Croacia Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Croatia.svg

Este artículo forma parte de la serie sobre la historia de
Croacia

Nacionalismo croata
Historia de Croacia
Prehistoria
Neolítico, Edad de Bronce, Edad de Hierro
Croacia romana
Dalmatia, Illyria, Mesia, Panonia, Praevalitana y Dacia
Croacia medieval
Croacia Blanca, Croacia Roja, Ducado de Croacia, Croacia Panónica, Dalmacia, Marca de Istria, Reino de Croacia, Unión con Hungría, República de Dubrovnik, República de Poljica
Era moderna
Reino de Croacia, Frontera Militar Croata, Provincias Ilirias, Reino de Iliria, Reino de Eslavonia, Reino de Dalmacia, Reino de Croacia-Eslavonia
Reino de Yugoslavia
Reino de Yugoslavia (19181941), Banovina de Croacia
Reino de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial, Estado Independiente de Croacia
Era yugoslava
Estado Federal de Croacia, República Socialista de Croacia
Disolución de Yugoslavia
Guerras yugoslavas, Guerra de Independencia de Croacia (1992 - 1996)
Era independiente
República de Croacia (1996 – presente)

Croacia Roja (en latín, Croatia Rubea, en croata, Crvena Hrvatska) es un término histórico usado para las partes surorientales de la Dalmacia (parte de Roma) y otros territorios, en los que se incluyen partes de los actuales territorios de Montenegro, gran parte de Albania, la región de Herzegovina, ahora parte de Bosnia y Herzegovina, y el sureste de la actual Croacia, cuya parte costera se extiende por el Mar Adriático.

Uso[editar]

Aparece por primer vez en el texto de la Crónica del sacerdote de Dioclea, el cual es el libro que contiene la crónica de varios estados de la región de Dalmacia, y que históricamente está datada entre los años 1298-1300. La Croacia Roja ha sido enunciada en numerosos textos y tratados de historia por diversas fuentes que refieren a la Crónica en diferentes periodos históricos de Europa de los Balcanes y en varios idiomas, y por un número diverso de personas con diferentes trasfondos, hasta la llegada del siglo XIX durante el surgimiento del nacionalismo romántico, y como punto central de acaloradas discusiones e investigaciones, además de considerarse como un componente básico para el nacionalismo del mito nacional croata, en el cual la "Croacia Roja" era en algunas ocasiones popularizada como un estado histórico de la etnia croata y que sería la base de la concepción del ideal de la Gran Croacia.

Orígenes del término[editar]

Croacia roja sería mencionada por primer vez en el texto de la "Crónica del sacerdote de Dioclea", texto escrito por un sacerdote de la curia católica en Doclea. Su trabajo no fu preservado tan fielmente como fuera su deseo, pero existieron diversas copias del mismo y entre los siglos XVI y XVII sería reimpreso, siendo fechado en un periodo extenso que abarca desde los fines del siglo XIII hasta los principios del XV. Está estimado que se escribió más o menos en el año de 1300. Existen numerosas conjeturas, de hecho muchas son erróneas, y otros simples errores que limitan la posibilidad de aclarar la identidad del escritor, siendo el más referido el "Arzobispo Gregorio" de un Arzobispado inexistente en el momento.

Las más recientes y detalladas investigaciones le identifican como un miembro de la orden cistericense del nombre de Rudger, con orígenes étnicos Bohemios, como un colaborador de la Arqudiócesis de Split-Makarskay asociada al Ban croata Pablo Šubić, quien fuera arzobispo de Bar entre 1298 y 1301. Sobre si el presbítero de Doclea no tomaría parte de la creación del término es algo desconocido, y no hay fuentes fieles aparte del "original" que demuestren la veracidad de este trabajo. Para una segunda edición y para él como su inventor, se cree que estuvo inspirado parcialmente por sus ideales políticos y las aspiraciones del clan Šubić por sobre todas las tierras, lo cual podría explicar la falta de la "Croacia Roja" en la primera versión, cuyo eje central estuvo en la descripción de Bosnia, y la segunda versión fue escrita después de que Pablo retuviera para sí el título de "Señor de Bosnia".

El lingüista croata Petar Skok ha definido que esta errónea interpretación en la parte del sacerdote surge como resultado de un error en la traducción del nombre para el área de Crmnica - Crvnica en Montenegro, la cual a su vez se traduce como Tierra roja.

De acuerdo a lo escrito por el presbítero Diocleano, el reino imaginario de los eslavos estaba dividido en dos regiones: "Marítima (costera)" entre las montañas del macizo Dinárico y las costas del Adriático, que a su vez estaban definidas como "el área donde los ríos provenientes de las montañas corrían hacia el sur y desembocaban en el mar" y de "Serbia" la cual comprendía todo entre las montañas Dináricas y el Danubio y definidas en la crónica como la "región donde los ríos fluyen de las montañas del norte hacia el poderoso Río Danubio". Por lo tanto, la región Marítima comprendía solamente las áreas de desembocadura en el mar Adriático, mientras Serbia se comprendía como las áreas en el mar negro (o la cuenca del Danubio). La región Marítima sería posteriormente dividida en dos áreas: "Croacia Blanca" y "Croacia Roja", en lo que posteriormente y en la actualidad se conoce como Hercegovina, la parte sur de Montenegro, y el norte de la actual Albania. Por otra parte, la "Serbia Diocleana" comprendería las actuales regiones de Serbia, la parte norte de Montenegro, la mayor parte de Bosnia, y la parte norte del altiplano Dinárico de Croacia.[1]

Referencias originales[editar]

La versión latina de la Crónica del sacerdote de Dioclea, conocida como la "Gesta regum Sclavorum", la cual sería traducida por el historiador croato-latino Ioannes Lucius (Ivan Lučić, el padre de la historiografía croata) en 1666 e impresa bajo el nombre de "Del Reino de Dalmacia y Croacia" ("De Regno Dalmatiae et Croatiae"). El texto a continuación es un breve extracto (en latín):

"Post haec secundum continentiam priuiligiorum, quae lecta coram populo fuerant, scripsit priuilegia, diisit prouincias et regiones regni sui ac terminos et fines earum hoc modo: secundum cursum aquarum, quae a montanis fluunt et intrant in mare contra meridianam plagam, Maritima uocauit ; aquas uero, quae a montanis fluunt contra septentrionalem plagam et intrant in magnum flumen Donaui, uocauit Surbia. Deinde Maritima in duas diuisit prouincias: a loco Dalmae, ubi rex tunc manebat et synodus tunc facta est, usque ad Ualdeuino uocauit Croatium Album, quae et inferior Dalmatia dicitur.....Item ab eodem loco Dalmae usque Bambalonam ciuitatem, quae nunc dicitur Dyrachium, Croatiam Rubeam...." [2]

La siguiente es la traducción al español:

"Y desde el campo de Dalmae (Duvno) de la ciudad de Dyrrachium (Durrës) es Croacia Roja"

Referencias en las crónicas de Dándolo[editar]

Andrea Dandolo (1300–1354), es un autor veneciano, muy conocido por sus Crónicas de Dalmacia,y quien describió la extensión de los territorios habitados por los croatas (en el reino dálmata), y que reitera la extensión de las fronteras de la Croacia Roja.[3]

En Latín:

" Svethopolis rex Dalmacie... in plano Dalme coronatus est et regnum suum Dalmacie in IIIIor partes divisit... A plano intaque Dalme usque Ystriam, Chroaciam Albam, vocavit, et a dicto plano usque Duracium, Chroaciam Rubeam, et versus montana, a flumine Drino usque Maceodoniam, Rasiam; et a dicto flumine citra Bosnam nominavit... Moderni autem maritimam totam vocant Dalmaciam, montana autem Chroatiam..."

Traducción:

"Svatopluk, fue coronado rey de Dalmacia... en el campo de Duvno, y su reino de Dalmacia se extiende por cuatro regiones: Desde el campo llamado Duvno (Tomislavgrad), hasta Istra en la llamada Croacia Blanca... y desde lo que se conoce como el campo de Drac (Durrës en la actual Albania) es conocido como la "Croacia Roja" ; y en la cara montañosa del Drina hasta Macedonia es lo que se conoce como Rascia, y desde la desembocadura del río hasta aquí es lo que se conoce como Bosnia. La integridad de la costa es conocido como Dalmacia, y sus montañas son conocidas como Croacia..."

Referencias de Flavio Blondo[editar]

Otro escritor confirmó la existencia de la dieta de Duvno y la distribución de las tierras croatas, así como la existencia de la Croacia roja. Flavio Blondo (1388–1463) era un humanista italiano. En su trabajo mejor conocido como Historiarum ab inclinatione Romani imperii decades confirma palabra por palabra que Dandolo escribe acerca sobre la dieta de Duvno, las tierras de la "Croacia Blanca" y "Croacia Roja".[4]

Uso en los siglos XIX y XX[editar]

Este término se volvería a usar de nuevo en las discusiones llevadas a determinar la historia de Montenegro. El historiador croata Ivo Pilar creyó que Duklja surgió de las tierras de la "Croacia Roja" en el siglo X.[5]

Cuando Jevrem Brković formó la Academia Docleana de las Ciencias, dirigió todas sus investigaciones a la comprobación y verificación, mediante diversos estudios sobre y en base al mito de la "Croacia roja", para así demostrar su certeza,[cita requerida] el historiador serbio Slavenko Terzić criticó las referencias de la "Croacia roja" hechas por Savić Marković Štedimlija, con el fin de separar a los montenegrinos de los serbios.[5]

Crvena Hrvatska era el nombre de un semanario impreso por el Partido croata de los derechos, cuyo contenido era marcadamente de carácter político, y por medio del que se esparció la ideología de Ante Starčević en Dubrovnik, Dalmacia y que sería retomado entre 1890-1899, en el periodo de la incorporación de Croacia dentro del imperio, editado por Frano Supilo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. T.Živković, Regum Slavorum, V.1, Belgrade 2009, 54-58
  2. Presbyter Diocleas: De Regno Sclavorum; Ioannes Lucius: De Regno Dalmatie et Croatiae (Amsterdam 1666) 287-302; Schwandtner Scriptores rerum hungaricarum III (Vienna) 174; Sl. Mijušković: Letopis Popa Dukljanina (Titograd 1967)
  3. *Mapa de la Croacia Roja
  4. Flavius Blondus: Historiarum ab inclinatione Romani imperii, dec II, lib II (Venetiae 1483, f. 115 r; ed Basilea 1559) 177.
  5. a b Slavenko Terzić (2000). «Ideological roots of Montenegrin nation and Montenegrin separatism» (en serbian). Project Rastko Cetinje. Consultado el 22 de noviembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • "Miklosich": Franz Miklosich: Monumenta serbica 4, si 9; A. V. Soloviev: Odabrani spomenici 12, no 10.

Enlaces externos[editar]