Cráter de Batagaika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cráter de Batagaika
Batagaika crater NASA.jpg
Coordenadas 67°34′48″N 134°46′17″E / 67.58, 134.77138889Coordenadas: 67°34′48″N 134°46′17″E / 67.58, 134.77138889
Localización administrativa
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Flag of Sakha.svg República de Sajá
Subdivisión Distrito Verkhoyansky
Características
Bocas una
Longitud interior 1 km
Anchura interior máxima 15 / 18 m
Mapa de localización
Cráter de Batagaika ubicada en Distrito Federal del Lejano Oriente
Cráter de Batagaika
Cráter de Batagaika
Ubicación (Distrito Federal del Lejano Oriente).
Cráter de Batagaika ubicada en República de Sajá
Cráter de Batagaika
Cráter de Batagaika
Ubicación (República de Sajá).

El cráter de Batagaika es una gigantesca estructura geológica con origen ligado al Calentamiento global, ubicado en Siberia Oriental, a 10 km al sudeste de la ciudad de Batagai, a 5 km al noreste del asentamiento de Ese-Khayya, y a cerca de 660 km al nor-noreste de la capital de Yakutia, Yakutsk. Tiene 1 kilómetro de largo, 100 metros de profundidad y se calcula que se expande de 15 a 18 metros cada año.

Génesis[editar]

El nombre del cráter surgió por la proximidad del Batagayka, tributario del río Yana.

Su origen geológico se remonta a los años 60, momento en el que se taló una parte del bosque. El hundimiento de tierras empezó unos 25-30 años después, y continúa actualmente. El proceso se ha acelerado con el aumento de la temperatura que ha derretido el permafrost, haciendo que el suelo ceda. En 2008 hubo además unas grandes inundaciones que aumentaron el tamaño de la depresión.

Descubrimientos científicos[editar]

Dentro del gran agujero, un equipo de paleontólogos ha hallado restos de bisontes, mamuts, caballos, alces y renos que datan de hace 4400 años. En otros estudios, se determinó que el suelo es de 200 000 años de antigüedad.[1]

Este no es un caso único, pues científicos han encontrado varios cráteres en zonas cercanas al círculo polar ártico. Concretamente, se han encontrado otros agujeros a pocos cientos de kilómetros de distancia. El cráter de Batagaika es también comparable con otros aparecidos en el norte de Canadá, pero éste es de dos a tres veces más profundo, y además, está situado en una de las zonas más frías del planeta.[2]

En la cultura[editar]

Algunos habitantes de la zona consideran que es una de las puertas al infierno y dicen evitar cada vez más estar cerca del lugar.[3]​ Se ha comprobado que los escalofriantes ruidos que algunos nativos han informado, se deben a fuertes desprendimientos de tierra.

Referencias[editar]