Cricetomys emini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rata gigante de Gambia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Nesomyidae
Subfamilia: Cricetomyinae
Género: Cricetomys
Especie: C. emini
Wroughton, 1910

La rata gigante de Gambia (Cricetomys emini), es una especie de rata en la superfamilia muroidea. Es pariente de la Cricetomys gambianus, la rata de Gambia.

Distribución y hábitat[editar]

Son nativas de África y se las encuentra en los bordes de los bosques y en las planicies. La rata gigante de Gambia es una mejor trepadora que su pariente más conocido la rata de Gambia. Estas ratas poseen bolsas en sus carrillos similares a las que poseen los hamsters.

Descripción[editar]

La rata gigante de Gambia y la rata de Gambia poseen muy pocas diferencias físicas:

  • La rata gigante posee una diferencia distintiva de color entre la zona inferior del abdomen y la parte superior de su cuerpo. Su abdomen es gris/blanco, mientras que la parte superior del cuerpo es marrón oscuro. La cola posee el extremo blanco. La rata de Gambia tiene un color marrón grisáceo casi uniforme en todo su cuerpo, apenas se aclara un poco en la zona del abdomen.
  • La rata gigante posee un aspecto delgado y musculoso. Son excelentes trepadoras. La rata de Gambia es algo más gruesa, y de aspecto más agreste, y son menos arborícolas que las ratas gigantes.
  • La rata gigante tiende a pesar menos y ser algo más pequeña que la rata de Gambia.

Ambas especies se comercializan como mascotas.

Referencias[editar]

  • Van der Straeten & Kerbis Peterhans (2004). «Cricetomys emini». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de mayo de 2006.  Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern