Plataforma de Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crimea Platform»)
Plataforma de Crimea
Кримська платформа
Tipo iniciativa popular
Fundación 2021
Sede central Ucrania
Sitio web Sitio web oficial

La Plataforma de Crimea (en ucraniano: Кримська платформа, romanizadoKrymska platforma) es una iniciativa diplomática de Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski.[1]​ Está diseñada para ser un mecanismo de coordinación internacional para restablecer las relaciones entre Rusia y Ucrania mediante la reversión de la adhesión de Crimea en 2014 por parte de la Federación de Rusia, realizada tras el referéndum sobre el estatus político de Crimea de 2014.

La cumbre inaugural de la plataforma tuvo lugar el 23 de agosto de 2021.[2]​ Algunas de sus funciones serían las de garantizar la protección de los derechos humanos de los tártaros de Crimea, aliviar la degradación del medio ambiente y el comercio en la región del mar Negro y el mar de Azov también son temas que se debaten en la cumbre.[3]

Creación y promoción[editar]

Los planes para tal evento fueron anunciados por el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, y en la 75.ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2020.[4][5]​ La primera mención de la iniciativa de la Plataforma de Crimea apareció en noviembre de 2020, cuando la primera viceministra de Relaciones Exteriores Emine Dzhaparova lo presentó a los embajadores de los Estados miembros de la UE y discutió los aspectos prácticos de involucrar a la Unión Europea en sus actividades.[6]​ Posteriormente, las autoridades ucranianas llevaron a cabo una campaña que buscaba involucrar a los países occidentales en la plataforma.[7][8][9][10]​ El 26 de febrero de 2021, el presidente Zelenski firmó un Decreto «sobre determinadas medidas destinadas a la desocupación y reintegración del territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol», que decidió establecer el Comité Organizador para la preparación y realización de la Plataforma de Crimea. El Presidente del Comité Organizador para la Preparación de la Cumbre Constituyente de la Plataforma de Crimea es el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba.[11][12][13]​ Se espera que la Plataforma de Crimea esté representada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.[14]

Temas de negociación, formatos[editar]

El canciller Dmitri Kuleba ha identificado cinco prioridades esperadas para la plataforma de negociación de la Plataforma de Crimea:   Las negociaciones se llevarán a cabo en cinco áreas clave:

  • consolidación de la política internacional de no reconocimiento de cualquier cambio en el estatus legal internacional de Crimea,
  • expansión y fortalecimiento de las sanciones internacionales contra Rusia,
  • seguridad internacional,
  • derechos humanos,
  • el impacto de la «ocupación» en la economía y el medio ambiente.[15][16]

Después de la cumbre, las actividades de la Plataforma de Crimea no terminarán. Se prevén cuatro formatos de su trabajo: presidenciales, cancilleres, diputados y expertos. El nivel intergubernamental actuará en forma de consultas de cancilleres, reuniones de coordinación de grupos de trabajo especializados en áreas prioritarias, conferencias.[17]​ La asociación parlamentaria inter-faccional de la Plataforma de Crimea (Rustem Umerov, Mustafa Dzhemilev, Ajtem Chigoz, Yelizaveta Yasko, Vadim Galaichuk) se ha establecido en el parlamento ucraniano, que está elaborando un paquete de proyectos de ley sobre la península anexada temporalmente.[18][19]

El foro fundador de la red de expertos de la Plataforma de Crimea con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas y expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo el 6 de agosto en Kiev.[20]​ También se espera que la Plataforma de Crimea esté representada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.[21]​ La plataforma permanecerá operativa hasta que «la península vuelva al control ucraniano».[22]

Asistentes[editar]

Participantes de la Plataforma de Crimea

Acudieron los líderes de Grecia y Lituania. Turquía, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Moldavia decidieron enviar solo representantes a la cumbre.[23][24][25]Israel también fue invitado a la conferencia.

En cuanto a Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió previamente la participación en la Plataforma de Crimea, estableciendo la condición: «Si se planea discutir la reanudación del suministro de agua y electricidad de Crimea, levantando el bloqueo comercial y de transporte de Kiev en la península».[26]​ La parte ucraniana rechazó tal posibilidad.[27]​ Posteriormente, Rusia calificó los esfuerzos de Kiev para devolver Crimea como ilegítimos y la participación de cualquier país y organización en la iniciativa ucraniana como una invasión directa de la integridad territorial de Rusia.[28]

Rusia también probada para socavar la credibilidad de la plataforma e impedir otros estados de participar en él a través de chantaje e intimidación - por esta razón la lista de aquellos invitado a la cumbre tuvo que ser secreto mantenido .[29][30]

A pesar de todas las circunstancias, representantes de 47 países y las organizaciones están esperados en la cumbre en agosto 23.

Los Estados Unidos estuvo representado por un miembro del Gabinete. Esto estuvo anunciado por los EE.UU. Chargé d'Affaires en Ucrania, Vicesecretario de Diputado de Estatal para europeo y Eurasian Asuntos George Kent en una entrevista con Libertad Radiofónica.[31]

Después de la cumbre, el presidente Zelensky otorgó la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio a once jefes de Estado y de gobierno presentes.[32]

Lista de asistentes[33][34][35][36][editar]

Mapa de los participantes de la plataforma Crimea

Estados miembros del G7[editar]

Otros asistentes[editar]

Oficinas de la Plataforma de Crimea[editar]

Apertura de la oficina principal de la Plataforma de Crimea

El día de la cumbre, sus participantes aperturaron la oficina principal de la Plataforma de Crimea, ubicada en Kiev. El jefe de la oficina es Anton Korinevich, representante permanente del presidente en la República Autónoma de Crimea.[46]

Se previsto abrir oficinas de la Plataforma de Crimea en algunos otros países signatarios de la declaración.[47]

Referencias[editar]

  1. «Crimea Platform: Ukraine's Initiative to Raise the Costs of Russia’s Occupation». Jamestown (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de junio de 2021. 
  2. «Festivities dedicated to the 30th anniversary of Ukraine's independence will last for 3 days - Volodymyr Zelenskyy». Official website of the President of Ukraine (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  3. «THE CRIMEAN PLATFORM WILL BECOME A FOREIGN POLICY INSTRUMENT OF THE DE-OCCUPATION STRATEGY | UA: Ukraine Analytica» (en inglés estadounidense). 16 de marzo de 2021. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  4. «Резніков про міжнародний майданчик для переговорів щодо Криму: "Все в процесі"». Крим.Реалії. 16 de mayo de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  5. «Президент Зеленський в ООН закликав взяти участь у створенні міжнародної платформи з деокупації Криму». Крим.Реалії. 23 de septiembre de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  6. «Еміне Джапарова презентувала послам країн-членів ЄС ініціативу "Кримська платформа" і обговорила практичні аспекти залучення Євросоюзу до її діяльності». МЗС України. 17 de noviembre de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  7. ««Кримська платформа» в 2021 році стане епіцентром гібридної війни України та Росії – Кулеба». Крим.Реалії. 24 de diciembre de 2020. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  8. «Україна представила ЄС концепцію Кримської платформи». Слово і Діло. 14 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  9. «Джапарова презентувала Кримську платформу в ОБСЄ». Укрінформ. 1 de marzo de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  10. «Кримська платформа: Джапарова запросила на саміт держави-члени ЮНЕСКО». Укрінформ. 31 de marzo de 2021. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  11. «Зеленський створив оргкомітет Саміту Кримської платформи». УП. 26 de febrero de 2021. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  12. «Президент створив Організаційний комітет з підготовки установчого Саміту Кримської платформи». Президент України. 26 de febrero de 2021. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  13. Указ Президента України від 26 лютого 2021 року № 78/2021 «Про окремі заходи, спрямовані на деокупацію та реінтеграцію тимчасово окупованої території Автономної Республіки Крим та міста Севастополя»
  14. «Мезенцева: "Кримська платформа працюватиме на базі ПАРЄ"». LB.ua. 11 de febrero de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  15. «У МЗС оголосили напрямки роботи Кримської платформи». Слово і Діло. 
  16. «"Кримська платформа" розгляне питання політв’язнів на окупованому півострові – МЗС». Прямий. 
  17. «Виступ першої заступниці міністра Еміне Джапарової на Всеукраїнському форумі "Україна 30. Міжнародна політика"». Міністерство закордонних справ України. 
  18. «У Раді створили міжфракційне об’єднання "Кримська платформа"». Укрінформ. 
  19. «У Раді розробляють пакет законопроектів "Кримська платформа"». Інтерфакс-Україна. 
  20. «У Києві стартував установчий форум експертної мережі "Кримської платформи" (трансляцію завершено)». Крим.Реалії. 
  21. «Мезенцева: "Кримська платформа працюватиме на базі ПАРЄ"». LB.ua. 
  22. «"Кримська платформа" завершить свою роботу тоді, коли на півострів повернеться прапор України – Кориневич». Крим.Реалії. 
  23. «Зеленский пригласил президента Греции на 30-летие независимости Украины - Последние новости сегодня». pressorg24.com. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  24. «Зеленский пригласил президента Греции на празднование 30-летия независимости Украины». Интерфакс-Украина (en ruso). Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  25. «"Кримська платформа". "Маячня" чи реальний крок для деокупації Криму?». Радіо Свобода. 
  26. «МЗС Росії назвало умову, за якої російська сторона візьме участь у Кримській платформі». Суспільне Крим. 
  27. «Кулеба запросив Росію взяти участь в саміті Кримської платформи: "На порядку денному буде тільки одне питання"». zn.ua. 
  28. «Росія назвала "Кримську платформу" нелегітимною і пригрозила учасникам». УП. 
  29. «Окупанти пообіцяли "болючі наслідки" через "Кримську платформу"». Ракурс. 
  30. «Чому учасників "Кримської платформи" тримають в секреті, пояснила Джапарова». kanaldom.tv. 
  31. «Встреча Байдена и Зеленского, Крым и Донбасс: интервью Джорджа Кента». Крым.Реалии (en ruso). Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  32. https://www.president.gov.ua/en/news/prezident-vruchiv-derzhavni-nagorodi-uchasnikam-samitu-krims-70317
  33. «44 держави та організації: Кулеба назвав повний склад саміту "Кримської платформи"». УП. 
  34. «Ще одна країна НАТО підтвердила участь у саміті Кримської платформи». УП. 
  35. «Делегацію США на Кримській платформі очолить міністерка енергетики». УП. 
  36. «Остання країна НАТО приєдналася до Кримської платформи». УП. 
  37. https://www.president.gov.ua/en/news/prezident-ukrayini-proviv-peregovori-z-prezidentom-latviyi-p-70297
  38. «Зеленский пригласил президента Литвы на 30-летие независимости Украины - Последние новости сегодня». pressorg24.com. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  39. https://rus.err.ee/1608314027/tri-ukrainskih-dnja-kaljulajd-vstrecha-s-zelenskim-krymskaja-platforma-i-voennyj-parad
  40. «Oficjalna strona Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej / Aktualności / Wizyty zagraniczne / Kijów | Spotkanie Prezydentów Polski i Ukrainy». www.prezydent.pl. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  41. «Зеленский пригласил Санду на празднование 30-летия Независимости Украины». www.ukrinform.ru. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  42. «Зеленский пригласил Санду на 30-летие независимости Украины». Интерфакс-Украина (en ruso). Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  43. «PM Garibashvili Addresses Crimea Platform Summit». Civil.ge (en inglés estadounidense). 23 de agosto de 2021. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  44. «Ukrainian president awards Georgian PM with order of merit». Agenda.ge. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  45. https://www.president.gov.ua/en/news/volodimir-zelenskij-proviv-zustrich-z-premyer-ministrom-shve-70313
  46. «Президент України та учасники саміту Кримської платформи оглянули головний офіс ініціативи в Києві». Президент України. 23 серпня 2021. Consultado el 24 серпня 2021. 
  47. «Офіси Кримської платформи відкриють в інших країнах - Президент». Укрінформ. 22 de agosto de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2021.