Crane Brinton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clarence Crane Brinton (Winsted, Connecticut, 1898 - Cambridge, Massachusetts, 7 de septiembre de 1968) fue un historiador estadounidense, especializado en historia de Francia y en historia de las ideas. Su obra más conocida, The Anatomy of Revolution (Anatomía de la revolución), compara la dinámica de los movimientos revolucionarios.

Biografía[editar]

Tras su nacimiento, su familia se mudó a Springfield, Massachusetts, donde creció. Brinton asistió a la escuela pública antes de entrar en Harvard en 1915. Su excelente carrera le granjeó una Rhodes Scholarship en Oxford. Doctorado en 1923, Brinton comenzó a dar clases en Harvard ese mismo año, obteniendo la cátedra en 1942, que ocupó hasta su muerte. Presidente de la American Historical Association y la Society for French Historical Studies.

Su curso en Harvard era conocido entre sus estudiantes como "Breakfast with Brinton." (Desayuno con Brinton). Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió un tiempo como Jefe de investigación y análisis de la oficina de servicios estratégicos en Londres. También fue Fire Marshal de la Catedral de San Pablo en la misma ciudad, que resistió los bombardeos con daños menores. Tras la guerra, fue distinguido por el ejército de Estados Unidos por su contribución a la Liberación de Francia. Fue secretario de Society of Fellows de Harvard a finales de los años 1940. Con otros personajes del periodo (McGeorge Bundy and Ray Cline), fue muy influyente en los servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos.

In 1968, Crane Brinton testificó en la comisión Fulbright del Senado sobre la Guerra de Vietnam acerca de la naturaleza de la oposición vietnamita.

Obras[editar]

  • The Jacobins: An Essay in the New History (1930),
  • A Decade of Revolution (1934),
  • The Anatomy of Revolution (1938, revisado en 1965)
  • Ideas and Men: the Story of Western Thought (1950, 1963),
  • A History of Western Morals (1959),
  • The Shaping of the Modern Mind (1963),
  • The Americans and the French (1968).

Enlaces externos[editar]