Crónicas vampíricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crónicas vampíricas
de Anne Rice Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura de vampiros Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación I milenio Ver y modificar los datos en Wikidata
Contenido

Las Crónicas vampíricas es una serie de novelas fantásticas escritas por Anne Rice que hablan sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmáticos personajes vampíricos. Son reconocidas como una de las mejores novelas dedicadas al mito vampírico actual, encargadas de resucitar el mito en los EE. UU. Es muy difícil no hacer mención a esta saga literaria cuando se hace referencia al mundo de los vampiros, el gótico y el terror.

En agosto de 2014 Universal Studios e Imagine Entertainment adquirieron los derechos para la adaptación cinematográfica de la saga, siendo Alex Kurtzman y Roberto Orci los potenciales productores para la franquicia. El contrato incluye también el guion de El ladrón de cuerpos (cuarta novela de la saga) adaptado por Christopher Rice para el cine.

Libros de la serie[editar]

Crónicas vampíricas[editar]

Entrevista con el vampiro

Entrevista con el vampiro (1976). En estas primeras memorias de un vampiro de la tribu, Louis de Pointe du Lac relata la historia de su vida a un periodista al que conoce en San Francisco, Daniel Molloy. Nacido en el siglo XVIII en Luisiana, Louis, un rico propietario de una plantación, conoce al misterioso Lestat de Lioncourt, quien le ofrece la inmortalidad a través de la Sangre. Louis acepta e inicia así una larga búsqueda para averiguar quién es y en qué se ha convertido. La niña vampiro Claudia y el misterioso Armand del Théâtre des Vampires son personajes centrales de la historia.


Lestat el vampiro

Lestat el vampiro (1985). Lestat de Lioncourt ofrece aquí su autobiografía completa, relatando su vida en la Francia del siglo XVIII, primero como aristócrata de provincias sin un céntimo, luego como actor teatral parisino y, finalmente, como vampiro enfrentado a otros no-muertos, incluidos los miembros de los Hijos de Satán. Tras un largo recorrido físico y espiritual, Lestat revela los antiguos secretos de la tribu de los vampiros, que ha guardado durante más de un siglo, y se convierte en una gran estrella de rock con la intención de desatar una guerra con la humanidad que contribuya a unir a los no-muertos, pero que desemboca en una masacre de vampiros.


La reina de los condenados

La reina de los condenados (1988). Aunque escrita por Lestat, esta historia incluye múltiples puntos de vista de mortales e inmortales de todo el planeta, a raíz de las revelaciones contenidas en los vídeos y la música rock de Lestat, que han despertado de su prolongado sueño a la Reina de los Vampiros, Akasha, nacida hace seis mil años. Este es el primer libro que abarca a la tribu entera de los no-muertos a lo largo de todo el mundo. Y aquí aparece por primera vez también la misteriosa orden secreta conocida como la Talamasca, integrada por eruditos mortales que estudian el mundo paranormal.


El ladrón de cuerpos

El ladrón de cuerpos (1992). Libro de memorias de Lestat en el que relata su desastroso tropiezo con un astuto y siniestro mortal llamado Raglan James, un hechicero experto en el cambio de cuerpos. Este enfrentamiento obliga a Lestat a estrechar su relación con su amigo David Talbot, el Superior General de la Orden de la Talamasca, cuyos miembros se dedican al estudio de lo paranormal.


Memnoch el Diablo

Memnoch el Diablo (1995). Lestat narra una aventura personal llena de misterios y golpes demoledores, centrada en su confrontación con un poderoso espíritu llamado Memnoch, que proclama ser nada menos que el Diablo de la tradición cristiana, el Ángel Caído en persona. Memnoch invita a Lestat a emprender con él un viaje por el cielo y el infierno e intenta reclutarlo como lugarteniente.


El vampiro Armand (1998).

El vampiro Armand (1998). Aquí, Armand, una presencia enigmática en las anteriores novelas, ofrece al lector su autobiografía, narrando su larga historia desde la época del

Renacimiento, cuando es secuestrado en Kiev y llevado como esclavo sexual a Venecia, donde habrá de rescatarlo el poderoso y anciano vampiro Marius. Víctima de otro secuestro, sin embargo, Armand cae en manos de los crueles y famosos Hijos de Satán, un grupo de vampiros supersticiosos que adoran al diablo. Aunque Armand concluye su historia en la actualidad e introduce nuevos personajes en la serie, la mayor parte de su relato se centra en sus primeros años.


Merrick

Merrick (2000). Narrada por David Talbot, esta historia se centra en Merrick, una mujer de color de una antigua familia de Nueva Orleáns y miembro de la Talamasca, que trata de convertirse en vampira durante los últimos años del siglo XX. Esta es una novela híbrida, e incluye la aparición de algunos personajes de otra serie de libros dedicada a la historia de las Brujas de Mayfair de Nueva Orleáns, con quienes Merrick está vinculada, pero el grueso del relato se centra en la relación de Merrick con los no-muertos, incluido Louis de Pointe du Lac.


Sangre y oro

Sangre y oro (2001). Otras memorias vampíricas, esta vez escritas por el antiguo romano Marius, que aclaran muchas cosas sobre sus dos mil años entre los no-muertos y sobre los desafíos que debió afrontar para proteger el misterio de Los Que Deben Ser Guardados, los antiguos padres de la tribu, Akasha y Enkil. Marius ofrece su propia versión de la historia de amor que tuvo con Armand y de sus enfrentamientos con otros vampiros. La novela concluye en la actualidad, pero se centra básicamente en el pasado.


El santuario

El santuario (2002). Una novela híbrida narrada por Quinn Blackwood, que relata su historia personal y su relación con la Talamasca, con los no-muertos y con las Brujas de Mayfair de Nueva Orleáns, que protagonizan otra serie de libros. La historia se desarrolla en un breve período de tiempo, a principios del siglo XXI.


Cántico de sangre

Cántico de sangre (2003). Una novela híbrida, narrada por Lestat, que cuenta sus aventuras con Quinn Blackwood y con las Brujas de Mayfair, protagonistas de otra serie de libros. Esta historia se centra en un breve período del siglo XXI.


El príncipe Lestat

El príncipe Lestat (2014).Ha pasado más de una década desde que Lestat, el infame Príncipe Malcriado, se marchara a un retiro autoimpuesto. El mundo vampírico carece prácticamente de líder y está en el caos. En las grandes ciudades, los vampiros se pelean por el territorio. El joven bebedor de sangre Benji Mahmoud monta una estación de radio clandestina para llamar a la paz a todos los no-muertos del mundo, y suplica a los ancianos de la tribu que hagan acto de presencia y ayuden a sus hijos. Cuando algunos vampiros comienzan a oír una misteriosa voz telepática que les dice que quemen aquelarres y destruyan a los de su propia especie, Lestat no tiene más alternativa que abandonar el exilio y ayudar a la tribu a enfrentar los desafíos que amenazan con destruirla.


El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida

El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida (2016). Tras haber establecido su corte glamurosa y bella en el Château de Lioncourt, en las montañas de Francia, Lestat, el nuevo Príncipe de los Vampiros, tiene la esperanza de gobernar en paz a los nomuertos, pero se presenta un enemigo nuevo e inesperado. Aparecen unos extraños seres que ofrecen una dimensión imprevista a la historia de Amel, el espíritu que anima a toda la tribu vampírica. Lestat debe hacer frente a la posibilidad real de la extinción inmediata y total de los vampiros.


La comunidad de la sangre

Nuevas historias de vampiros[editar]

Pandora

Pandora (1998). Publicada dentro de la serie «Nuevas Crónicas Vampíricas», este relato es la confesión autobiográfica de Pandora, quien narra su vida en el antiguo Imperio romano en la época de Augusto y Tiberio, incluida su trágica historia de amor con el vampiro Marius. Aunque relata otros hechos posteriores, el libro se centra principalmente en el primer siglo de Pandora como vampira.


Vittorio el vampiro

Vittorio el vampiro (1999). Parte de las «Nuevas Crónicas Vampíricas», esta es la autobiografía de Vittorio de Toscana, quien se convierte en miembro de los no-muertos durante el Renacimiento. Este personaje no aparece en otras obras de las Crónicas Vampíricas, pero pertenece a la misma tribu y comparte la misma cosmología.

Las Brujas de Mayfair[editar]

Crónicas vampíricas y Las Brujas de Mayfair tienen historias en común, que hacen a Las Brujas de Mayfair parte del universo de Crónicas vampíricas.

Personajes[editar]

Personaes de cronicas vampiricas en orden cronológico.

  • Amel. Espíritu que creó al primer vampiro hace seis mil año mediante su fusión con el cuerpo de la reina egipcia Akasha. La historia se cuenta en Lestat el vampiro y en La Reina de los Condenados. El príncipe Lestat continúa la historia de Amel.
  • Akasha. Reina del antiguo Egipto que vivió hace seis mil años y se transformó en el primer vampiro mediante la fusión de su cuerpo con el espíritu Amel. Esta historia se cuenta en Lestat el vampiro y en La Reina de los Condenados.
  • Enkil. Antiguo Rey de Egipto, esposo de la gran reina Akasha. Segundo vampiro de la historia. Su crónica se narra en Lestat el vampiro y en La Reina de los Condenados.

.

  • Khayman: antiguo vampiro egipcio creado por la reina Akasha. Se rebeló contra ella con la Primera Generación y su historia se cuenta en La Reina de los Condenados.
  • Maharet: es hermana gemela de Mekare y uno de los vampiros más antiguos del mundo. Las gemelas son conocidas por su pelo rojo y por su poder como brujas mortales. Creadas en los albores de la Historia vampírica, Maharet y Mekare encabezan la rebelión de la Primera Generación contra la reina Akasha y sus Sangre de la Reina. A Maharet se la quiere por su sabiduría y por seguir a todos sus descendientes mortales, a quienes llama la Gran Familia, a través de las épocas y en todas partes del mundo. Maharet narra su historia, la historia de las gemelas, en La Reina de los Condenados, pero también aparece en Sangre y oro y en El príncipe Lestat.
  • Mekare: es la hermana gemela de Maharet, la poderosa bruja pelirroja que convivió con Amel, el espíritu invisible y potencialmente destructivo que después se introduce en el cuerpo de la reina Akasha, creando así al primer vampiro. Maharet relata por vez primera la historia de Mekare en La reina de los Condenados. Mekare figura en Sangre y oro y en El príncipe Lestat.
  • Nebamun: más tarde Gregory Duff Collingsworth. fue amante de la reina Akasha, quien lo transformó en bebedor de sangre para que liderara sus tropas de Sangre de la Reina contra la Primera Generación. Conocido en la actualidad como Gregory, es propietario de un poderoso imperio farmacéutico. Es esposo de Chrysanthe.
  • Seth: hijo biológico de la reina Akasha, iniciado en la Sangre por ella tras una juventud dedicada a vagar por el mundo antiguo en procura del conocimiento de las artes curativas. Aparece por primera vez en El príncipe Lestat, y es el hacedor de Fareed y Flannery Gilman.
  • Sevraine: vampira nórdica notablemente hermosa, creada por Nebamun (Gregory) en violación de las normas decretadas por Akasha. Sevraine posee su propia corte subterránea en las montañas de Capadocia. Es amiga de las mujeres vampiro.
  • Rhoshamandes: habitante de la antigua Creta iniciado en la Sangre al mismo tiempo que Sevraine, hace unos cinco mil años. Vampiro poderoso y huraño, obsesionado con la música y las representaciones operísticas. Amante de Benedict, vive en su castillo en la isla ficticia de Saint Rayne, situada en las Hébridas Exteriores, y de vez en cuando viaja por el mundo para ver diferentes representaciones en los grandes teatros de ópera.
  • Avicus: vampiro egipcio que aparece por primera vez en las memorias de Marius, Sangre y oro. Reaparece en El príncipe Lestat.
  • Cyril: antiguo vampiro egipcio, hacedor de Eudoxia. iniciados por los sacerdotes el culto de Akasha mucho tiempo antes de la Era Común. Bebió la sangre de la Madre, pero no fue creados por ella. Figura en Sangre y oro y después en El príncipe Lestat. De edad desconocida.
  • Teskhamen: antiguo vampiro egipcio hacedor de Marius, según narra este en Lestat el vampiro. En la actualidad se le supone muerto. Relacionado con los orígenes de la Talamasca.
  • Arion: vampiro negro de épocas antiguas que aparece en El santuario. Tiene por lo menos dos mil años de edad, quizá más. Su origen posiblemente sea la India.
  • Marius: se trata de uno de los personajes centrales de las Crónicas Vampíricas. Patricio romano, raptado por los druidas, fue iniciado en la Sangre por Teskhamen en el siglo I. Marius aparece en Lestat el vampiro y en muchos otros libros, incluidas sus propias memorias, tituladas Sangre y oro. Es un vampiro conocido por su razonabilidad y su gravitas. Amado y admirado por Lestat y otros bebedores de sangre.
  • Pandora: una patricia romana llamada Lydia, iniciada en la Sangre por Marius en el siglo I.
  • Flavius: es un vampiro griego. Originalmente era un esclavo comprado por Pandora en la ciudad de Antioquia, pero fue iniciado en la Sangre por Pandora en los primeros siglos de la Era Común.
  • Mael: un sacerdote druida, el secuestrador de Marius, iniciado en la Sangre por Avicus y posteriormente dado por muerto.
  • Hesketh: una ingeniosa mujer germánica, iniciada en la Sangre por Tesjamen en el siglo I. Asesinada en el siglo VIII. Aparece por primera vez, junto con Gregory, en El príncipe Lestat.
  • Chrysanthe: la esposa de un mercader de la ciudad cristiana de Hira. Iniciada en la Sangre por Nebamun, quien despertó y asumió el nombre de Gregory en el siglo IV.
  • Zenobia: una mujer bizantina, iniciada en la Sangre por una tal Eudoxia, ahora muerta, que había sido creada a su vez por Cyril en torno al siglo VI o VII.
  • Allesandra: princesa merovingia, hija del rey Dagoberto I, iniciada en la Sangre por Rhoshamandes, en el siglo VII. Aparece por primera vez en Lestat el vampiro, como una vampira loca y sin nombre que vive con los Hijos de Satán debajo del cementerio de Les Innocents, en París. También aparece en Armand el vampiro, en la época del Renacimiento, donde se revela su nombre. Más tarde aparece en El príncipe Lestat.
  • Memnoch: poderoso espíritu que afirma ser el Diablo judeocristiano. Cuenta su historia a Lestat en Memnoch el Diablo.
  • Gremt Stryker Knollys: espíritu poderoso y misterioso. Se ha construido un cuerpo físico que es una réplica de un cuerpo humano. Está relacionado con la fundación de la secreta Orden de la Talamasca.
  • Benedict: monje cristiano francés, del siglo XVII, iniciado en la Sangre por Rhoshamandes. Benedict es el vampiro al cual el alquimista Magnus roba la Sangre. Ese hecho se describe en Lestat el vampiro. Benedict figura en El príncipe Lestat como compañero y amante de Rhoshamandes.
  • Thorne: un vikingo iniciado en la Sangre por Maharet en torno a siglo IX de la Era Común. Aparece por primera vez en Sangre y oro.
  • Notker el Sabio: monje, músico y compositor iniciado en la Sangre por Benedict, alrededor del 880 d. C. Es el hacedor de numerosos niños vampiros sopranos y otros vampiros músicos aún sin nombre. Mora en los Alpes.
  • Eleni: superviviente de los Hijos de Satán que ayuda a fundar el Théâtre des Vampires, en París, en el siglo XVIII. Mantiene correspondencia con Lestat cuando él deja París para recorrer el mundo. Es neófita de Rhoshamandes, quien la creó en los comienzos de la Edad Media.
  • Eugénie de Landen: neófitas de Rhoshamandes, creadas a principios de la Edad Media.
  • Everard de Landen: neófito de Rhoshamandes creado a comienzos de la Edad Media. Aparece por primera vez en Sangre y oro y más tarde en El príncipe Lestat.
  • Arjun. Príncipe de la dinastía Cholas, de la India, iniciado en la Sangre por Pandora alrededor del año 1300. Aparece en Sangre y oro, así como en Pandora. Más tarde también aparece en El príncipe Lestat.
  • Santino. Vampiro italiano creado durante la época de la Peste Negra. Líder durante mucho tiempo de la asamblea romana de los Hijos de Satán. Dado por muerto.
  • Magnus. Anciano alquimista del Medievo francés, que robó la sangre al joven vampiro Benedict. Magnus es el vampiro que rapta a Lestat y lo inicia en la Sangre en 1780. En la actualidad es un fantasma que en ocasiones aparece con un cuerpo sólido y en otras como una ilusión.
  • Armand. Uno de los personajes fundamentales de las Crónicas Vampíricas. Armand es ruso, de Kiev, y fue vendido como esclavo cuando era un niño. Marius, un vampiro de la Venecia renacentista, lo convirtió en vampiro. Aparece por primera vez en Entrevista con el vampiro y más tarde en varias novelas de las Crónicas Vampíricas. Su historia se cuenta en Armand el vampiro. Es el fundador del aquelarre de Trinity Gate, en Nueva York. Armand conserva una casa en Paris, en Saint-Germain-des-Prés, que funciona como la Corte del príncipe Lestat en París.
  • Bianca Solderini. Una cortesana veneciana iniciada en la Sangre por Marius alrededor de 1498. Figura en El príncipe Lestat.
  • Raymond Gallant. Fiel, erudito mortal, miembro de la Talamasca y amigo del vampiro Marius, fallecido supuestamente en el siglo XVI. Aparece en El príncipe Lestat.
  • Lestat de Lioncourt. Es el héroe de las Crónicas Vampíricas. Fue creado por Magnus a finales del siglo XVIII. Es el hacedor de diversos vampiros, incluidos Gabrielle, su madre, Nicolas de Lenfent, su amigo y amante, Louis, el narrador de Entrevista con el vampiro, y Claudia, la niña vampiro. En la actualidad todos los bebedores de sangre lo conocen como el príncipe Lestat.
  • Gabrielle de Lioncourt. Madre de Lestat. Aristócrata tanto por su cuna como por su educación, fue iniciada en la Sangre por su propio hijo en París, en 1780. Ahora es una vagabunda que se viste con ropas masculinas. Figura habitual del trasfondo de la Crónicas Vampíricas.
  • Nicolas de Lenfent. Amigo íntimo de Lestat, convertido por este en vampiro en 1780 y muerto hace mucho tiempo.
  • Louis de Pointe du Lac. Es el vampiro que da inicio a las Crónicas Vampíricas al contar su historia a Daniel Molloy en Entrevista con el vampiro. Este relato de sus orígenes difiere parcialmente de la narración que hace Lestat en Lestat el vampiro. Louis era un colono francés, propietario de una plantación colonial, que fue transformado en vampiro por Lestat, en 1791. Aparece de forma notoria en la primera Crónica, en Merrick, en El príncipe Lestat y en El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida.
  • Claudia. Huérfana de cinco o seis años iniciada en la Sangre por Lestat, alrededor de 1794, en Nueva Orleans. Muerta hace mucho tiempo. Su historia se narra en Entrevista con el vampiro. Más tarde aparece como un espíritu en Merrick, aunque esta aparición es dudosa.
  • Antoine. Músico francés, exiliado en Luisiana e iniciado en la Sangre por Lestat, a mediados del siglo XIX. En Entrevista con el vampiro se lo menciona como «el músico». Más tarde aparece en El príncipe Lestat. Es un violinista, pianista y compositor de talento.
  • Daniel Molloy. Un americano de unos veinte años que aparece en el relato al «entrevistar» a Louis de Pointe du Lac sobre su vida de vampiro, lo que llevará a la publicación de Entrevista con el vampiro en 1976. Nueve años más tarde, en 1985, será iniciado en la Sangre por Armand.
  • Jesse Reeves. Mujer estadounidense del siglo XX. Descendiente de la antigua Maharet, quien la inicia en la Sangre en 1985, según se narra en La Reina de los Condenados. Jesse también era un miembro mortal de la Talamasca, donde trabajaba con David Talbot.
  • David Talbot. Superior General de la Talamasca, iniciado en la Sangre por Lestat en 1992. David, víctima de un cambio de cuerpo, perdió su cuerpo biológico original, el de un hombre viejo, antes de ser convertido en vampiro con el cuerpo de un hombre mucho más joven.

Presentado en La Reina de los Condenados como un antiguo miembro de la Talamasca, una orden de detectives psíquicos. Se convierte en un personaje importante en El ladrón de cuerpos y es quien le pide a Pandora que narre su historia en Pandora. Es uno de los personajes fundamentales de las Crónicas Vampíricas.

  • Killer. Un vampiro americano de origen desconocido, fundador de la Banda del Colmillo, que apareció en el relato alrededor de 1985.
  • Davis. Bailarín negro de Harlem, miembro de la Banda del Colmillo, iniciado en la Sangre por Killer en algún momento de 1985. Presentado en La Reina de los Condenados, se lo describe con más detalle en El príncipe Lestat.
  • Fareed Bhansali. Angloíndio de nacimiento, es un médico e investigador iniciado en la Sangre por Seth para curar e investigar a los vampiros. Es un personaje central, que aparece por primera vez en El príncipe Lestat.
  • Benjamin (Benji) Mahmoud. Beduino de Palestina de doce años de edad, iniciado en la Sangre por Marius, en 1997. Benji crea la estación de radio vampírica que se oye en todas partes del mundo en El príncipe Lestat. Reside en Trinity Gate, en Nueva York, y en ocasiones en la Corte del príncipe Lestat, en Francia. Aparece por primera vez en Armand el vampiro, viviendo en Nueva York con su compañera, Sybelle.
  • Sybelle. Joven pianista estadounidense, amada amiga de Benji Mahmoud y de Armand, iniciada en la Sangre por este último en 1997.
  • Rose. Una chica americana de unos veinte años que fue rescatada, de niña, por Lestat de un terremoto ocurrido en el Mediterráneo hacia 1995. Criada bajo la tutela de Lestat.
  • Dra. Flannery Gilman. Médica estadounidense y madre biológica de Viktor. Iniciada en la Sangre por Fareed y Seth, es miembro de su equipo médico y de investigación que se ocupa de los no-muertos.
  • Viktor. Un experimento humano llevado a cabo, bajo la dirección de Fareed Bhansali y de su hacedor, Seth, con la doctora Flannery Gilman antes de que esta fuera iniciada en la Sangre. Es amante de Rose, tutelada de Lestat.

Enlaces[editar]