Crímenes de guerra soviéticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Katyn exhumación de cuerpos, 1943. Fotografía de la delegación de la Cruz Roja Internacional.

Los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas armadas de la Rusia soviética y la Unión Soviética desde 1919 hasta 1991 incluyen actos cometidos por el Ejército Rojo (posteriormente denominado Ejército Soviético) como también la NKVD y sus tropas internas. En algunos casos estos crímenes fueron cometidos siguiendo órdenes expresas del primitivo Gobierno Soviético en su política de Terror Rojo. [cita requerida]En otros casos, fueron llevados a cabo sin órdenes por las tropas del ejército regular como venganza contra personal militar o civil de países con los cuales habían estado en conflicto – o que habían invadido – la URSS (por ejemplo, como venganza de los crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética), o durante hostilidades partisanas.[1]

Muchos de estos incidentes ocurrieron en el Norte y Este de Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y abarcaban ejecuciones sumarias y asesinatos en masa de prisioneros de guerra [cita requerida]Aunque existen numerosos casos registrados de tales incidentes, muy pocos son los miembros de las fuerzas armadas soviéticas (por ejemplo, Vasili Kónonov, en:Vassili Kononov), que han sido acusados de crímenes de guerra y ninguno de ellos por la Corte Penal Internacional o tribunales Soviéticos o Rusos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Statiev, Alexander (2010). The Soviet Counterinsurgency in the Western Borderlands. Cambridge University Press. p. 277. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]