Crithagra leucoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Serín de las proteas
CrithagraLeucopteraHart.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Crithagra
Especie: Crithagra leucoptera
Sharpe, 1871
Sinonimia

Serinus leucopterus

El serín de las proteas[2]​ (Crithagra leucoptera), también conocido como serín de alas blancas,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los Fringillidae endémica de Sudáfrica.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro sedentario endémico en la Provincia Occidental del Cabo, en el sur de Sudáfrica. Esta especie se encuentra en matorrales de proteas, matorrales del valle, enredaderas y bosques en las montañas de la provincia del Cabo Occidental. Su área de distribución no llega a la costa.

Descripción[editar]

El serín de las proteas mide 15-16 cm de longitud, incluida su gran cola pálida. El adulto tiene partes superiores gris-marrón, mentón negro, garganta blanca y dos barras en las alas. Las partes inferiores son grisáceas. Los sexos son similares, pero las aves jóvenes tienen más estrías por debajo que los adultos.

Comportamiento[editar]

El canario protea construye un nido abierto con tallos delgados y otros materiales vegetales y llena de planta de abajo. Los hace en arbustos densos. El canario protea es menos sociable que otros canarios. Tiende a encontrarse solo o en pareja, y en ocasiones en pequeños grupos. Es un ave tímida y retraída que se queda en la espesa vegetación. Cuando vuela, pronto se sumerge de nuevo en la cubierta. Se alimenta de semillas, (en particular los de proteas, Othonna amplericaules y Rhus anarcardia) y un poco de fruta, néctar y brotes. Consume insectos de forma ocasional.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Serinus leucopterus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  2. a b Serín de Salvadori (Crithagra xantholaema) Salvadori, 1896; Avibase. Consultada el 27 de enero de 2015.

Enlaces externos[editar]