ever». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2021. 
  57. a b Berman, Marc (21 de abril de 2021). «Tuesday Ratings: CBS in Repeats From 8-10 p.m. ET; Modest Results Elsewhere». Programming Insider (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  58. Berman, Marc (28 de abril de 2021). «Tuesday Ratings: Clean Sweep for CBS». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  59. Berman, Marc (5 de mayo de 2021). «Tuesday Ratings: Clean Sweep for CBS». Programming Insider (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  60. Berman, Marc (12 de mayo de 2021). «Tuesday Ratings: Diluted Remains the Observation on the Broadcast Networks». Programming Insider (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  61. Berman, Marc (2 de junio de 2021). «Tuesday Ratings: The 'America's Got Talent' Season-Opener Leads NBC to Victory». Programming Insider (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2021. 
  62. Berman, Marc (26 de mayo de 2021). «Tuesday Ratings Scorecard: A Night of Season-Enders Leads CBS and NBC to Victory». Programming Insider (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2021. 
  63. Berman, Marc (9 de junio de 2021). «Tuesday Ratings: 'America's Got Talent' Leads NBC to Victory». Programming Insider (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2021. 
  64. Berman, Marc (16 de junio de 2021). «Tuesday Ratings: Later and Abbreviated Edition of ‘America’s Got Talent’ on NBC Loses Steam». Programming Insider (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]