Cremosperma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cremosperma
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Gesnerioideae
Tribu: Beslerieae
Género: Cremosperma
Benth.
Especie tipo
Cremosperma hirsutissimum
Benth.
Especies

Ver texto.

Cremosperma es un género con 28 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario de América.

Descripción[editar]

Son pequeñas hierbas perennifolias de hábitos terrestres o epífitas. Los tallos son leñosos y suaves, cortos, erguidos, ascendientes o reptantes. Las hojas opuestas o verticiladas en raras ocasiones, pecioladas , enteras o incisas. Las pocas inflorescencias, salen de las axilas de las hojas superiores, en umbela o cimas. Las flores son pequeñas, generalmente con pedicelos cortos. Cáliz con un tubo con 10 costillas, lóbulos cortos. Corola pequeña (2 cm o menos), de color amarillo, blanco o rojizo, manchado de vez en cuando; cilíndrica de embudo. El fruto es una cápsula subglobosa, membranosa, dehiscente en forma irregular.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen desde la cordillera de los Andes en Perú a Panamá, donde crece en humus húmedo o en el musgo en pendientes, piedras, o la cubierta de árboles, por lo general a grandes alturas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por George Bentham y publicado en Plantas Hartwegianas imprimis Mexicanas 234. 1846.[2]​ La especie tipo es: Cremosperma hirsutissimum Benth.

Etimología

El nombre del género deriva de las palabras griegas κρεμαννυμι, kremannymi = "colgar" , y σπερμα, sperma = "semilla"", refiriéndose a las semillas que colgaba de un largo funículo.[3]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Cremosperma en PlantList
  2. «Cremosperma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  3. «Cremosperma». Los géneros de Gesnariaceae Universidad de Viena. Consultado el 10 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]