Cristóbal Cobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristóbal Cobo
ReunionNacionalCCM05.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Cristóbal Cobo Romani
Nacimiento March 19, 1976
Santiago, Chile
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universitat Autònoma de Barcelona
Información profesional
Área Comunicaciones, nuevas tecnologías, tecnologías educativas
Conocido por Meta-Teoría
Empleador
Distinciones Distinguido por el the British Council of Economic and Social Research (ESRC)
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Cristóbal Cobo Romani (19 de de marzo de 1976)[1]​ es un profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales, que ha trabajado en proyectos en Sudamérica, Norteamérica y Europa. Actualmente es un académico e investigador asociado en el Instituto de Internet de Oxford,[2][3]​ además asociado en el Centro de Habilidades, Conocimientos y Desempeño Organizacional,[4]​ parte de la Universidad de Oxford. Su principal aportación teórica es el concepto de "aprendizaje invisible", promoviendo la idea de que el aprendizaje debe ser el resultado de la acción y la interacción, en lugar de a través de la instrucción. El trabajo de Cobo en defensa de la publicación científica de acceso abierto ha sido destacado en Europa[5][6]​ y también en América Latina.[7][8][9][10][11]

Biografía y educación[editar]

Nació y se crió en Santiago, Chile.[1][12]​ Obtuvo su licenciatura en periodismo en 1999 de la Universidad Diego Portales. Luego pasó a ganar su maestría (2003) y doctorado (2005) en la Universidad Autónoma de Barcelona.[1][12][13]​ Actualmente es Director del Centro de Estudios Fundación Ceibal[14][15]​ y reside en Montevideo, Uruguay.[16]

Carrera[editar]

Es profesor e investigador en la comunicación, las nuevas tecnologías y tecnologías de la educación. Comenzó su carrera en 2005 como profesor y director de comunicación, así como editor de la plataforma educativa en el Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, trabajando allí desde 2005 hasta 2010.[17][18]​ Durante este tiempo, también impartió clases en las comunicaciones en Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y fue profesor e investigador de la Universidad de Colima.[12][17]

También ha trabajado en diversos proyectos de educación en las Américas, en colaboración con la Universidad de Minnesota, la Universidad de Toronto, el Telefónica Fundación en Argentina y México y Burson-Marsteller en Chile, como además de actuar como consultor para los programas nacionales de educación en México, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.[13][17][18]

En 2009, recibió una beca de la Universidad de Oxford para la política de investigación pública europea con respecto a las competencias digitales, convirtiéndose en un asiduo visitante en el Centro de Habilidades, Conocimientos y Organizacional Rendimiento (SKOPE) en la institución.[1][17][18][19]​ Se convirtió en un investigador de tiempo completo en el Instituto de Internet de Oxford en 2010, centrándose en el desarrollo de proyectos integrados e interdisciplinarios relacionados con el Internet.[17][20]

También ha trabajado en otros proyectos en Europa, como el proyecto KNetwork, se centró en la creación de redes en ambos lados de la Océano Atlántico, los Servicios Socio-Económicas para proyecto europeo de investigación, y la plataforma en línea académica Ciencia de Internet para el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea[17][21]​Entre 2011 y 2014 se coordina actualmente la división de investigación del proyecto OPORTUNIDAD,[22]​ an open education resource initiative supported by ALFA III.[17]

En 2010, fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizonte Iberoamérica,[23]​ parte de la Televisión interactiva, y es miembro del Consejo de los Recursos Educativos Abiertos Globales (REA) Licenciado Red y en el 'Educación Abierta 2030 "pensión (coordinado por el Instituto de Prospectiva parte Estudios Tecnológicos del Centro de Investigación conjunta de la Comisión Europea).[17][18]​ Durante 2014 fue profesor visitante en estudios sobre Acceso Abierto para el Institute for Cultural Studies en la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica.

Ha impartido conferencias en toda América Latina, así como los Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.[18]​ Actualmente Cristóbal Cobo es miembro de la red de investigación Digitally Connected (UNICEF y Berkman Center de la Universidad de Harvard).

Líneas de investigación y publicaciones[editar]

Sus intereses de investigación incluyen la transferencia de conocimiento, auto-aprendizaje, la conciencia digital, habilidades para la innovación, el aprendizaje informal, los trabajadores del conocimiento, la inteligencia colectiva, el futuro del trabajo, la interacción persona-ordenador. Con John Moravec es co-autor del libro "Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación",[24]​ publicado por la Universidad de Barcelona;[25][26]​ En 2009 publicó 'Arquitectura de la información, usabilidad e Internet (2009).[17]​Anteriormente, en colaboración con Hugo Pardo, escribió uno de los primeros libros sobre la Web 2.0 en español.[27]​Cobo también ha trabajado como evaluador de las políticas nacionales sobre la educación y la tecnología, tales como Enciclomedia en la Secretaría de Educación Pública (México).[28]

Ideas[editar]

Con énfasis en la necesidad de que el contenido abierto y el conocimiento abierto, Cobo ha promovido las ideas que la educación debe ser un proceso continuo y flexible a las necesidades cambiantes.[18][29][30][31]​ Creía que debería haber un balance entre cara-a-cara y entornos virtuales de aprendizaje y para mezclarlos para complementarse entre sí,[32]​ y ha criticado el uso de la tecnología en la educación en la actualidad como contradictoria y confusa, con demasiada promoción de los productos por parte de empresas no necesariamente se centraron en la mejora de la educación.[33][34][35]

Su principal contribución a la teoría de la educación es el concepto de "aprendizaje invisible", la idea de que la mayor parte de lo que la gente aprende viene de hacer cosas nuevas, en vez de a través de la instrucción explícita.[36]​ Él promueve el "aprendizaje invisible" no como una teoría sino como un Metateoría con el objetivo de incorporar ideas y perspectivas diferentes y como un "trabajo en progreso." [37]​Se está muy influenciada por la noción y valores de código abierto en el sentido de que debe ser desarrollado en colaboración. La idea es convertir el aula en un laboratorio, incubadora o más alto en vez de un lugar de monólogos.[13]​ Calificado por el diario Clarín en el 2016, como uno de los "referentes en materia de innovación y aprendizaje del mundo".[38]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Curriculum Vitae Dr. Cristóbal Cobo». FONTEM. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  2. «Research fellow at the Oxford Internet Institute, University of Oxford». Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  3. ORCID. «Cristobal Cobo (0000-0002-3968-0416) - ORCID | Connecting Research and Researchers». orcid.org. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  4. «Associateship at the Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance (SKOPE), University of Oxford». Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  5. «Five Minutes with Cristóbal Cobo: Redefining Knowledge in the Digital Age.». Impact of Social Sciences (en inglés estadounidense). 24 de febrero de 2015. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  6. «Cristobal Cobo». oer-unescochair-ounl.ning.com. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  7. " Conditions required to implement OER practices in the Higher Education of Latin America, University of Cambridge" (2012).
  8. " Compendium of European and Latin American case studies and interviews on open educational resources and practices" (2012).
  9. " Open Education Week" (2012).
  10. "Scholarly publication in (slow) transition to open access" (2013).
  11. Università degli Studi Guglielmo Marconi. «Recopilación de las prácticas sobre Recursos Educativos Abiertos en Latinoamérica y la Unión Europea,» (en inglés). Consultado el 2016. 
  12. a b c «Cristóbal Cobo». Revista Digital Universitaria. UNAM. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  13. a b c «Entrevista a Cristóbal Cobo Romaní». Sintética:Revista Electrónica de Educación. ITESO. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  14. www.fundacionceibal.edu.uy
  15. «Fundación Ceibal definió pautas de investigación para analizar el uso de tecnología». LARED21. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  16. https://docs.google.com/document/d/1K0mkH8Uukb3VsKqY8DecgX8rQJM74sVez8j-9zlzV_s/edit
  17. a b c d e f g h i «Dr Cristobal Cobo Research Fellow». England: Oxford Internet Institute. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  18. a b c d e f «Cristóbal Cobo despertó la curiosidad en los campuseros». Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador. 22 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  19. Cobo Romani, Juan Cristóbal (2009). «Strategies to Promote the Development of E-competencies in the Next Generation of Professionals: European and International Trends». Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance Cardiff and Oxford Universities. Consultado el 2016. 
  20. «Cristóbal Cobo - EDEN Annual Conference 2016». EDEN Annual Conference 2016 (en inglés estadounidense). 18 de febrero de 2016. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  21. «Cristobal Cobo Oxford Internet Institute, University of Oxford Network of Excellence in Internet Science». Internet Science. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  22. "OportUnidad: Desarrolló de un espacio común de Educación Superior entre América Latina y Europa fomentando al mismo tiempo prácticas educativas abiertas a través de un enfoque de abajo arriba " (2012-2014).
  23. «New Media Consortium - user.cristobal.cobo». www.wiki.nmc.org. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  24. "Invisible Learning: Toward a new ecology of education" (2011)
  25. "Invisible Learning: Toward a new ecology of education" (2011).
  26. «Seminari Cristobal Cobo». www.lmi.ub.es. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  27. [http://www.planetaweb2.net/ "Planeta Web 2.0, la inteligencia colectiva o medios fast food", 2007.
  28. "National Evaluation of Technology and Education in Mexico (Enciclomedia)" (2007).
  29. «Cristóbal Cobo Fundación Telefonica». Telefonica Foundation. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  30. Bulger, Monica E.; Bright, Jonathan; Cobo, Cristobal (1 de enero de 2015). The Real Component of Virtual Learning: Motivations for Face-to-Face MOOC Meetings in Developing and Industrialised Countries. Social Science Research Network. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  31. Cobo, Cristobal (26 de abril de 2013). «Exploration of open educational resources in non-English speaking communities». The International Review of Research in Open and Distributed Learning (en inglés) 14 (2): 106-128. ISSN 1492-3831. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  32. Lucía Dorronsoro (25 de marzo de 2014). «Cristóbal Cobo: Las escuelas no pueden ser fábricas de licenciados». ABC. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  33. «Entrevista con Cristóbal Cobo sobre el Aprendizaje Invisible». ALT1040. Sony. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  34. «El Aprendizaje Invisible | Plan Ceibal – Formación». blogs.ceibal.edu.uy. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  35. Cobo, Cristobal (1 de enero de 2012). Skills for Innovation: Envisioning an Education that Prepares for Changing World. Social Science Research Network. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  36. «Cristóbal Cobo. Invisible learning
    | Mediateca»
    . www.eoi.es. Consultado el 14 de junio de 2016.
     
  37. «Cristóbal Cobo: “Enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas” | El Blog de Educación y TIC». El Blog de Educación y TIC. 25 de febrero de 2016. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  38. Heguy, Silvina. «Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente"». Clarin.com. Consultado el 14 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]